Caso Astudillo Castro: la autopsia se podría adelantar para determinar si el cuerpo hallado se trata de Facundo

El abogado de la familia dijo estar convencido que al cuerpo lo plantaron en el lugar donde se lo encontró. Acusó a la Policía Bonaerense de encabezar un plan para encubrir el caso y cuestionó a Sergio Berni. 

17 de agosto, 2020 | 10.20

El abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro aseguró que el cuerpo que apareció en una zona pesquera cercana a Bahía Blanca "fue plantado" y que este martes se realizará la autopsia para determinar si el cadáver hallado es el del joven desaparecido tras un operativo de la Policía Bonaerense el pasado mes de abril. Desde ese momento no se supo nada más del joven que viajaba a visitar a su novia en medio de la cuarentena por el coronavirus. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El letrado de la familia Astudillo Castro, Leandro Aparicio, afirmó que el cuerpo fue plantado en el lugar donde apareció y que había sido rastrillado en el pasado por las fuerzas bonaerenses durante la búsqueda del joven. "El cuerpo fue plantado. En la semana conoceremos el resultado de los análisis de ADN", afirmó el abogado. "Una persona no pudo ir por sus medios hasta ese lugar y morir. Por el estado de las zapatillas queda claro que el cuerpo fue plantado", aseguró Aparicio. El hallazgo sorprendió a la familia del joven desaparecido y su madre también está convencida de que el cuerpo fue puesto en ese lugar, una zona aislada cercana a Bahía Blanca. 

“Se activó un protocolo para encubrir, cuando no pudieron encubrir más, plantaron el cuerpo”, indicó Aparicio en declaraciones a El Destape Radio. Además ahondó: “Era un esqueleto totalmente descarnado. Sin ropa y plantado boca abajo”. Según el abogado, la familia del joven desaparecido "no tiene dudas" que a Facundo "lo desaparecieron y asesinaron el mismo 30 de abril", el día que se realizó el operativo en el que se lo vio por última vez

"El Estado es el primer desaparecedor a través de policías, fiscales, jueces, políticos y periodistas", planteó. Además destacó que "el periodista Germán Sasso es parte de la campaña de desvío de pruebas", indicó. Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió a la aparición del cuerpo y aseguró que no va  a "encubrir a nadie". El mandatario sostuvo que "desde un primer momento" está pendiente y preocupado por la desaparición de Facundo. "Lo que hay que hacer es eso, que nadie entorpezca la búsqueda de la verdad y obviamente nosotros no vamos a encubrir a nadie y vamos a colaborar con la investigación", apuntó el jefe provincial en declaraciones a CNN Radio.

Las declaraciones de Kicillof se dan luego de que los abogados y la madre de Facundo, Cristina Castro, apuntaran contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y la Policía bonaerense. "Todas las irregularidades con Facundo son un calco de todas las desapariciones en democracia", agregó Aparicio. Además destacó que "varios policías bonaerenses borraron mensajes de sus celulares pero se olvidaron de borrar uno que los incrimina".

Cómo y cuándo será la autopsia al cuerpo hallado

Los restos esqueléticos hallados este sábado llegaron en la noche del domingo a la Ciudad de Buenos Aires. El traslado, con custodia policial, fue desde el lugar donde se encontró hasta el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, lugar donde se realizará el examen pericial. Los resultados podrían demorar al menos dos semanas.

La autopsia oficial está prevista para el martes, pero podría adelantarse para este lunes. Estará a cargo del EAAF en conjunto con el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así lo resolvió la jueza federal María Gabriela Marrón. "Vamos a trabajar con máximo rigo científico para aportar el resultado de las pericias a la familia y a la Justicia", comunicó el EAAF en sus redes sociales. Es una organización científica global, reconocida internacionalmente, que trabaja desde hace 36 años en la búsqueda, recuperación, identificación y restitución de personas desaparecidas.

Buscarán determinar la identidad del cuerpo, además de la fecha, causal y, si es posible, modo de la muerte. También se solicitó la información sobre cualquier otro dato de interés que consideren necesario señalar los profesionales designados, y podrán tomar intervención los peritos especialistas que designen las querellas particular e institucional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►