El ministro de Economía, Martín Guzmán, abogó este miércoles en favor de una política expansiva financiada en el mercado voluntario de crédito para iniciar una recuperación económica. "Los países que tienen acceso a financiamiento deberían beneficiarse de eso. Éste es el momento de hacer una política expansiva que ayude a la recuperación económica post COVID-19 y la creación de empleos", aseguró el ministro durante una conferencia compartidas por líderes globales, a horas de que se conozca el proyecto de Presupuesto para el año próximo. El interrogante sobre la ley de leyes es cómo se financiarán los 4,5 puntos del PIB en déficit producto de la pandemia. El fomento del mercado interno es la apuesta oficial para sustituir el financiamiento externo.
El funcionario remarcó que para esto "se necesita tener finanzas públicas saneadas. Es uno de los problemas que enfrentamos cuando asumimos. Cuando el COVID-19 golpeó la economía, Argentina ya estaba en una situación de endeudamiento insostenible, por lo que hemos estado trabajando durante los últimos meses para resolver esa situación", afirmó el funcionario durante una conferencia organizada por la Alianza de Investigación Global para Finanzas Sostenibles (GRASFI) sobre el rol del Estado en el diseño de las finanzas y la inversión sostenibles en tiempos de COVID.
Guzmán participó de un panel integrado por Per Bolund, ministro de Mercados Financieros y Vivienda, viceministro de Finanzas y Dependencias Gubernamentales de Suecia; Jorge Moreira da Silva, titular de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la OCDE; Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista en jefe, Grupo del Banco Mundial; y Minos Zombanakis, profesor del Sistema Financiero Internacional, Harvard Kennedy School.
MÁS INFO
En su exposición analizó el rol del Estado en el marco de un proceso de reestructuración de deuda que se cierra y una pandemia en plena vigencia. "Dimos pasos muy importantes en esa dirección, logramos reestructurar la deuda en moneda extranjera con nuestros acreedores y colocar lo que era una carga de deuda insostenible en una posición de sostenibilidad", aseguró el titular del Palacio de Hacienda argentino.
Tras conocerse el prematuro nivel de aceptación del canje de deuda con ley local, se terminó de configurar la semana pasada la reesctructuración de más de 105.000 millones de dólares en pasivos. Con esa operación se redujeron los pagos de intereses que enfrentaba Argentina de una tasa de interés promedio del 7 a una tasa de aproximadamente el 3 por ciento. "El alivio es además mayor en el corto plazo, lo que nos ayudará a recuperarnos", aseguró el funcionario.
No habrá pagos de amortización de capital durante los primeros cinco años, lo que le permite al país un alivio y mayor grado de certeza. "Aunque todavía la economía tiene una serie de problemas fundamentales que deben abordarse", aclaró. "El Estado y el sector privado tienen que ir de la mano en el camino del desarrollo. Los mercados no funcionan en el vacío. Nuestra visión es que el Estado debe darle forma a las fuerzas de mercado de manera que estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, en pos de las metas de inclusión, dinamismo y estabilidad", sentenció el funcionario marcando posición sobre un rol estatal más activo sobre la economía.
"Como las circunstancias en cada país son diferentes, el rol del Estado también es diferente", aclaró Guzmán. El funcionario aseguró que "uno de los roles que juega el Estado para favorecer la inclusión social y el aprendizaje es buscar afectar las condiciones iniciales". Finalmente, dio el ejemplo de las políticas que se aplicaron para darle respuesta a la pandemia.