Vicentin vendió su frigorífico y Lozano denuncia "vaciamiento"

El comprador fue el fondo de inversión Baf Capital, comandado por el empresario Jorge Frávega.

02 de septiembre, 2020 | 13.56

Se mueve el Grupo Vicentin ante el avance de la Justicia penal en diversas investigaciones e informó que vendió su frigorífico Friar al fondo de inversión Baf Capital. La agencia estatal Télam confirmó la operatoria y el director del Banco Nación, Claudio Lozano, denunció el vaciamiento de la firma que tomó préstamos millonarios del banco. 

Néstor y Bush: la historia

Friar tiene dos plantas de producción en la provincia de Santa Fe y más de 20 carnicerías con las que llega directamente al público. Si bien no trascendió el momento de la operación, el comprador fue el fondo de inversión Baf Capital, comandado por el empresario Jorge Frávega

Baf, que tiene su base de operaciones en Holanda, centra su negocio en apalancar compañías del sector agroindustrial, principalmente de la Argentina y a su vez concretar inversiones en activos de alta rentabilidad, además de comprar deuda de grupos en problemas.

Hoy, el Grupo Vicentin, beneficiado por los millonarios préstamos que le dio el macrismo, tiene a su empresa insignia, Vicentin Saic, en default con deudas superiores a los u$s1.400 millones.

En la práctica, el frigorífico Friar, que factura anualmente alrededor de $1.700 millones y tiene 11.000 empleados, no está bajo el paraguas de la agroexportadora, pero es parte de Vicentin Family Group. 

Claudio Lozano sostuvo que la venta del Frigorífico Friar por parte de los dueños de Vicentin "confirma la operación de vaciamiento y saqueo que este grupo empresario perpetró sobre la banca pública y los productores argentinos".

Lozano expresó mediante un comunicado que "desde 2013 Vicentin puso en marcha un proceso de desdoblamiento del Grupo Económico que implico ir desplazando la cabeza del Holding de Vicentín SAIC (Argentina) a Vicentín Family Group en Uruguay". De este modo, explicó que mientras V. F. Group Uruguay crecía en el control de la estructura corporativa  Vicentin Argentina incrementaba su endeudamiento.

"Hoy vende un frigorífico que es uno de los principales exportadores de carne del país a través de V. F.Group y de la Sociedad Uruguaya Nacadies en la cual también participan como accionistas miembros del grupo familiar".

A Vicentin lo investigan por presuntas maniobras de lavado de activos y malversaciones de fondos que tienen como querellantes al Banco Nación y entidades internacionales.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►