Las 5 claves para entender cómo será el regreso del fútbol argentino

Las autoridades del fútbol argentino tienen prevista la fecha del inicio de la competencia. Cuándo y cómo sería, y todo lo que debés tener en cuenta.

07 de octubre, 2020 | 14.52

La vuelta del fútbol argentino es uno de los temas que tienen en vilo a millones de fanáticos en el país. La actividad debió ser postergada, en marzo pasado, cuando se dispararon los casos de coronavirus y los equipos de la Primera División se encontraban disputando la Copa de la Superliga. Desde aquel entonces, los clubes no han podido jugar ni un solo partido oficial. Eso sí, los únicos privilegiados fueron River, Boca, Racing, Tigre y Defensa y Justicia, ya que pudieron regresar a la actividad con los duelos por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Hace tan sólo dos semanas, el Ministerio de Salud de la Nación dio el visto bueno para que los planteles de todas las categorías puedan jugar amistosos, con la condición de que se respeten los protocolos sanitarios. Esto, por supuesto, fue un gran indicio para que las autoridades de la AFA y de la Liga Profesional de Fútbol comiencen a evaluar diferentes posibilidades para que la competencia regrese en el corto plazo.

Para que el 2020 no sea un año completamente perdido, los directivos del fútbol local tomaron la decisión de conformar una nueva y breve competencia, que se jugará por única vez. La misma se llamará "Copa Liga Profesional 2020". Luego, de cara al 2021, se pensará un torneo con un formato de 26 equipos. Cabe recordar que la AFA eliminó los descensos.

Las 5 claves para entender cómo y cuándo será el regreso de la Primera División del Fútbol Argentino:

  1. La competencia se llamará "Copa Liga Profesional 2020". Para lograr algún beneficio económico, el nombre de la competencia estará acompañada de un sponsor.
  2. Los 24 equipos de la Primera División se repartirán en seis zonas de cuatro integrantes. Los dos primeros de cada grupo se dividirán en otras dos zonas (seis clubes por zona) para disputar la "Copa Campeón 2020". Aquellos ganadores se medirán en una final por el trofeo, que otorgará el boleto directo a la Copa Libertadores 2021. Los que salgan en la tercera y cuarta posición clasificarán a un torneo llamado "Complementación Copa 2020". El ganador de dicho certamen se medirá con el subcampeón de la "Copa Campeón 2020". El que se consagre, recibirá el pase directo a la Copa Sudamericana 2022.
  3. Habrá un sorteo para determinar cómo serán los cruces en los grupos. Sin embargo, no habrá fecha de clásicos.
  4. La televisación: TNT Sports corre con ventaja en la carrera por encargarse de las transmisiones de los partidos. De todos modos, existe la posibilidad de que dos partidos sean televisados por la TV Pública.
  5. Cuándo regresará el fútbol argentino: no hay una fecha oficial, pero en la Liga Profesional de Fútbol esperan que la vuelta sea el próximo viernes 23 de octubre. En tanto, y en diálogo con De Una con Niembro, Nicolás Russo -presidente de Lanús y hombre vinculado a la AFA- comentó que esperan que arranque "el 23 o el 30 de octubre", aunque también reconoció que podría ser "en noviembre". En definitiva, lo que coinciden en ambas entidades, es que la decisión final de la fecha la tiene el Gobierno y el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Así estarán conformados los copones para el sorteo de la "Copa Liga Profesional 2020":

Copón 1: Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez.

Copón 2: Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Rosario Central, Newell's, Colón y Unión.

Copón 3: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba.

Copón 4: Lanús, Banfield, Argentinos, Defensa y Justicia, Arsenal y Huracán.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►