Entrar al mundo de la literatura de la mano de Majo Moirón

La escritura es el invento más importante de la historia de la humanidad. Desde que los humanos fueron capaces de asentar información y registros de sus acciones, progresamos constantemente gracias a la acumulación de conocimiento. 

09 de noviembre, 2020 | 15.49

Anteriormente, la escritura estaba reservada a grupos de élite o expertos en el área, que podían publicar libros o trabajar en un ámbito muy cerrado. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Sin embargo, en la actualidad cualquiera puede escribir y encontrar su lugar en el mundo de la literatura o de las letras. 

1. ¿Qué escribir?

Seguramente esta es la primera pregunta que se hacen al momento de tomar la decisión de escribir. La mayoría de las personas no tiene totalmente definido este punto y se cruzan con muchas barreras en el proceso. 

Por lo tanto, lo primero que deberíamos hacer es conocer cuáles son nuestras principales motivaciones y hacia dónde queremos llegar con nuestra escritura. Tal vez puede tener un valor catártico, es decir, como ayuda psicológica y emocional. 

O quizás puede tener un valor más lúdico, es decir, como un pasatiempo con el que nos entretenemos. Sea cual fuere su motivación, todas son igualmente correctas y válidas.

A continuación, cuando tengan que pensar adónde quieren llegar, es un poco más difícil de concretar. Tal vez solo deseen guardar sus escritos para ustedes mismos o compartirlos únicamente con las personas más cercanas de su entorno, en este caso, podrían escribir como lo deseen. 

Pero si quieren que sus escritos alcancen una audiencia mayor o sean publicados, deberán contar con conocimientos más formales. En tal caso, la mejor recomendación es que tomen un curso de escritura. De todas maneras, si quieren tomar el curso y no tienen ninguna aspiración mayor, también pueden hacerlo sin problemas. 

​​​​​​​2. Algunos datos básicos

Una vez que comiencen a escribir, conocerán en qué son mejores y cuáles son sus talentos. Tal vez estén más orientados a la ficción, aunque la escritura de no ficción está muy en auge también. Algunos de los tipos de textos más populares son los siguientes:

  • Relatos cortos

  • Cuentos

  • Nouvelles

  • Novelas

  • Biografías

  • Crónicas

  • Poesía

Para comenzar, tal vez les convenga escribir textos más breves, ya que son más fáciles de corregir y analizar. Otro factor que ayuda mucho es contar con la guía de alguien que sea experto en la escritura. 

​​​​​​​3. Majo Moirón, la profesora ideal

Majo es una joven escritora que tiene una carrera muy prometedora dentro de la literatura. Ha publicado numerosos libros en grandes editoriales y, actualmente, está trabajando en proyectos muy interesante, en rubros como el cine y la enseñanza. Uno de sus fuertes es la escritura de relatos cortos con toques autobiográficos. 

Con su libro de cuentos Los lugares equivocados ganó premios muy importantes en concursos literarios de varios países. En sus cursos, ella enseña a liberar nuestro máximo potencial para que logremos plasmar en la escritura las historias que llevamos dentro. 

Los cursos de escritura no solo nos enseñan a escribir una sola obra, sino que nos brindan las herramientas para continuar escribiendo por nuestra cuenta. 

Esto lo expresa muy claramente Majo, que considera que cada escritor debe contar con una autonomía de trabajo. Sin embargo, recibir la opinión de nuestros colegas y de otros lectores o escritores nos ayudará a tener una perspectiva más amplia sobre nuestros textos. 

A través de una serie diversa de ejercicios de escritura y de técnicas, Majo nos enseña a sacar la mejor versión de nuestra escritura. Sin embargo, este proceso de mejora nunca termina, y siempre tendremos oportunidades de mejorar posteriormente. 

Si están interesados en comenzar a poner sus geniales ideas por escrito, esperamos que puedan dar el primer paso para entrar en el grandioso mundo de la escritura. Puede ser difícil atreverse, ya que surgen muchas inseguridades. 

Pero si avanzamos gradualmente, podremos formar hábitos de escritura muy efectivos que nos ayudarán a mantener el ritmo. Con el paso del tiempo, comprobarán que pueden escribir textos excelentes y que cada vez son más capaces de envolver con palabras sus fugitivos pensamientos. 

El poder de la palabra es muy importante, y contar con esas competencias puede mejorar nuestras vidas en gran manera.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►