Los actores y actrices argentinos que triunfan en el mundo

Los actores y actrices argentinos más reconocidos en el mundo.

14 de junio, 2021 | 10.00

Nuestro cine argentino se caracteriza por su diversidad y talento. Los actores y actrices argentinos triunfan en todo el mundo. No hay duda de que su presencia es garantía de calidad y buenas películas. 

Nuestro presente le debe mucho a la historia del cine. A los pioneros y pioneras que iniciaron el recorrido y nos dejaron un legado importante. Gracias a ellos, hoy contamos con un legado cinematográfico invalorable. 

En tiempos de pandemia, el cine es un buen recurso para el entretenimiento. Si querés conocer a los principales actores y actrices de nuestro país, te invitamos a este interesante recorrido. Vas a conocer sus trayectorias y principales logros. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Qué es la Asociación Argentina de Actores? 

La Asociación Argentina de Actores es un sindicato muy antiguo de nuestro país. Nació en 1919 gracias a una huelga de actores y actrices argentinos. Así empezó a ocuparse de la defensa de sus derechos.

Hoy se encarga de regular, administrar y controlar el trabajo de los actores argentinos. También organiza las actividades culturales. A lo largo de la historia, colaboró en su formación actoral a través de talleres y cursos. 

Es conocida por brindarles servicios sociales y mutuales. Dan asistencia a los hijos de los afiliados, tanto recién nacidos como niños en edad escolar. Y ofrecen asistencia médica, una obra social para actores y la posibilidad de contar con una jubilación. 

En tiempos de pandemia, la asociación ha sido importante para acompañar a la comunidad artística. Los actores y actrices argentinos vieron afectada su actividad. El sindicato cerró acuerdos paritarios que se vieron reflejados en incrementos salariales.

Actores y actrices argentinos por el tiempo

Es probable que los conozcas porque son parte de nuestra herencia cultural. Actores y actrices argentinos que vimos en infinidad de películas y que todavía perduran en el imaginario colectivo.

Si nunca los viste, te recomendamos que busques sus películas. Algunas son tesoros difíciles de encontrar. Pero otras todavía están a nuestro alcance porque aparecen los domingos en la televisión argentina.  

En el cine nacional de la década del ‘30, había dos productoras cinematográficas, Argentina Sono Film y Lumiton. Las primeras películas sonoras generaron nuevas estrellas: héroes y heroínas de aquella época de oro. 

Películas musicales, históricas y comedias. Veamos quiénes son los principales artistas y referentes del cine argentino que dejaron un legado importante para nuestra cultura. 

Luis Arata (1895-1967)

Su destreza actoral se pudo apreciar en el teatro. Como se acostumbraba por entonces, integraba una compañía “cómico-lírica”. Hacía sainetes en los que incorporaba temas musicales. 

En cine filmó Los tres berretines (1933) -con Luis Sandrini-, Fuera de la ley (1937) y Ceniza al viento (1942). Trabajó con Libertad Lamarque, y también participó de La Morocha (1958) con Tita Merello y Alfredo Alcón. Dirigió en la Compañía Argentina de Comedia.

Carlos Gardel (1912-1935)

Es uno de los artistas más importantes de nuestra historia, parte de los actores y actrices argentinos destacados. Referente del tango, el Zorzal criollo tuvo una participación fundamental en el cine sonoro. ¿Sabías que Gardel nunca filmó una película en Argentina? 

Más allá de la disputa sobre su origen, Carlos Gardel vivió gran parte de su vida en nuestro país. Ya era un cantante consagrado cuando comenzó a incursionar en los cortometrajes teatralizados. Antecedente de los videoclips, grabó canciones como Yira, yira y Rosas de otoño.

Luego vendría Luces de Buenos Aires, junto a Sofía Bozán, que fue rodada en París para los estudios Paramount. No solo cada día cantaba mejor, Gardel era un gran actor argentino. Melodía de arrabal y Cuesta abajo le dieron mayor trascendencia.

La empresa norteamericana lo contrató para tres películas más, entre ellas, la clásica El día que me quieras, que dejó un registro para la inmortalidad. Nunca llegó a concretar su plan de fundar una productora en Argentina. Un accidente de avión terminó con su vida el 24 de junio de 1935.

Luis Sandrini (1905-1980)

Hijo de un actor teatral, comenzó a trabajar en un circo como payaso. Tal vez eso lo marcó en su gestualidad. Era un actor cómico, y Gallo ciego marcó su debut en teatro. Fue parte de varias compañías y participó en más de cien obras. Pronto, el talento lo llevó a encabezar el cartel.

Fue uno de los actores de la película ¡Tango! con Libertad Lamarque y Pepe Arias. Desde entonces, no dejó nunca de trabajar. Llegó a filmar 78 películas en Argentina, México y España. 

Es difícil elegir sus mejores películas pero podríamos decir que Don Juan Tenorio, Juan Globo, La casa grande y La valija, son algunas de las obras cinematográficas más premiadas. También formó parte del elenco de La cigarra no es un bicho, de Daniel Tinayre.

