Industria: la capacidad instalada creció y alcanzó la mejor marca en dos años

El indicador arrojó una cifra por encima del registro de octubre, que se ubicó en un 61,8% y continuó así con la sostenida recuperación tras el mínimo de 42% en abril.

13 de enero, 2021 | 18.01

De acuerdo al último informe del Indec, en noviembre de 2020, la utilización de la capacidad instalada (UCII) en la industria se ubicó en 63,3%, nivel superior al del mismo mes de 2019, en el que se registró un 60,7%. El dato más positivo es que el registro se trató de la mejor marca en dos años.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El indicador arrojó una cifra por encima del registro de octubre, que se ubicó en un 61,8%. De esta forma, continuó así con la sostenida recuperación tras el mínimo de 42% en abril.

De esta forma, el nivel de UCII es el mayor desde noviembre de 2018 y se ubicó 3,9 puntos porcentuales (p.p.) por encima del nivel pre-COVID (59,4% en febrero).  En términos interanuales, se registró un crecimiento de 2,6 p.p. respecto de noviembre 2019

El crecimiento se dio en 6 de los 12 bloques relevados y 1 se mantuvo estable. Mientras tanto, el resto recortó su caída. 

Cómo le fue a cada rubro

Los bloques que registraron crecimiento fueron Minerales no metálicos (9,0 p.p.), Automotriz (8,2 p.p.), Metalmecánica (7,6 p.p.), Alimentos y bebidas (5,6 p.p.) Caucho y plástico (2,5 p.p.) y Metálicas Básicas (1,4 p.p.). Por su parte, la UCII de Químicos se mantuvo estable en términos interanuales tras cinco meses consecutivos en alza.

Respecto al mismo mes de 2019, la principal incidencia positiva se observó en el bloque de productos alimenticios y bebidas, que exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al registrado en noviembre de 2019 (59,7%). El incremento en la utilización de la capacidad instalada se vincula, principalmente, con el mayor nivel de actividad de las plantas productivas de la industria láctea y de los fabricantes de productos de confitería y chocolate.

De los restantes sectores que siguen en baja, todos desaceleraron la caída interanual respecto a la registrada en octubre. La mayor contracción se dio en Tabaco (-10,6 p.p.), seguido de Refinación de petróleo (-9,0 p.p.), Edición e impresión (-3,2 p.p.), Papel y cartón (-3,1 p.p.) y Textiles (-2,5 p.p.). 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►