Pacientes oncológicos piden la intervención de Vidal ante falta de medicamentos: "Es desesperante"

Desde la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes advierten que la Caja de Servicios Sociales tampoco envía la medicación para personas con HIV y enfermedades crónicas. Las protestas se intensifican y enviaron una nota al gobernador para que actúe. 

27 de enero, 2026 | 14.49

La crisis sanitaria impulsada por el gobernador Claudio Vidal se profundiza. Desde la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes de Santa Cruz advierten que la falta de provisión de medicamentos por parte de la Caja de Servicios Sociales (CSS) afecta a pacientes trasplantados, oncológicos, personas con HIV y que presentan enfermedades crónicas.

El titular de la asociación, Fito Cid, explicó que la situación se viene agravando desde hace más de un año, pero que en los últimos meses alcanzó niveles críticos. “Ya veíamos que se iba a llegar a un cuello de botella. Al principio eran demoras de 5, 10 o 15 días, pero hoy estamos hablando de retrasos de casi dos o tres meses”, señaló.

Según relató Cid, desde la Caja de Servicios Sociales inicialmente se les informó que el problema era la falta de ingreso de medicamentos al país, algo que luego fue desmentido. “Sabíamos que era mentira. Otras provincias estaban recibiendo medicación normalmente. Al final se terminó reconociendo que había una deuda muy grande de la Caja con los laboratorios”, sostuvo en diálogo con FM Dimensión.

Mientras las protestas se intensifican, las respuestas no aparecen. Ante el panorama desolador, muchos pacientes y familiares se vieron obligados a organizar un “banco solidario” de medicamentos, prestándose entre ellos para poder continuar los tratamientos. “Un trasplantado no puede estar dos o tres horas sin inmunosupresores, porque comienza el rechazo. Después de tanto luchar por una segunda oportunidad de vida, que eso se ponga en riesgo por falta de un medicamento es desesperante”, expresó.

Entre las situaciones más sensibles, Cid mencionó el caso de un adolescente trasplantado, deportista destacado a nivel nacional, que permanece internado en el Hospital Garrahan por la falta de garantías en la provisión de su medicación en Santa Cruz. “Hasta que no esté asegurado el tratamiento, no le van a dar el alta. Todo esto es evitable si el sistema funciona”, remarcó.

La respuesta del titular de la Caja de Servicios Sociales ante los reclamos

Representantes de la asociación mantuvieron reuniones con el titular de la CSS, Sergio Pérez Soruco, quien reconoció la falta de fondos y la existencia de una deuda acumulada. “Nos dijo que se está pagando y regularizando, pero diez días sin medicación para nosotros es una eternidad”, advirtió.

Cid aclaró que el reclamo no tiene ningún tinte político. “Nosotros no pedimos renuncias ni hacemos política. Lo único que queremos es la medicación. Sabemos que el único que puede destrabar esto es el gobernador, asignando partidas y priorizando la salud”, sostuvo.

La semana pasada, la asociación entregó en Casa de Gobierno una nota al gobernador Vidal solicitando una intervención urgente para garantizar la provisión regular de los tratamientos. Además, el domingo pasado realizaron una nueva concentración en el Mástil Mayor de Río Gallegos, ubicado en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín. 

Para quienes dependen de una medicación diaria, la nula respuesta del Ejecutivo provincial no es solo una demora administrativa, sino una omisión que pone en riesgo su salud y que evidencia un modelo que no prioriza la asignación de las partidas necesarias para quienes más las necesitan, situación similar que ocurre a nivel nacional por parte del gobierno de Javier Milei.