Vacuna antigripal 2021: quiénes deben recibirla y cómo sacar turno

La campaña de inoculación del actual año fue lanzada esta semana a nivel nacional. Coincidirá con el plan de vacunación por COVID-19.

15 de abril, 2021 | 10.34

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó durante este miércoles la Campaña de Vacunación contra la Gripe a nivel nacional de este 2021. Frente a la situación pandémica, esta coincidirá con el Plan de Vacunación masivo frente al COVID-19 y tendrá la principal finalidad de garantizar la inmunización de los diferentes grupos de riesgo. Recordemos que, quienes recibieron la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, deberán esperar 14 días para aplicarse la vacuna antigripal.

Además, quienes se encuentran atravesando el virus pandémico o sean contacto estrecho de algún positivo también deberán esperar alrededor de dos semanas. Según lo expresado por la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, se enviaron a las diferentes provincias: 880.320 dosis de adulto, 552.160 dosis pediátricas y 385.840 con asistencia para mayores de 65 años.

Quiénes deben aplicarse la vacuna antigripal

  • Personal de salud

  • Personas de 65 años y mayores

  • Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.

  • Puérperas: una dosis hasta los 10 días posteriores al parto, en caso de no haberla recibido durante el embarazo.

  • Niños y niñas de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por, al menos, 4 semanas.

  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: una dosis anual. ¿Quiénes son personas de riesgo? Quienes padecen: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

  • Personal estratégico: una dosis anual.

Cómo anotarse para conseguir un turno para la vacuna antigripal

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se podrá realizar de manera online a través de la página oficial de CABA (click acá) o de forma telefónica (comunicándose con el 147) a partir de este miércoles 14 de abril. Para lograr empadronarse se deberá completar un formulario con datos personales o dialogar telefónicamente. Luego de esto, dicha persona podrá obtener los detalles del turno a través de un mensaje de texto o un correo electrónico al igual que como ocurre con la vacunación del COVID-19.

Por su parte, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó una interfaz con las direcciones y número de contacto de los centros de vacunación disponibles. A partir de esto, los y las bonaerenses podrán consultar los distintos espacios que poseen dicha vacuna a través del sitio oficial de la gobernación de Axel Kicillof (click acá). 

¿Qué documentos presentar?

Como ocurre con la vacunación contra el COVID-19, será necesario llevar el documento de identidad (DNI) vigente con domicilio en la jurisdicción donde se recibirá la vacuna o un certificado que acredite residencia en cualquiera de ambas (CABA o PBA). Además, se pide un certificado médico con la indicación para la vacunación antigripal si son personas con factores de riesgo y, si se cuenta con una, libreta sanitaria o de vacunación.

La vacuna del COVID, máxima prioridad

Más allá de esto hay que destacar que, según informaron desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), los argentinos y las argentinas deben priorizar siempre la vacuna contra el coronavirus debido a que "es la patología más grave en este momento y es importante que la mayor parte de la población esté vacunada lo antes posible". Por esa razón, se deberá retrasar tanto la antigripal como la antineumocócica.

De todas formas, la AAMR recomienda que quienes están en lista de espera y no son un grupo "prioritario" para la inmunización del COVID-19, sí se apliquen las otras dos vacunas. De todas formas, los y las especialistas dejan en claro que si se recibe el turno para combatir el coronavirus, a pesar de que no hayan dos semanas entre una y la otra, se la apliquen igual.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►