La Bolsa de San Pablo subió 5,54% tras resultados de primera vuelta electoral

03 de octubre, 2022 | 18.15

La Bolsa de San Pablo (Bovespa) subió hoy 5,54%, impulsada por el resultado de las elecciones del domingo, que determinaron que Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro dirimirán la elección presidencial en un balotaje el 30 de octubre próximo.

Si bien la mayoría de las encuestas habían pronosticado que Lula vencería al actual presidente por entre 10% y 15%, el recuento oficial mostró un margen de cinco puntos a favor del líder del PT.

En el mercado de divisas, el real brasileño también se benefició de la ajustada primera vuelta electoral y anotó una mejora de 4,56% frente al dólar, en 5,16 reales por unidad, de acuerdo con lo detallado por Bloomberg.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El portfolio manager de Vontobel, Thierry Larose, consideró que el resultado electoral probablemente significa que, al igual que en 2018, todavía hay una cantidad considerable y mal estimada de "votantes tímidos" que se avergüenzan de revelar sus preferencias por candidatos polémicos como Bolsonaro.

Larose estimó que Lula ganará la segunda vuelta, ya que la probable transferencia de votos de Simone Tebet y Ciro Gomes (7,2% juntos) debería favorecerle, mientras que Bolsonaro necesitaría atraer más de seis millones de votos (de un un total de 8,5 millones) de esos candidatos para ganar.

"En nuestra opinión, eso suena poco probable dada la alta tasa de rechazo de Bolsonaro", apuntó el analista.

En el plano económico, el portfolio manager de Vontobel indicó que es probable que Lula gane las elecciones con una estrecha ventaja, aunque con una coordinación entre gobierno y congreso "complicada", de manera que sus políticas serán "especialmente difíciles de aplicar".

"Para los mercados esto podría ser positivo, ya que será imposible que Lula revoque las reformas pro-mercado que se introdujeron desde la presidencia de Michel Temer, sobre todo el tope del gasto público. Por otro lado, la capacidad de gobernar podría ser mucho más difícil", concluyó.

En igual sentido, los ADRs de empresas brasileñas en la Bolsa de Nueva -entre ellos Petrobras- mostraron subas de hasta 12% respecto al cierre del viernes.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►