Pepe Arias (1900-1967)

Desde la primera vez que subió a un escenario supo que la actuación era lo suyo. Integró varias compañías teatrales. En 1931 creó su propia compañía de revistas en el famoso Teatro Maipo.

En 1934 ingresó en el ambiente de la radio. Recitaba los monólogos cómicos que lo habían hecho famoso. Trabajó en las radio Stentor, Belgrano, El Mundo y Splendid, en Argentina, y en radios uruguayas. 

Fue uno de los prestigiosos actores argentinos que debutó en el cine en 1933 con ¡Tango! Pepe Arias, además, participó en veinticuatro películas. Entre las más destacadas se encuentran Kilómetro 111, de 1938, El haragán de la familia, filmada en 1940, y Mercado de abasto, en 1954. 

Tita Merello (1904-2002)

Su rostro es sinónimo de tango. Con una infancia dura, se crió en un orfanato y el teatro fue la manera que encontró para salir de la pobreza. Pronto se destacó por sus dotes de cantante y su carácter aguerrido. 

Fue una de las estrellas del Teatro Maipo, pero será recordada por siempre como una de las actrices argentinas más talentosas de la época. Realizó más de veinte películas. 

Cualquiera de ellas merece ser vista. Pero si vas a indagar en su carrera, te recomendamos Así es el tango, de 1936, Filomena Marturano, de 1949, Arrabalera, de 1949, Mercado de abasto, de 1954 y Los miedos, de 1980. 

Libertad Lamarque (1908-2000)

Su popularidad fue tan grande como la de Carlos Gardel. Era una niña cuando debutó en teatro y comenzó su carrera como cantante de tango. Fue la primera mujer en grabar un disco para la compañía RCA.  

En 1930, debutó en el cine en una película muda: Adiós Argentina, de Mario Parpagnoli. Y solo tres años después filmaría ¡Tango!, la primera película sonora de nuestro país, que la llevó al estrellato. 

El éxito trascendió las fronteras. Su interpretación de las canciones era muy dramática y sentida. Su belleza, indescriptible. Protagonizó El alma del bandoneón, en 1935, y Ayúdame a vivir, en 1936. Lamarque realizó casi una película por año, hasta que se topó con un gran obstáculo.

Durante la filmación de La cabalgata del circo, en 1945, tuvo una discusión con Eva Duarte, que más tarde sería Evita Perón. Eso le valió a la actriz argentina tener que irse del país. En México, desarrolló gran parte de su carrera y llegó a ser recordada como “La novia de América”. 

Fernando Lamas (1915-1982)

Fue uno de los primeros actores argentinos que triunfó en Hollywood. De procedencia argentina, Fernando Lamas era un galán alto por el que suspiraban sus admiradoras. 

Antes de emigrar a Estados Unidos, participó en Navidad de los pobres, Evasión, estrenada en 1947. También en Historia de una mala mujer, de 1948, película basada en la obra El abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde.

En la década del 50 se trasladó a California y debutó en The Avengers, un film que hasta nuestros días sigue teniendo adaptaciones. También actuó en La enigmática Señora Loverly, en 1951, y la comedia musical Rose Marie, en 1954.

Zully Moreno (1920-1999)

Por su elegancia y porte, se la conoció como “la Greta Garbo argentina”. Su carrera abarca más de cuarenta películas, grabadas en Argentina, México y España.  Su debut fue como extra en Mujeres que trabajan, en 1938, en la que también debutó la recordada Niní Marshall. 

Fue coprotagonista en Orquestas de señoritas y Los martes orquídeas. Su protagónico llegaría en 1942, con El profesor Cero, junto a Pepe Arias. 

Fue famosa por La gata, La trampa y La mujer de las camelias. En España también tuvo su etapa de  consagración con películas como Madrugada, Una gran señora y Un trono para Cristi.

Mirtha Legrand (1927)

Es una de las pocas actrices vivas que atravesó la época dorada del cine argentino. Antes de encabezar los famosos almuerzos, Mirtha Legrand ya era una estrella. Junto a su hermana gemela, Goldie, se habían preparado en teatro y danza.

Debutó en cine a los 13 años y al año siguiente tuvo su papel protagónico en Los martes orquídeas. Participó en varias comedias románticas. Más tarde llegaría La vendedora de fantasías, en 1950, y En ardiente oscuridad, en 1959. 

Fue premiada por sus papeles dramáticos. Pero dio un gran giro a su carrera cuando aceptó la propuesta innovadora de su esposo, Daniel Tinayre. Almorzar en televisión era una pequeña transgresión que fue un éxito. Y que la actriz argentina realizó a lo largo de cincuenta años

Actores y actrices de la actualidad

Norma Aleandro (1936)

Si tuvieras que pensar en una actriz argentina, es probable que sea la primera que se te venga a la cabeza. Norma Aleandro representa el talento de exportación en el exterior. Ella protagonizó La historia oficial, de 1985, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

 

Realizó obras de radioteatro en Radio Nacional, fue parte de obras de teatro clásico, de Molière, Cervantes y Tirso de Molina. También en La Piaf, Nosotros, La mujer en la multitud y La señorita de Tacna. 

