Wall Street quebró racha de bajas con el Nasdaq liderando las subas con avance de 2,6%

29 de diciembre, 2022 | 19.47

En vísperas del cierre de uno de los peores años bursátiles, las acciones en Nueva York cerraron con alzas tras informes laborales que dieron cuenta de incrementos en los pedidos de ayuda por desempleo, en un contexto en el que prevalecen los pronósticos de un ciclo recesivo para el año próximo.

El promedio industrial Dow Jones subió 1,1%, el índice ampliado S&P 500 ganó 1,8% y el indicador tecnológico se expandió 2,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El mercado subió desde temprano después de que el Departamento de Trabajo informara un aumento en las solicitudes de desempleo de la semana pasada, en medio de los esfuerzos de la Reserva Federal (FED), para enfriar la economía y, en particular, el mercado laboral.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez totalizaron 225.000 para la semana que finalizó el 24 de diciembre, según el informe oficial lo cual equivale a un aumento de 9,000 pedidos, con respecto a la semana anterior.

Las ventas navideñas aumentaron este año debido a que el gasto estadounidense se mantuvo resistente durante la temporada, a pesar del aumento de los precios en todos los rubros, desde la comida hasta el alquiler, según un informe privado.

Las ventas navideñas aumentaron 7,6% a un ritmo más lento que la suba del 8,5% del año anterior, en una medición efectuada entre el 1° de noviembre y el 24 de diciembre.

El 95% de las acciones del índice de referencia S&P 500 cerraron al alza y las ganancias compensaron con creces las pérdidas del índice de los dos días anteriores, en una semana volátil y acortada por las festividades de fin de año.

Los ganadores en el sector de las comunicaciones incluyen a Netflix y Warner Bros. Discovery, ambos con un aumento de más del 6%.

Las acciones de Apple y de Microsoft se recuperaron después de cuatro días consecutivos de pérdidas, subiendo 2,8% y AMD y Tesla con subas del 3% y el 8,1% respectivamente, aunque esta última contabiliza pérdidas superiores al 60% durante 2022.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó a 3,83% desde 3,89% el miércoles por la noche.

Las subas más importantes del DowJones fueron para Disney +3,6%, Salesforce +3,2%, Apple y Microsoft +2,8% e Intel +2,6%.

En el S&P 500 se destacaron SVB y RXO +8,4%, Warner Bros Discovery +6,3% y VF +6,1%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Tesla +8,1%, Datadog +5,9%, Ilumina y DocuSign +5,7%.

En Europa, los mercados cerraron con alzas luego de varias jornadas de caídas, a pesar de todos los anuncios de recesión, por la perspectiva que las fiestas de fin de año podrían dejar un mejor balance que el año anterior.

Los inversores siguen cautelosos ante la perspectiva de una inflación persistentemente alta, el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales y un período potencialmente prolongado de lento crecimiento económico.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que subió 1,1% se destacó el dominio de los papeles de empresas neerlandesas liderado por Prosus +3,2%, ASML +3%, Adyen +2,4% y Philips +2,1% y las alemanas Infineon +2,2% y Adidas +2,1%.

En Londres, el FTSE ganó 0,2% y se encamina a cerrar el año en territorio positivo, en Frankfurt, el DAX trepó 1,1% y en París el CAC 40 escaló 1%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 creció 0,7% mientras que el MIB de Milán avanzó 1,2%.

Con información de Télam