Insumos estratégicos: el Gobierno avanza en acuerdos para el cartón, vidrio, aluminio y plástico

Luego de poner en marcha Precios Justos, el Ministerio de Economía apuntará ahora a mantener los precios en toda la cadena de valor.

16 de noviembre, 2022 | 00.05

Luego del lanzamiento de Precios Justos la semana pasada, el Ministerio de Economía comenzará a avanzar ahora en las negociaciones para alcanzar acuerdos de precios con el sector industrial sobre "insumos difundidos", como se denomina a insumos considerados estratégicos, con el objetivo de combatir la inflación a lo largo de toda la cadena de producción y no solo en la empresas fabricantes de bienes finales. 

"Terminada esta etapa, la semana que viene comenzamos a trabajar en los acuerdos de cadena de insumos difundidos", anticipó el viernes pasado Sergio Massa al lanzar Precios Justos frente a empresarios alimenticios en el CCK.

Según pudo saber El Destape de fuentes oficiales, la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini avanzará en acuerdos de precios con cuatro sectores clave de esta área de la industria: cartón, vidrio, aluminio (en la que ALUAR tiene el monopolio) e industria petroquímica, que involucra fundamentalmente al sector del plástico.

Por ahora, sin embargo, las reuniones con las empresas representantes de estos sectores todavía no arrancaron, informaron las fuentes. La intención, agregaron, es "revisar su estructura de costos y el estado de su programación de importaciones", aunque por ahora no hay una propuesta concreta elaborada.

De cualquier modo, lo que es seguro es que habrá algún tipo de retribución para quienes adhieran al acuerdo, que, como predica Massa, será siempre voluntario. Hasta el momento no hay detalles sobre si podría involucrar facilidades en materia de importaciones, como sucedió con las empresas que adhirieron a Precios Justos, o beneficios en algún otro aspecto.

Más allá de que se trate de una negociación separada de la que tanto el ministro como Tombolini mantuvieron con las alimenticias, todo es parte de un mismo "marco conceptual", entienden en el Gobierno, ya que la idea es aliviar la suba de precios en toda la cadena de valor. En esa línea, el propio Massa había citado el viernes al "polietileno, el aluminio o el cartón" como algunos de los rubros en los que las empresas de consumo masivo no deben sufrir "modificaciones drásticas" para garantizar la estabilidad de los productos para el consumidor final.

De hecho, algunos sectores en los que Comercio busca llegar a acuerdos registraron una inflación tanto o más alta que la general, que fue del 78% interanual en septiembre para los productos mayoristas (y del 83% en la inflación para el consumidor). Este es el caso del rubro "papel y productos de papel", que incluye al cartón, y aumentó un 88,4% en los últimos doce meses, según el Índice de precios mayoristas del Indec.

Otros rubros, en cambio, aumentaron por debajo de la suba general, pero también tendrán beneficios a cambio de mantener los precios por su efecto multiplicador en la inflación. En este plano, el rubro "productos de caucho y plástico" subió un 76,5%, mientras que el de "productos metálicos básicos", que incluye al aluminio, aumentó un 71,3% en el último año, es decir unos 7 p.p. por debajo de la inflación general mayorista.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►