La ciudad de Buenos Aires es una de las tres urbes sudamericanas con menor nivel de vacancia de inmuebles logístico en el primer semestre del año, debido al crecimiento de la industria y la absorción sostenida de espacios, de acuerdo con el Informe Regional de Inmuebles Logísticos de Cushman & Wakefield.
Según el estudio, "continúa la demanda de espacios logísticos en Sudamérica pero con menor ritmo en algunos países" y que "cada ciudad ha mostrado distintas particularidades en la primera mitad del año".
"Las ciudades de Santiago, Bogotá y Buenos Aires son las que presentan vacancias inferiores a 3%, con 0,70%, 1,66 % y 2,80% respectivamente", señaló Carolina Wundes, coordinadora de investigación de mercado de Cushman & Wakefield.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bogotá y Buenos Aires "han seguido en descenso en estos últimos períodos, ya que la superficie disponible es limitada para la demanda existente. Cada ciudad se ha comportado de manera particular, pero manteniendo cierto dinamismo", detalló.
En Buenos Aires, el crecimiento de la industria hizo descender la vacancia hasta el registro actual y los espacios continúan con absorciones sostenidas, lo cual hace que la vacancia también se mantenga muy baja.
La absorción neta semestral en Buenos Aires cerró con un valor positivo de 73.104 m2 y la tasa de vacancia disminuyó un 37%, al pasar de 4,5% a 2,8% entre semestres.
La mayor vacancia en el primer semestre se registró en Lima, con 9,34%; y San Pablo, 9%; y Río de Janeiro, 19%.
En promedio regional, el mercado logístico continúa con una demanda importante de superficies de almacenamiento clase A en las principales ciudades de Sudamérica, pero con una disminución de 23% en el primer semestre 2023 en comparación al mismo período del año 2022.
En cuanto a los precios, se registran en las principales ciudades de la región aumentos en los precios de renta pedidos por lo que, al cierre del primer semestre, el promedio entre los países fue de 5,99 USD/m2, 13% más alto en comparación al semestre anterior (5,30 USD/m2).
Buenos Aires (USD 7,16/m2) evidenció el incremento semestral más significativo en este indicador con un 25% de diferencia y una variación interanual del 33%.
En depósitos premium (A+), el valor puede llegar hasta USD 8,5 por m2 en Buenos Aires.
Herman Faigenbaum, CEO de Cushman & Wakefield para Sudamérica, observó que "si bien existe aún un fuerte apetito para la inversión industrial, empujado por la demanda sana en el sector y la escasez de producto de calidad en los principales mercados, sigue percibiéndose una brecha en las expectativas de cap rates (rentabilidad) entre compradores y vendedores".
"A medida que se vayan iniciando los ciclos de baja de tasas de interés en los mercados, esta brecha se irá estrechando con mayor número de transacciones de inversión en renta logística", concluyó.
Con información de Télam