Marcha del orgullo: por qué se celebra hoy en Argentina

Cada primer fin de semana de noviembre las distintas identidades de la comunidad LGBTIQ+ sale a manifestarse y celebra la diversidad.

07 de noviembre, 2020 | 14.52

Cada primer fin de semana de noviembre en Argentina, las distintas identidades de la comunidad LGBTIQ+ sale a manifestarse y celebran la diversidad. Este 7 de noviembre se celebra la 29° Marcha del Orgullo LGBTIQ+.

Por qué se celebra hoy la marcha del Orgullo LGBTIQ+

A diferencia de otras partes del mundo en los que el Día del Orgullo se celebra el 28 de junio por la revuelta de Stonewall de 1969, en Argentina se festeja cada primer fin de semana de noviembre. Esta fecha se tomó en el año 1997 para conmemorar la fundación del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de nuestro país y de Latinoamérica.

Fue el primer colectivo gay de Argentina y en los 70 se transformó en el Frente de Liberación Homosexual que bajo su manifiesto político "Sexo y Revolución" tuvo a Néstor Perlongher y Manuel Puig como dos de sus principales referentes.

Marcha virtual

Organizaciones LGTBIQ+ de todo el país celebraron el viernes la marcha del Orgullo 2020 con una "movilización virtual" con epicentro en la Plaza de Mayo en la que se reclamó por la ley de cupo e inclusión laboral travesti y por el aborto legal, seguro y gratuito.  Se realizó desde las 20 a través de una plataforma que les permitió a los participantes "encontrarse" en la Plaza de Mayo a través de un espacio virtual.

“Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”, fue la consigna de este año. También se sumaron otras como “con la ESI no se metan: Aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género, diversidad y no binaria”.

El evento Orgullo 2020 fue organizado por el Frente Orgullo y Lucha y participaron más de 50 de organizaciones LGTBIQ+ acompañadas por artistas de diferentes provincias. En ese marco, se realizó un homenaje al fallecido activista César Cigliutti, miembro fundador y expresidente de la CHA.

Participaron los artistas Ayelén Beker, desde Rosario; La Taylor Méndez, de Mendoza; Liyah Crudencia, de Trelew; la solista Lopena Carpanchay, de la provincia de Salta, y la cantante trans Patricia Sharon, de la provincia de Buenos Aires. Además, se emuló un desfile de las tradicionales carrozas que circularon por el escenario de Plaza de Mayo.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►