¿Qué beneficios tenés como trabajador o empresa en Argentina?

¿Tener una empresa en Argentina? Conocé qué procedimientos debés seguir para abrir tu nuevo emprendimiento.

25 de julio, 2020 | 18.32

Tener y mantener una empresa en Argentina no es tarea fácil y menos durante la crisis sanitaria por el COVID-19. Sin embargo, en nuestro país existen diversos programas que pueden ayudarte a sostener tu negocio. ¿Los conocés?

Los planes y programas que ofrece Nación incluyen desde créditos para capacitación de empleados hasta ayuda para la recuperación productiva. Además, ofrecen alternativas para la inclusión laboral de los jóvenes. 

Si estás pensando en anotarte en alguno, deberás informarte acerca de cuáles son las opciones a las que podés acceder. En este artículo, te contamos todo lo que necesitás saber para sumarte a los programas para empresas que ofrece el gobierno.  

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Programas gubernamentales para empresas en Argentina

Actualmente, cada empresa en Argentina, así como todos los trabajadores, cuentan con el apoyo de un Estado que vela por sus derechos y futuro. El gobierno nacional ofrece su ayuda para desarrollar y fomentar las oportunidades laborales. 

La situación laboral en Argentina a fines de 2019 era caótica. Solo en el sector privado, entre los años 2015 y 2017, se eliminaron más de 17 mil puestos de trabajo. En este video, podés conocer cuáles eran los datos de empleo durante el gobierno de Mauricio Macri.


 

En la actualidad, al presidente le tocó lidiar no solo con la problemática laboral anterior, sino que a ello se le sumó la crisis sanitaria. En el contexto actual producto de la pandemia mundial, el presidente Alberto Fernández ayudó a más de 90 mil empresas. Estas pudieron acceder a créditos subsidiados por el Estado. 

A continuación, te dejamos algunos programas y planes a los que podés acceder como trabajador o como empresa.

Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT)

Este plan —también conocido por sus siglas PNRT—, tiene como objetivo la verificación eficaz del debido registro de los trabajadores de cada empresa en Argentina. Es decir que, a través de inspecciones, se constata que se cumplan los derechos de los empleados.

Para fiscalizar y verificar el cumplimiento de la normativa laboral, los inspectores cruzan los datos de la base de AFIP y ANSES. De esta manera, se corrobora que los empleadores cada empresa en Argentina respeten los derechos de los trabajadores.

Además, el PNRT suma una campaña de concientización, entregando material tanto a trabajadores como a empleadores. En él, se explicitan las normas y procedimientos, para que, con esta información, cada uno asuma su responsabilidad y los cumpla.

Es importante recalcar que estos derechos laborales son el resultado de luchas históricas, que se remontan a los comienzos del gobierno peronista y a la creación de sindicatos. A lo largo del tiempo, este partido político se esforzó por garantizar el cumplimiento de los derechos y las prestaciones laborales.

Programa de Recuperación Productiva (REPRO)

Este programa brinda una suma fija mensual remunerativa a los trabajadores de cualquier empresa en Argentina, que se encuentre en crisis. El monto abonado a cada empleado será el equivalente al salario mínimo, vital y móvil. Se otorgará por un plazo de hasta doce meses.

Para acceder a este beneficio, las empresas deberán acreditar la situación de crisis. Además, tendrán que detallar las acciones que planean poner en marcha para su recuperación. Por último, deben comprometerse a no despedir personal, manteniendo la nómina total de trabajadores. 

Este beneficio está orientado a salvar empresas argentinas que se encuentren en una situación crítica. Además, intenta que se puedan mantener los puestos de trabajo, para así evitar el crecimiento del desempleo.

Programa de Inserción Laboral (PIL)

En el contexto de pandemia por el COVID-19 que está sufriendo el país —y el mundo—, el Programa de Inserción Laboral resulta de vital importancia para los argentinos. Es fundamental que todos puedan acceder a un empleo digno en estos momentos.   

