Acuerdo fiscal y cuidar la inflación, bases del acuerdo global de los países del G20

14 de octubre, 2021 | 07.55

Los jefes de las Finanzas de las economías del G20 respaldaron el miércoles un acuerdo global sobre tributación de las empresas y se comprometieron a mantener el apoyo fiscal a sus economías sin perder de vista la inflación.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 también dijeron, en un comunicado emitido tras una reunión en Washington, que el Fondo Monetario Internacional debería establecer un nuevo fondo fiduciario para canalizar una emisión de 650.000 millones de dólares de reservas monetarias del FMI a un mayor número de países vulnerables.

Los responsables de finanzas señalaron en su declaración que la recuperación económica "sigue siendo muy diversa entre los países y dentro de ellos" y es vulnerable a las nuevas variantes del COVID-19 y a un ritmo desigual de vacunación.

"Seguiremos sosteniendo la recuperación, evitando cualquier retirada prematura de las medidas de apoyo, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo, y salvaguardando contra los riesgos a la baja y los efectos indirectos negativos", dijeron los líderes financieros del G20 en la declaración.

Dadas las crecientes presiones inflacionarias por los cuellos de botella y la escasez en la cadena de suministro, los líderes dijeron que los bancos centrales están "vigilando de cerca la dinámica actual de los precios".

"Actuarán según sea necesario para cumplir sus mandatos, incluida la estabilidad de precios, al tiempo que examinarán las presiones inflacionarias cuando sean transitorias y mantendrán su compromiso de comunicar claramente las posturas de políticas monetarias", señaló el comunicado del G20.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►