Recortes de Milei y ajuste de los Valdés: Corrientes registró una fuerte caída de ingresos

Los 74 municipios denuncian cajas vacías y deudas, atravesada por cesación de pagos, balances irregulares y falta de transparencia. La comparación regional muestra que el golpe fiscal fue generalizado en el NEA durante el primer semestre del 2025. 

03 de febrero, 2026 | 13.27

Corrientes atraviesa una crisis financiera y administrativa estructural en cada uno de sus rincones y el último informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL de la Fundación Mediterránea) exhibe el fuertísimo impacto de la merma en recursos corrientes para las provincias del NEA. El territorio que gobierna Juan Pablo Valdés y que heredó de su hermano en diciembre pasado, registró una caída cercana al 9% en sus ingresos reales durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo período de 2023.

La comparación regional muestra que el golpe fiscal fue generalizado en el Nordeste. Chaco enfrentó un escenario aún más complejo al combinar caída de recursos con déficit financiero, mientras que Santiago del Estero también exhibió retrocesos significativos. En ese contexto, Misiones aparece como una de las provincias del NEA que logró sostener cierto orden fiscal, aunque sin escapar al deterioro de la recaudación.

En el caso correntino, el período que toma el IERAL incluye parte del mandato de Gustavo Valdés. Pese a que el nuevo mandatario señaló que, tras 8 años en el cargo, su hermano "deja la vara alta""sin deuda" y con un "manejo responsable de las finanzas", el “efecto dominó” municipal desmiente el relato del superávit y la prolijidad administrativa que busca imponer el oficialismo. 

Los 74 municipios denuncian cajas vacías y deudas, atravesada por cesación de pagos, balances irregulares, falta de transparencia y declaraciones de emergencia económica. Mientras los intendentes exhiben arqueos de caja en cero y dificultades para pagar sueldos, la Legislatura provincial aprobó sin debate un Presupuesto 2026 de 3,5 billones de pesos, bajo el argumento de garantizar un supuesto “federalismo provincial”.

El nuevo gobernador explicó que “las finanzas internas están equilibradas, aunque al límite”, remarcando que se registra déficit provincial supera los 160 mil millones. A su vez, advirtió que el Gobierno nacional le debe a su provincia aproximadamente 250 mil millones de pesos en concepto de consenso fiscal. “Es una deuda muy importante que condiciona nuestra capacidad de respuesta”.

Valdés se alineó con la reforma laboral de Milei y pidió “modernizar el sistema”

Mientras congela el sueldo de trabajadores públicos, el gobernador Valdés respaldó la polémica iniciativa de Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Milei. "Tenemos que modernizar nuestro sistema laboral", consideró el mandatario provincial, y remarcó que es “altamente positivo” que en este momento se discuta esa “modernización” en las leyes que regulan el trabajo. 

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro del Interior, Diego Santilli, el gobernador correntino consideró que los cambios en la norma laboral va a “generar más trabajo”, aunque admitió que va a dialogar con ministros, diputados y senadores para tener una postura definitiva con relación a al proyecto. De esta manera, Valdés confirmó su respaldo a la reforma laboral pese a haber reconocido recientemente el delicado cuadro financiero que atraviesa Corrientes.

Este 2 de febrero quedaron habilitadas las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, que se extenderán hasta el 27 de febrero, según el decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial. El objetivo es tratar proyectos que el Gobierno considera prioritarios antes del inicio del período de sesiones ordinarias, que comenzará el 1 de marzo. 

La intención de LLA es que la iniciativa pueda ser discutida en el pleno del Senado la semana que viene, aunque las negociaciones siguen abiertas y los apoyos aún no están garantizados. Esta reforma incluye cambios en aspectos centrales de las relaciones laborales que generan resistencia tanto dentro de aliados como de sectores de la oposición.