La Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de Libia declaró a fines de la semana pasada fuerza mayor en varios cargamentos de crudo que embarcaban en el puerto de Es Sider, en un momento en que la producción petrolera está reducida por un enfrentamiento político sobre el banco central y los ingresos petroleros, dijeron a Reuters cuatro fuentes comerciales.
La NOC, de propiedad estatal, no declaró fuerza mayor en todas las cargas para el puerto, una medida que habría cerrado toda la actividad, dijeron dos de las fuentes. La entidad no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
La crisis se desencadenó el 18 de agosto, cuando las facciones occidentales destituyeron al veterano gobernador del banco central, Sadiq al-Kabir, que desde entonces ha huido del país. Las facciones orientales respondieron declarando el cierre de toda la producción petrolera el 26 de agosto.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El banco central es el único depositario legal de los ingresos del petróleo y paga los salarios del Estado en un país dividido desde hace mucho tiempo.
No estaba claro cuántos cargamentos estaban sujetos a fuerza mayor, pero una fuente que había cancelado un cargamento dijo que eran varios. "No se trata de un cierre total, algunos cargamentos seguirán", dijo la fuente.
La fuerza mayor se declara cuando acontecimientos imprevisibles impiden a alguien cumplir un contrato.
A algunos petroleros se les permitió cargar crudo almacenado en puertos libios. Una fuente de la NOC dijo a Reuters que esas cargas son para cumplir obligaciones contractuales y evitar sanciones económicas.
La NOC declaró el 28 de agosto que el bombeo había caído a más de la mitad de los niveles habituales, hasta poco más de 590.000 barriles por día. No estaba claro en qué punto se encontraban los niveles de producción.
Con información de Reuters