La historia detrás del día que Maradona usó la 6 de la Selección Argentina en la Copa América

Creer o reventar, Diego Maradona utilizó la camiseta número 6 en un partido importante con la Selección Argentina. La historia detrás del curioso hecho.

15 de mayo, 2021 | 18.14

Diego Armando Maradona tuvo una vida colmada de curiosidades que, al día de hoy, siguen generando asombro en la gente. Pese a que el mejor futbolista de todos los tiempos falleció el pasado 25 de noviembre, siempre habrá un contexto o situación para que las personas, fanáticos del fútbol o no, lo recuerden. En un año en el que se disputará la Copa América 2021, con doble sede en Argentina y Colombia, recordamos cómo fue el día que jugó para la Selección con la camiseta número 6 en la espalda.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Corría el año 1979, Diego intentaba dejar atrás el lamento de no haber sido convocado al Mundial disputado en nuestro país en 1978 por expresa decisión del entrenador César Luis Menotti que, sin embargo, logró llevar a la Albiceleste a su primera Copa del Mundo. La Copa América significaba una nueva oportunidad para el pibe de tan solo 18 años. Y sin dudas, se trataba de una especie de revancha, aunque con un escenario particular.

Es importante destacar que, en aquel entonces, la Copa América tenía otro formato en relación al de la actualidad: no se jugaba en una sede fija, no había un país que se hiciera cargo de todos los encuentros. Hubo partidos en Argentina (Estadio de Vélez y de River), Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Es decir, todos los países que compitieron en la edición de dicho certamen.

Diego Maradona, con la camiseta número 6 de la Selección Argentina, saluda a Zico en la Copa América 1979.

¿Maradona? Formó parte de una joven lista de convocados al seleccionado argentino que, por momentos, estuvo integrada por experimentados como Daniel Passarella, Ricardo Bochini y Américo Gallego. Ojo: no había obligación de repetir la nómina de citados en cada partido, por lo que cada técnico podía incluir o quitar al jugador que quisiera. "El Pibe de Oro" aportaba goles y asistencias en Argentinos Juniors y ya era observado con gusto por dos grandes como Boca y River. Sin embargo, Menotti pretendía llevarlo de a poco: la idea era que Maradona se fogueara de cara al Mundial Sub-20 de Japón, que finalmente conquistó formando una gran dupla con Ramón Díaz y luego, que se desempeñe en el Mundial de España 1982.

La Copa América 1979 tuvo una duración de cinco meses, algo que hoy parece imposible de imaginar. No solo por la pandemia del COVID-19, sino también por los fixtures y las cargadas agendas de los diferentes clubes. Aquella vez se jugó entre el 18 de julio y el 11 de diciembre, con duelos de ida y vuelta. La Argentina, que integraba el Grupo B, se midió con Bolivia y Brasil. Y si bien protagonizó un certamen para el olvido, hubo un detalle que sí es digno del recuerdo.

Luego de que la "Albiceleste" tuviera un traspié con Bolivia en la altura de La Paz, donde cayó por 2-1, el equipo tenía que salir a ganar nada menos que contra Brasil en condición de visitante. Por lo tanto, "El Flaco" debió acudir a la magia de Diego, que hacía rato soñaba con tener su estreno oficial y apenas había disputado algunos amistosos con la Selección Mayor.

De todas formas e increíblemente, Maradona no pudo usar la 10 con la que años después le daría a la Argentina el segundo título mundial en México '86. ¿Qué ocurrió? Para el clásico frente a la "Verdeamarela", que tuvo lugar el 2 de agosto -y como si se tratara de un cuento ficticio del "Negro" Fontanarrosa-, "Pelusa" debió salir al estadio Maracaná con la número 6 en la espalda. Sí, leíste bien: con la 6.

