Impresionante hallazgo: Encuentran en Egipto una ciudad perdida de 3.000 años de antigüedad

Se trata del hallazgo "la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto" con más de 3 mil años de antigüedad que, según los expertos, es el más importante desde la tumba de Tutankamón.

08 de abril, 2021 | 20.45

El Gobierno egipcio anunció este jueves el hallazgo de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación bajo la arena en la monumental Luxor.  Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio egipcio en la orilla occidental de Luxor", según precisó el ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Muchas misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron", destacó el exministro de Antigüedades egipcio y egiptólogo, Zahi Hawass al anunciar que la misión que él dirige ha descubierto una ciudad perdida bajo la arena en Luxor que recibió el nombre de El ascenso de Atón y se trata de "la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto", según afirmaron los especialistas.

La misión egipcia comenzó buscando el templo mortuorio de Tutankamón en un área entre el templo de Ramses III, en Medinet Habu, y el templo de Amenhotep III, en Memnon. Al poco de iniciar las excavaciones en septiembre de 2020, se toparon con formaciones de ladrillos de adobe en todas direcciones y lo que desenterraron fue una gran ciudad, en buen estado de conservación, con muros casi completos y con habitaciones llenas de objetos de la vida cotidiana.

Objetos hallados en la expedición

Según el director de la misión, las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si los antiguos residentes "las hubieran dejado ayer". "Las calles están rodeadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de altura", describe el arqueólogo y precisa que "la ciudad se extiende hacia el oeste, hasta la famosa Deir El-Medina".

¿Cuál es la historia detrás de Luxor?

La Historia Antigua de Egipto busca escribirse desde antes del siglo XX cuando comenzaron las investigaciones en torno a datos sobre la civilización egipcia desde antes del año cero occidental. Detrás de este último hallazgo hay una ciudad se remonta al reinado del faraón Amenhotep III, un importante rey de la dinastía XVIII que gobernó Egipto entre los años 1391 y 1353 a.C.

La región permaneció activa en tiempos de su hijo y futuro heredero al trono, Amenhotep IV, Akenatón, con quien compartió los últimos ocho años de su reinado, así como en la época de sus sucesores Tutankamón y Ay. Esta ciudad fue el mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►