El PIL busca promover la inserción laboral de trabajadores desocupados, colocando a cada uno en una empresa en Argentina. El objetivo es que trabajadores con dificultades de empleabilidad puedan acceder a un puesto laboral digno.

Este programa implica que las empresas que incorporen y registren trabajadores a través del PIL, recibirán una ayuda económica proveniente del Ministerio de Trabajo. Con ella, podrán cubrir parte del salario del trabajador, quedando a cargo de la empresa completar la diferencia.

Gracias al PIL, muchos trabajadores podrán acceder a un empleo y sueldo fijo. Por otra parte, las empresas de Argentina que los contraten, tendrán la oportunidad de sumar empleados y disminuir la carga económica que implica cada trabajador.

Conocé los incentivos por tener una empresa

Para promover e incentivar a cada empresa en Argentina, el gobierno nacional impulsó algunos beneficios. Estos tienen como objetivo velar por el bienestar y desarrollo de las medianas y pequeñas empresas, así como también la promoción de nuevos surgimientos.

Las grandes, medianas y pequeñas empresas constituyen una pieza clave en la economía nacional, así como también son fundamentales para el desarrollo de cada región argentina. Por ello, el Estado es el principal interesado en que prosperen. 

A continuación, te contamos cuáles son las propuestas y programas nacionales que tienen como objetivo potenciar y optimizar el desarrollo de las empresas argentinas. 

Créditos fiscales para capacitación de empleados

Este plan, consiste en un beneficio impositivo para empresas y cooperativas de trabajo. El objetivo es que estas compañías puedan formar y capacitar trabajadores tanto ocupados como desocupados.

A su vez, las grandes empresas, las cooperativas de trabajo y MiPyMEs pueden acceder a un certificado de crédito fiscal, presentando un proyecto de capacitación para trabajadores. 

El trámite es gratuito y 100% digital. De esta manera, una empresa en Argentina podrá acceder al beneficio que le permitirá cancelar el IVA, la ganancia mínima presunta, el impuesto a las ganancias y los impuestos internos.

Monto que se financia

El monto base para MiPyMEs y cooperativas de trabajo es de hasta un 30% de la masa salarial. Para las grandes empresas, en cambio, el monto es de hasta el 0,8% de la masa salarial. Sin embargo, este último puede variar, según la línea de funcionamiento aplicada. 

Además, el monto base puede incrementarse si las empresas:

  • Incorporan trabajadores desocupados
  • Incorporan trabajadores desocupados con discapacidad y/o beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo.
  • Certifican las habilidades de empleados desocupados que se hayan formado profesionalmente para el trabajo.

En el caso de las grandes empresas, el tope puede extenderse si el crédito se destina a:

  • Formación profesional exclusivamente de trabajadores desocupados.
  • Entrenamiento para el trabajo.
  • Certificación de competencias laborales para empleados desocupados.
  • Fortalecimiento de la infraestructura.
  • Certificación de la calidad de gestión de instituciones de formación profesional.

Tipos de propuesta que pueden presentarse

Para acceder a este beneficio, las empresas de Argentina pueden presentar diversos tipos de propuestas. De esta manera, tienen la oportunidad de elegir la más conveniente para su negocio. 

Te mostramos a continuación cuáles son las opciones de propuestas que se pueden elegir. Tené en cuenta que, por empresa, es posible presentar iniciativas en más de una línea de proyecto.  

  • Formación profesional.
  • Entrenamiento para el trabajo.
  • Fortalecimiento de infraestructura y certificación de calidad de Instituciones de Formación Profesional (IPF).
  • Certificación de calidad de productos y procesos.
  • Certificación de competencias laborales.

Modalidades de presentación

En cuanto a las modalidades, las empresas pueden elegir entre beneficio propio o cadena de valor. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de estas opciones.

Como su nombre lo indica, la elección de beneficio propio implica que la modalidad será a favor del prestador. La entidad que presenta la popuesta recibirá el certificado de Crédito Fiscal. 

