Caixabank ve margen para una mayor consolidación del sector bancario español

29 de septiembre, 2021 | 07.29

Es probable que se produzcan más operaciones de concentración en el sector bancario español, ya que es una forma de compensar los efectos de los tipos de interés ultrabajos, dijo el miércoles el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortazar.

"Personalmente ante esta situación estructural del sector creo que habrá más (fusiones), no sé cuándo ni de quién ni creo que sea mañana", dijo Gortázar en un evento financiero.

El ejecutivo dijo que parece razonable esperar una mayor consolidación nacional, pero añadió que sería más complicado generar ahorros de costes en fusiones de bancos de diferentes de países.

Dijo que parecía razonable suponer una mayor consolidación a nivel nacional, ya que "los supervisores claramente alentaron en sus declaraciones públicas la búsqueda de este camino", citando la baja rentabilidad de los bancos como una de las debilidades estructurales del sector.

Los bancos europeos están sometidos a una presión creciente para recortar costes con el fin de hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19, ya sea a través de fusiones o de forma autónoma.

Caixabank cerró en marzo la adquisición de Bankia para convertirse en el mayor banco por activos en España.

En julio, la entidad de crédito española Unicaja también cerró la adquisición de su rival más pequeño Liberbank para convertirse en el quinto mayor prestamista español.

Las fusiones han reducido el número de bancos españoles a 10, frente a los 55 que había antes de la crisis financiera de 2008.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►