Su filmografía es abundante y diversa. Es una de las actrices argentinas todavía vigentes. Sus películas más reconocidas son Cleopatra, Seres queridos, Identidad perdida, la aplaudida El hijo de la novia, y Anita. 

Julio Chávez (1956)

Es uno de los actores argentinos más reconocidos a pesar de mantener un bajo perfil. Versátil y creativo, es actor, dramaturgo y director de teatro. También incursionó en las artes plásticas y es maestro de actores de teatro. 

Su trayectoria es de lo más extensa. En cine participó en La nueva cigarra y No toquen a la nena. También fue protagonista en La película del rey. Por su papel en cine en Un oso rojo, fue premiado en el Festival de Cine de Biarritz. 

En televisión brilló en el policial Archivo negro, y fue elegido por el público para que continuara en proyectos como Tratame bien, El puntero, Farsantes y El maestro. Uno de sus últimos trabajos en teatro fue en El vestidor, que le valió grandes premios en Argentina y el exterior.

Cecilia Roth (1956)

Es una de las actrices argentinas más reconocidas en España. Gracias a su carácter multifacético, triunfó en todos los rubros de la actuación a lo largo de cuarenta años. Dentro del cine nacional protagonizó Un lugar en el mundo y fue parte de Martín (Hache).

En España fue una de las elegidas del director Pedro Almodóvar. Todo sobre mi madre le dio su segundo premio Goya. En televisión es recordada por su papel en la serie Nueve lunas. Pero antes formó parte de Atreverse. Más reciente es su papel en Tratame bien, junto a Julio Chávez, y la película Crímenes de familia

Dolores Fonzi (1978)

Aunque comenzó su carrera en televisión y participó en comedias y tiras, su carrera fue ganando en profundidad. Una de sus primeras apariciones fue en La nena y en Ricos y famosos. Su rostro se volvió popular en la tira juvenil Verano del 98.

En cine debutó en Plata quemada. Luego fue parte de El fondo del mar, El aura y El crítico. En 2015, La patota, una remake de la película que protagonizó Mirtha Legrand en 1960, le valió el aplauso de la crítica internacional.

Ricardo Darín (1957)

Hijo de una pareja de actores, nadie hubiera creído que aquel “galancito” llegaría tan lejos. Hoy es uno de los grandes actores argentinos. Debutó en teatro a los diez años y en televisión a los dieciséis.

En el cine participó en Perdido por perdido, en 1993, pero a partir de 1999 ganó prestigio internacional. El mismo amor, la misma lluvia, Nueve reinas, de Fabián Bielinski, y El hijo de la novia, de Juan José Campanella lo llevan a otra categoría.

Sus protagónicos en El aura, El secreto de sus ojos, Carancho y Un cuento chino, además de premios generaron recaudación. Ricardo Darín es uno de los actores argentinos más icónicos del cine nacional.

Lali Espósito (1991) 

Es una de las actrices argentinas más conocidas de la generación millennial. Pese a su corta edad, su trayectoria es extensa, ya que empezó a trabajar a los siete años en la tira Rincón de luz. Fue parte del staff de Cris Morena en las tiras Floricienta, Chiquititas sin fin y Casi ángeles. 

Su capacidad actoral le dio un impulso extra a su carrera como cantante. Fue protagonista en la novela Esperanza mía que se vio en lugares tan lejanos como Corea o Israel. 

En cine participó en Permitidos junto a Martín Piroyansky, y en la película Acusada. Además de triunfar como cantante, su papel en Sky rojo, la serie de Netflix, la colocó en el foco de la mirada internacional. 

Leonardo Sbaraglia (1970) 

En la Noche de los lápices, Leonardo Sbaraglia irrumpió en la escena nacional. Tenía apenas dieciséis años. Luego, sus participaciones en televisión le dieron popularidad entre el público joven. Clave de sol, dio lugar a papeles más serios. 

Participó en Tango feroz y tuvo su protagónico en Caballos salvajes, Besos en la frente y Cenizas del paraíso. Durante una década entera vivió en España. El actor argentino se lució en Plata quemada, Deseo y Utopía. 

Fue protagonista de la miniserie argentina Epitafios y la película Las viudas de los jueves. Otra vez en Argentina se dio el lujo de elegir los mejores papeles. La serie En terapia, y su papel en Relatos salvajes lo colocaron en una categoría de popularidad y prestigio.

Conclusión

Hicimos un repaso por los actores y actrices argentinos más reconocidos en el mundo. La lista es mucho más amplia. ¿Cuáles son tus favoritos?

Detrás de cada personalidad hay historias de esfuerzo y también de talento. Nuestro país es un semillero de artistas que triunfan en otros países del mundo.

No te pierdas los contenidos sobre la cultura argentina. Encontrá más notas en El Destape. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►