Las ventas por el día de la madre caen por más del 40%

Un informe reveló el impacto de la recesión sobre la actividad comercial a días de la celebración del día de la madre. Las líneas de financiamiento como Ahora 12 no logran mitigar los efectos.

15 de octubre, 2020 | 11.49

Producto de la crisis generada por la pandemia, las ventas por el Día de la Madre muestran una caída de 41,7% en volúmenes de facturación respecto del año pasado. Así lo refleja un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El estudio señaló que el ticket promedio del regalo de esta fecha será de $ 900, lo cual "demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología, donde el gasto mínimo promedio oscila los $10.200, y de indumentaria o calzado de primeras marcas, donde los precios mínimos parten de un promedio de $ 3.000". 

 Según el Indecom, los medios de pago más utilizados para las compras son: tarjeta de crédito (42,7%), efectivo (23,2%), las tarjetas de débito (15,1%), la aplicación de MercadoPago (10,3%), otras billeteras virtuales (6,6%) y las transferencias bancarias (2,1%).

Respecto al informe, el titular de Indecom, Miguel Calvete, señaló que “a pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido, este año ni el financiamiento con Ahora 12, Ahora 18 o en 36 cuotas, con tasas del 15%, están motivando a la gente para apostar a compras más arriesgadas”. Además, agregó que “la falta o la reducción de ingresos durante la pandemia ha hecho que mucha gente haya colapsado sus tarjetas y que, a esta altura, ya no tengan margen de financiación”.

Ventas deprimidas

A su vez, Calvete sostuvo que “actualmente los productos de consumo masivo y el pago de tarifas y servicios se llevan la mayoría del ingreso disponible”. En tanto, aseveró que “la imposibilidad de reunirse el domingo también hace que muchos posterguen la compra de los regalos para cuando puedan encontrarse, reduciendo notablemente las ventas masivas que suelen concretarse para esta fecha”.

Aunque casi el 60 % de los locales relevados (57,4%) hizo alguna promoción especial para la fecha, la encuesta arrojó que los productos de industria nacional registran aumentos que llegan al 45,2%, y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 100% más caros que hace 12 meses.

El estudio se realizó sobre 224 comercios mayoristas y minoristas de los rubros típicos de la fecha, en Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza, y en portales de ventas online.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►