Tras el cierre de las dos plantas de la empresa textil Emilio Alal S.A.C.I.F.I., decisión que dejó en la calle a 460 empleados, el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FECOR), Guillermo Basabe, advirtió por las dificultades que atraviesa el sector y señaló que el aspecto más urgente es encontrar "una solución" para el futuro de los 460 trabajadores despedidos.
A fines de enero, 260 empleados que se desempeñaban en la hilandería ubicada en la localidad correntina de Goya quedaron en la calle. En tanto, otros 200 trabajadores fueron cesanteados en Villa Ángela, Chaco.
Si bien la compañía calificó la medida como “no deseada” y aseguró que fue adoptada tras haber agotado “todas las instancias posibles” para sostener la producción y el empleo, el desenlace expone las crecientes dificultades que atraviesa la industria textil nacional.
Al analizar las causas que llevaron a esta situación, Basabe explicó que se trata de una combinación de múltiples factores: entre ellos mencionó el régimen laboral vigente, el régimen impositivo —que deja a la industria textil local fuera de competencia frente a otros países— y el impacto de las importaciones.
En declaraciones para Redacción de Radionord, el titular de FECOR consideró que la apertura de importaciones, impulsada por el gobierno de Javier Milei, debería haberse realizado "de manera gradual", para permitir que las empresas textiles se adapten progresivamente a las nuevas condiciones del mercado. Como ejemplo, mencionó la reciente apertura en París de un local de cuatro pisos de la marca china Shein, que generó un fuerte impacto incluso en una ciudad históricamente vinculada a la moda.
Asimismo, sostuvo que es necesario avanzar paso a paso en un proceso de recomposición del sector y advirtió que, sin una nueva legislación laboral e impositiva, la situación seguirá siendo compleja. “Eso es lo que lamentablemente está pasando hoy en Goya y en Villa Ángela”, apuntó.
Valdés se alineó con la reforma laboral de Milei y pidió “modernizar el sistema”
Mientras congela el sueldo de trabajadores públicos, el gobernador Juan Pablo Valdés respaldó la polémica iniciativa de Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Milei. "Tenemos que modernizar nuestro sistema laboral", consideró el mandatario provincial, y remarcó que es “altamente positivo” que en este momento se discuta esa “modernización” en las leyes que regulan el trabajo.
En una conferencia de prensa conjunta con el ministro del Interior, Diego Santilli, el gobernador correntino consideró que los cambios en la norma laboral va a “generar más trabajo”, aunque admitió que va a dialogar con ministros, diputados y senadores para tener una postura definitiva con relación a al proyecto. De esta manera, Valdés confirmó su respaldo a la reforma laboral pese a haber reconocido recientemente el delicado cuadro financiero que atraviesa Corrientes.
Este 2 de febrero quedaron habilitadas las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, que se extenderán hasta el 27 de febrero, según el decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial. El objetivo es tratar proyectos que el Gobierno considera prioritarios antes del inicio del período de sesiones ordinarias, que comenzará el 1 de marzo.
La intención de LLA es que la iniciativa pueda ser discutida en el pleno del Senado la semana que viene, aunque las negociaciones siguen abiertas y los apoyos aún no están garantizados. Esta reforma incluye cambios en aspectos centrales de las relaciones laborales que generan resistencia tanto dentro de aliados como de sectores de la oposición.
