Las acciones brasileñas perdieron durante 2021 un 12%, la primera caída desde 2015

30 de diciembre, 2021 | 20.18

Las acciones brasileñas cerraron el 2021 con una baja del 12%, lo que puso fin a un ciclo de cinco años de ganancias anuales, según informó hoy la agencia Bloomberg.

El Índice de la Bolsa de Valores del Estado de San Pablo (Ibovespa) terminó el año con una caída de 12%, afectado por el aumento de las tasas de interés, la anticipación de un crecimiento económico más débil y la agitación política, una combinación que convirtió el indicador de referencia en el segundo de peor desempeño del mundo este año, de acuerdo con el reporte.

Magazine Luiza SA, Via SA y Americanas SA estuvieron entre las más rezagadas de Ibovespa este año, en medio de una feroz competencia y un contexto macroeconómico cada vez más adverso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se prevé que el próximo año la economía más grande de América Latina sufra una desaceleración y se espera que el crecimiento se modere por debajo de un 1%, a medida que los responsables de la política monetaria elevan la tasa de referencia Selic, a niveles de dos dígitos para controlar la inflación.

"El crecimiento se está desacelerando claramente impulsado en parte por una inflación mucho más alta y las tasas del banco central, así como por la incertidumbre política", dijo Will Pruett, administrador de cartera con sede en Boston que supervisa alrededor de US$8.000 millones en Fidelity Investments, citado por Bloomberg.

Con valoraciones cercanas a los niveles más bajos en más de una década, algunos creen que ya se tienen en cuenta una buena parte de las malas noticias.

El Ibovespa bajó 20% desde su máximo en junio, pero parece atractivo incluso cuando se excluye a los gigantes de las materias primas como Vale y Petrobras que representan una gran ponderación en el indicador bursátil.

"Aunque 2022 será sin lugar a dudas un año más volátil, dados los niveles de valoración actuales, vemos espacio para que las acciones brasileñas tengan un buen desempeño", dijeron estrategas de BTG Pactual dirigidos por Carlos Sequeira.

Aún así, esperan que cualquier rebote sea turbulento, especialmente ante la elección presidencial y dada la incertidumbre actual sobre si el país podrá reanudar su estancada agenda de reformas.

"Brasil seguirá enfrentando una dinámica fiscal desafiante y esperamos que esta dinámica se mantenga en 2023, sin importar quién gane las elecciones", dijo Ed Kuczma, quien administra US$1.200 millones en acciones latinoamericanas para BlackRock Inc.

Con información de Télam