Brasil continuó enviando carne de res a China después de que entró en vigencia una prohibición de exportación a principios de este mes, con las partes en conversaciones sobre qué hacer con miles de toneladas de carne en un limbo legal, según analistas y personas con conocimiento del asunto.
El Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó el 4 de septiembre dos casos atípicos en el país de encefalopatía espongiforme bovina, comúnmente conocida como enfermedad de las vacas locas.
Según los protocolos comerciales existentes entre los dos países, Brasil suspendió las exportaciones de carne de vacuno mientras consultaba con China sobre el tema.
Se considera que las vacas locas "atípicas" tienen un riesgo menor que la forma clásica de la enfermedad, ya que se presentan de forma natural y sólo esporádicamente en el ganado de mayor edad.
Sin embargo, la suspensión es un problema comercial importante, ya que China es el principal socio comercial de Brasil, y el gigante sudamericano proporciona un 40% de las importaciones de carne vacuna de Pekín.
A pesar de la suspensión, se siguió exportando carne que ya estaba en los puertos brasileños, dijeron a Reuters dos consultores de la industria.
Lygia Pimentel, directora de la consultora Agrifatto, dijo que sabía se envió carne a China hasta el 9 de septiembre. "No creo que haya una solución simple en este caso. Si no puede pasar la aduana, creo que es probable que la mayor parte de esa carga regrese", señaló.
Dos fuentes brasileñas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que China y Brasil están en conversaciones para tratar de resolver el asunto.
El Ministerio de Agricultura de Brasil está pidiendo que se acepten los envíos si pasaron la inspección sanitaria antes de la prohibición, mientras que las autoridades aduaneras chinas argumentan que la suspensión de las exportaciones debería haber detenido los envíos por completo, dijo una de las fuentes.
Incluso si las partes llegan a un acuerdo para levantar la suspensión, tendrían que llegar a otro pacto para todo lo que se envíe mientras la prohibición esté en vigor.
Pimentel dijo que un exportador envió envíos a pesar de conocer las incertidumbres legales.
Analistas dijeron que los continuos envíos a China explican un aumento en las exportaciones de carne de res este mes.
Los datos del gobierno brasileño muestran un aumento del 83% en las exportaciones de carne vacuna durante las dos primeras semanas de septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior. El gobierno no especifica destinos de exportación en los datos semanales.
Con información de Reuters