Los precios mayoristas en EEUU continuaron con la tendencia a la baja en diciembre

18 de enero, 2023 | 12.09

El Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos registró una merma de 0,5% en diciembre respecto de noviembre mientras que en la variación anual marcó un alza de 6,2%, continuando así su tendencia a la baja, informó hoy la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo de ese país.

Al igual que el índice de Precios al Consumidor (IPC), los precios mayoristas entraron en deflación en diciembre en la comparativa mensual al caer 0,5%, frente a la suba de 0,2% de noviembre.

El número superó las expectativas pues los economistas de Wall Street estimaban una caída de 0,1%, según indicó la agencia de noticias Bloomberg, y se trató de la mayor caída mensual desde abril de 2020, el peor momento de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, al compararlos con diciembre de 2021, los precios subieron 6,2%, una declaración de 1,1 puntos respecto al índice de noviembre y la menor cifra anual desde marzo de 2021.

El dato anual se reduce aún más en el índice núcleo que no tiene en cuenta a los valores volátiles de la energía y los alimentos, el cual marcó 4,6%.

La caída de diciembre se explica mayormente por el descenso en los bienes finales (-1,6% mensual), una situación que contrasta con los servicios que aumentaron 0,1%.

Entre los bienes, el que más cayó fue la nafta con una merma de 13,4% mensual, y del mismo modo, también registraron bajas otros combustibles como el diésel, alimentos como las verduras y aves de corral; y químicos orgánicos básicos.

Si se toman a todos los alimentos y productos energéticos, estos componentes tuvieron bajas mensuales del 1,2% y 7,9%, respectivamente: en el caso de los primeros, se trató de la mayor desaceleración en dos años.

Entre los servicios, hubo una suba de 17,6% en los márgenes de venta de combustibles y lubricantes al igual que alzas en aerolíneas, cuidado de salud, y equipamiento comercial y profesional.

El índice mayorista se diferencia del minorista por tomar el precio que las empresas pagan por los bienes y los servicios.

El dato, junto al IPC dado a conocer la semana pasada de 6,5% anual (frente al 7,1% de octubre), le otorga un mayor margen a la Reserva Federal (FED) para que esta siga mermando el ritmo de subas de tasas de interés.

La expectativa es que disponga una suba de 25 puntos en la próxima reunión monetaria de fines de este mes, luego de una suba de 50 puntos en diciembre.

El de diciembre fue el menor IPC en los últimos seis meses, tras el pico de 9% anual de junio pasado.

Otro dato publicado hoy fue el del consumo de diciembre.

Según el Departamento de Comercio, las ventas minoristas –medidas por su valor- cayeron 1,1% mensual, más que el 1% previsto por los economistas y del índice del mes precedente.

Se trató de la mayor desaceleración en un año, lo cual alerta sobre las posibilidad de que las políticas de la FED puedan causar una recesión en la economía estadounidense.

Si bien las tasas de desempleo se mantienen en niveles históricamente bajos, los consumidores estadounidenses cada vez tienen menos margen para horrar y su endeudamiento por tarjetas de crédito creció de forma constante en los últimos meses.

Al igual que en los índices de inflación, la gasolina tuvo un gran rol en el dato con una merma en las ventas de 4,6% en las estaciones de servicio, aunque estas cifras no están ajustadas por inflación, por lo que no necesariamente implicó una caída en la demanda.

Diez de las trece categorías cayeron, entre ellas, las ventas en tiendas departamentales con una baja de 6,6%, ventas online 1,1%, muebles 2,5%, y vehículos y autopartes 1,2%.

En la comparación anual, las ventas minoristas presentaron una suba de 6%, aunque esa cifra se ubica 0.5 puntos por debajo de la inflación anual para ese mismo mes.

Con información de Télam