Por qué Maradona usó la número 6 en la Selección Argentina

Para el estreno de la Selección Argentina en la Copa América 1979, que fue derrota por 2-1 ante Bolivia, César Luis Menotti tenía pensado poner como titular a Juan Carlos Bujedo, entonces defensor de Racing (Córdoba). Curiosamente, en la previa de dicho partido y durante la repartición de camisetas, le tocó la 10. ¿Un defensor con la 10? Muy extraño. Para colmo, luego de que el cordobés firmara en la planilla oficial que jugaría la competencia con dicho número, sufrió las consecuencias de la altura y debió ser reemplazado por Miguel Ángel Bordón. Aquella firma decretaría el futuro de Diego Maradona con otro número en la espalda.

El partido siguiente, frente a Brasil en el Maracaná, Maradona fue tenido en cuenta por Menotti para que jugara de titular. Pese a la alegría que le implicaba la previa de su debut oficial con la Selección Mayor, el zurdo estaba muy pendiente de otra cuestión: sabía que no podría utilizar su tan amada camiseta número 10.

Diego Maradona y Zico, rivales en la Copa América 1979. Foto: Masahide Tomikoshi

Según relató Bujedo, hace unos años en diálogo con TyC Sports, el mejor futbolista de todos los tiempos le expresó: "Ese día que fuimos a jugar al Maracaná, me dijo que la diez me lo prestaba por un ratito, ja". Al mismo tiempo, reconoció que desconoce el motivo por el cual "Pelusa" terminó poniéndose el dorsal 6. "Nos pareció raro. Ni yo sé por qué Diego usó la 6, fue una situación extraña", recordó.

Lo cierto es que, a pesar de la derrota por 2-1 de la Argentina en el clásico, Diego dio la cara en el Maracaná y sorprendió a más de un brasileño, que tiempo más tarde también lo sufriría en el Mundial de Italia '90. De acuerdo a los reportes de aquel día y fiel a su estilo, se puso el equipo al hombro, inició la jugada del gol argentino marcado por Hugo Coscia y condujo a un equipo que no pudo detener a un experimentado Zico, intratable en el conjunto local.

 

Cómo formó la Selección Argentina el día del debut oficial de Maradona

Aquella noche, en el estadio Maracaná, César Luis Menotti apostó por el siguiente once titular para jugar contra Brasil: Enrique Vidallé; Juan Barbas, José Van Tuyne, Daniel Passarella y Miguel Ángel Bordón; Jorge Gáspari, Pedro Larraquy y José Luis Gaitán; Hugo Coscia, Diego Maradona y Roberto Díaz.

Cómo fue el único gol de Maradona en la Copa América 1979

Ocurrió el 8 de agosto de 1979, en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield. Ante la presencia de alrededor de 30.000 espectadores, la Selección Argentina se floreó y logró imponerse por 3-0 ante Bolivia. Antes de que se cumpliera el primer minuto de juego, Daniel Passarella fue el encargado de abrir la cuenta con un sablazo de larga distancia. Luego, a los 20 minutos, el equipo realizó una gran jugada colectiva: Maradona, Miguel Bordón, Díaz y Coscia intervinieron, pero fue Jorge Gáspari el hombre que, tras una media vuelta, metió el segundo gol de la noche.

¿La frutilla del postre? La aportó el hombre que, a simple vista, alguno podría haber confundido con un defensor bajito. Llevaba la 6 en la espalda, pero al verlo correr y gambetear todos sabían que era Maradona. Comandó una jugada por la derecha, jugó la pelota hacia adelante y fue a buscarla. Coscia recibió, avanzó y se llevó la marca. "Pelusa" la tomó cerca del punto penal y definió de zurda para decretar el 3-0 y liquidar el partido. Diego disfrutó del gol sentado pero elevando los dos brazos en alto, con el coro de la gente que acompañaba. Como si se tratara de una orquesta del teatro Colón. "Maradó, Maradó, Maradó, Maradó", resonó en Liniers. Su historia con la Selección recién había comenzado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►