Viajar en tren desde la Capital Federal hasta Mercedes, una ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires a poco más de 90 km de la capital, es una opción mucho más económica que hacerlo en automóvil o en micro, aunque depende del servicio que elijas y de si el boleto se compra con tarjeta SUBE registrada.
El servicio que opera desde Buenos Aires hasta Mercedes pertenece al ramal extendido de la Línea Sarmiento. Según plataformas que comparan opciones de transporte, el tren completo entre la ciudad porteña y Mercedes puede valer aproximadamente entre $3.100 y $4.600 pesos argentinos por pasaje, con una duración estimada de viaje de alrededor de 2 h 30 minutos, ideal para una escapada.
Esto lo convierte en una alternativa atractiva para quienes quieren llegar con bajo costo, aunque el precio puede variar según demanda, la antelación con la que saques el pasaje y la clase de servicio disponible.
Si bien las tarifas completas para el tramo a Mercedes se negocian comercialmente, los boletos en los servicios metropolitanos extendidos (incluyendo tramos Sarmiento como Moreno-Mercedes) tienen valores orientativos por distancia si pagás con SUBE registrada.
Secciones intermedias pueden costar desde alrededor de $224 hasta $808 pesos para tramos más largos dentro del sistema ferroviario extendido. Estas tarifas pueden ser más altas si pagás SUBE sin registrar o en efectivo, y también existen descuentos si tenés Tarifa Social.
Cuánto más económico puede ser viajar a Mercedes con SUBE
El Gobierno nacional fijó recientemente cuadros tarifarios donde, con SUBE registrada, viajar en tren metropolitano cuesta:
- Primera sección: alrededor de $280
- Segunda sección: alrededor de $360
- Tercera sección: alrededor de $450
Esto se aplica dentro del sistema de trenes del AMBA y extensiones a zonas más lejanas.
Tené en cuenta que para llegar a Mercedes desde Retiro seguramente entrarás en una tarifa de varias secciones acumuladas, lo que es más caro que el paso simple dentro del AMBA pero sigue siendo significativamente más barato que viajar en colectivo interurbano o en auto.