En el caso de la cadena de valor, el beneficiario será el trabajador. Este debe realizar una propuesta para trabajar junto a proveedores, distribuidores o clientes. En este punto, podrá elegir entre formación profesional, certificación de calidad de productos y procesos o en certificación de competencias laborales. 

Empleo Joven

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial, más de 73 millones de jóvenes están desempleados. Además, millones de menores de 24 años se encuentran desempeñándose en empleos donde no se contemplan los derechos laborales.

Los informes de la OIT en Argentina demostraron que el desempleo joven es un problema que se arrastra desde hace, al menos, 30 años en nuestro país. Esta organización advirtió que la exclusión de los jóvenes de trabajos decentes, se traduce en pérdidas actuales y futuras para toda la sociedad.

La problemática del desempleo laboral joven es algo en lo que todos los gobiernos deberían enfocarse. La gravedad de este conflicto se intensifica cuando entendemos los siguiente. Estos jóvenes, que no encuentran oportunidades ahora, son quienes estarán a cargo del país en unos años: son el futuro de la Nación.

¿De qué se trata Empleo jóven?

Empleo joven es una política integral de programas y acciones destinadas a erradicar el problema del desempleo juvenil en Argentina. Está ideado para ayudar a jóvenes que tengan entre 18 y 24 años de edad. 

Con estas acciones, se tiene como finalidad capacitar e impulsar a los destinatarios a terminar sus estudios. Además, se ofrece a los jóvenes la posibilidad de realizar entrenamientos laborales, así como también generar sus propios emprendimientos.

Cada beneficiario recibirá una asistencia económica base de $1.050 para capacitarse y terminar sus estudios. Este monto puede incrementarse en la medida que se cumpla con entrenamientos laborales en ambientes de trabajo. 

Programas y acciones para jóvenes

Dentro de la política integral Empleo Jóven, podemos acceder a varios programas y acciones destinadas a la inserción laboral de la juventud.

Te dejamos una breve descripción de cada una de las opciones entre las que podés elegir. 

  • Formar: 

Se trata de un evento abierto destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años. Recorre todo el país y te conecta con especialistas en recursos humanos, que pueden ayudarte a definir y optimizar tu perfil laboral.

  •  Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: 

Este programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que quieran acceder al mundo del trabajo. Ofrece una asistencia económica que te permite capacitarte, hacer un entrenamiento laboral o generar tu propio emprendimiento.

  • Curso de Introducción al Trabajo

Esta herramienta les permite a los jóvenes mejorar sus oportunidades de empleo. A través de la reflexión sobre los objetivos de educación y laborales de cada uno, se analiza la experiencia y conocimientos requeridos en los puestos de trabajo en su región. 

  • Programa de Empleo Independiente

Este programa brinda apoyo, orientación y medios para que los emprendedores puedan llevar adelante sus negocios. Está dirigido a aquellos trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio, pero también a personas que se capacitaron y a trabajadores independientes.

Conclusión 

A pesar de la situación de crisis actual, tanto trabajadores como empresas argentinas cuentan con el apoyo del Estado. Ya sea a través de créditos, capacitaciones o a partir de la inserción laboral, la Nación garantiza los derechos de los trabajadores. 

Entre los diversos programas que ofrece el Gobierno, podemos encontrar ayuda para todos. Desde jóvenes que comienzan su trayectoria sin experiencia, como trabajadores con dificultades para conseguir empleo, pueden acceder a los planes y beneficios que permitirán su inserción laboral. 

Además, estos programas ofrecen formación sobre derechos laborales tanto para empresas como trabajadores. De esta manera, se asegura que todos tengan el conocimiento necesario para respetarlos y obligar a que se cumplan.

Si esta nota te resultó útil e interesante, te invitamos a que continúes conociendo más sobre las políticas laborales en Argentina —y muchos temas más— en El Destape

 
 
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►