Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se frenó el paro de trenes

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos había amenazado con una medida de fuerza que iba a afectar a millones de usuarios.

06 de diciembre, 2022 | 16.24

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días para frenar el paro de trenes que se había anunciado para este miércoles. La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) había amenazado con una medida de fuerza que iba a afectar a millones de usuarios.

El gremio, que agrupa a más de 3.000 trabajadores del sector ferroviario y ferroportuarios, sostuvo que la medida de fuerza es para reclamar la incorporación como empleados efectivos a la empresa Belgrano Cargas (BCYL). Este lunes, el sindicato desarrolló una asamblea en los talleres mecánicos, ubicados en la estación Llavallol, que provocó demoras y cancelaciones en los ramales de la línea Roca, que conecta el sur del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

“APDFA viene reclamando la incorporación a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores jerárquicos ferroviarios afiliados a nuestro gremio desde hace muchos años en la empresa Belgrano Cargas y Logística, empresa del Estado nacional”, informaron desde las redes sociales del gremio, donde convocaron a un paro nacional para este miércoles. Además, según el comunicado, también buscan la homologación del convenio colectivo de trabajo en la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) “firmado el 14 de enero de 2022″.

Se retrasa el aumento del transporte: cuándo será y cuánto costará el boleto

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anticipó que habrá un aumento del 40% para los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se aplicará a "principios del año 2023", en lugar de este mes como estaba originalmente pautado, al tiempo que destacó las medidas tomadas por la cartera para enfrentar la distorsión existente entre los subsidios destinados al transporte capitalino con los del interior del país.

"Está previsto un aumento que ya fue anunciado del 40% para comienzos del año 2023. Era en diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023", anticipó Giuliano en diálogo con Radio La Red. El último aumento -el primero desde principios de 2019- fue también del 40% y entró en vigencia el 1 de agosto.

En ese marco, el flamante ministro defendió el congelamiento, ya que si bien implicó un retraso en las tarifas, consideró que el transporte se encontraba en la "crisis más grande" en todo el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, y resultaba necesario "acompañar a los trabajadores esenciales".

Giuliano, quién reemplazó al saliente Alexis Guerrera el último jueves, cuestionó la administración de Mauricio Macri por eliminar "prácticamente los subsidios de transporte al interior", lo que provocó, según el ministro, "una gran distorsión en todo el sistema". Frente a esta situación, el funcionario señaló que se tomaron diversas medidas como el propio aumento del sistema de compensaciones. "El presidente (Alberto) Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200%. Empezamos en 2019 con una cuenta de $6.000 millones y hoy tenemos $46.000 millones", detalló.

En el Presupuesto 2023, aprobado en el Parlamento y promulgado esta semana por el Gobierno, se prevé un incremento a $85.000 millones. "Llevamos la discusión al lugar que corresponde que es el Congreso así que yo veo un cambio muy importante y superador", destacó Giuliano.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►