El Barcelona y el Real Madrid amenazaron con emprender nuevas acciones legales en caso de que el plan de la principal liga de fútbol del país de aceptar una inyección de dinero en efectivo del fondo de capital riesgo CVC siga adelante, diciendo el martes que es ilegal y demasiado costoso.
Los dos clubes de fútbol más importantes de España, junto con el Athletic de Bilbao —que son propiedad de sus socios y no de empresas—, acusaron al administrador de LaLiga de ir más allá de las competencias legales de la organización y de actuar de forma coercitiva.
"Los clubes somos los soberanos de La Liga, no prisioneros de sus gestores", dijeron en una carta abierta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todas estas cuestiones (...) son de tal gravedad que obligarán a los clubes a adoptar las medidas legales, del orden que procedan, para la protección de sus legítimos intereses", añadieron, tras enumerar varios aspectos del acuerdo de la CVC, como los relacionados con los derechos audiovisuales de los clubes, que calificaron de ilegales.
Los tres clubes emprendieron acciones legales en septiembre para impugnar el acuerdo de CVC de LaLiga.
Sin embargo, el acuerdo debe recibir la aprobación final el 10 de diciembre y ha sido respaldado por 38 de los 42 clubes que componen LaLiga en una primera ronda de votaciones. El fondo recibirá el 11% de los derechos de televisión de la liga durante los próximos 50 años a cambio de un pago único de 2.700 millones de euros (3.040 millones de dólares).
El Barcelona, el Real Madrid y el Bilbao rechazan el acuerdo y han presentado una propuesta alternativa en la que JPMorgan, Bank of America y HSBC prestarían conjuntamente 2.000 millones de euros a cambio de un pago fijo anual de 115 millones de euros durante 25 años, según un documento al que tuvo acceso Reuters la semana pasada.
Los tres afirman que su propuesta costaría a los clubes españoles unos 900 millones de euros y que los clubes conservarían el control de sus derechos audiovisuales. Dicen que el acuerdo con CVC tendría un precio de 13.100 millones de euros.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha criticado duramente la propuesta alternativa.
(1 dólar = 0,8896 euros)
Con información de Reuters