Selección Argentina: el recuerdo del gol en offside de Tevez a México en el Mundial 2010

El recuerdo del insólito gol convalidado para la Selección Argentina, con un Carlos Tevez claramente en offside, contra México por los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.

03 de noviembre, 2022 | 15.42

La historia de la Selección Argentina en los Mundiales de fútbol también tiene muchas polémicas, algunas de ellas a favor y otras en contra. En esta ocasión, el recuerdo lleva a aquel insólito gol en offside convalidado a Carlos Tevez contra México en la edición de Sudáfrica 2010. Ese tanto del delantero, que estaba alrededor de dos metros en posición adelantada, significó el 1-0 parcial de un encuentro que culminaría 3-1 para el equipo dirigido por Diego Maradona en los octavos de final.

En los tiempos en los que todavía no existía el VAR (Video de Asistencia al Referí) en este deporte, "El Apache" sacó ventaja del increíble error del árbitro italiano Roberto Rosetti y del juez de línea Stefano Ayroldi para adelantar a "La Albiceleste" en el marcador a los 26 minutos. Más tarde, Gonzalo Higuaín amplió la ventaja a los 33´, el propio Tevez anotó el 3-0 a los 52´ y Javier "Chicharito" Hernández descontó a los 71´ para establecer el boleto al conjunto sudamericano a los cuartos de final.

El gol en offside de Tevez en Argentina vs. México en el Mundial de Sudáfrica 2010

Aquel encuentro disputado el 27 de junio en el Estadio Soccer City de Johannesburgo había comenzado con el predominio nacional, que contaba con un Lionel Messi con 23 años recién cumplidos en el equipo. En pleno ataque del elenco de Maradona, "Leo" tomó la pelota en tres cuartos de cancha y encaró hacia el lado del arco defendido por Óscar "El Conejo" Pérez. Su pase para "Carlitos" quedó muy largo, por lo que el portero azteca alcanzó a disputar el balón con el delantero.

El rebote le quedó al mismo Messi, que dentro del área y con Pérez tirado sobre el césped se la levantó por arriba para asistir a Tevez, ante la desesperación de dos defensores que llegaron muy tarde al cierre. Si bien estaba de espaldas a la portería, el ídolo de Boca llegó a girar la cabeza hacia el arco vacío para empujarla al gol.

Fue entonces cuando el atacante salió a gritarlo desaforadamente a un costado y a festejarlo con sus compañeros, mientras que los jugadores de México reclamaban a pura furia la sanción de un offside que había sido demasiado evidente. Luego, las repeticiones de la transmisión oficial del partido mostraron una y otra vez que el goleador estaba casi dos metros adelantado y que, de hecho, no hubo ni un rival habilitándolo, cuando el reglamento exige que debe haber al menos dos adversarios por detrás del atacante en el momento en el que su compañero ejecuta el pase.

La palabra de Tevez sobre su gol en offside en Argentina vs. México

Lo concreto es que se trató de una de las mayores injusticias de la historia de las Copas del Mundo de fútbol. Una vez culminado el encuentro, el protagonista principal de esta jugada reconoció ante la prensa: "Mi primer gol fue claramente en offside. Me di cuenta cuando pasan la repetición (en la pantalla gigante del estadio)". Tras algunos minutos del encuentro detenido por esta situación, con la injusticia a la vista de los casi 95.000 espectadores presentes, Rosetti decidió convalidar el tanto igualmente porque en ese entonces no se podía utilizar la tecnología.

El recuerdo del insólito gol de Tevez a México en offside en el Mundial 2010.

El gol de Tevez a México en offside en 2010 marcó una bisagra para la FIFA

Más allá de que todavía faltaban casi seis años para el nacimiento del VAR (en marzo de 2016), el tanto de "Carlitos" significó un antes y un después para la Federación Internacional de Fútbol Asociado. De hecho, a partir de allí en aquel certamen se prohibieron las repeticiones en las pantallas gigantes de los estadios, para que el público no reclamara y no se hiciera aún más pesada la polémica para los árbitros.

Incluso el vocero de la FIFA, Nicolás Maingot, declaró en esa época: "Una de las instrucciones que les dimos a los responsables del programa de entretenimiento que se ofrece por las pantallas es que se podían repetir jugadas, pero no las acciones conflictivas". Y explicó que la controvertida medida en pleno desarrollo del torneo obedecía "a razones de seguridad".

El recuerdo del insólito gol de Tevez a México en offside en el Mundial 2010.

Por su parte, el vocero del comité organizador local, Jermaine Craig, quiso justificar lo sucedido cuando expresó públicamente que "el gol fue convalidado y todo sucedió relativamente rápido". Por último, admitió que "quizá no debieron mostrarlo, pero fue mostrado y ya no se puede hacer nada al respecto".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►