Una de las principales textiles del país solicitó un concurso preventivo de acreedores

La empresa es una de las más importantes del sector en el país, pero se vio fuertemente afectada por las medidas del gobierno nacional. Su dueño fue parte del consejo asesor de Milei.

18 de febrero, 2026 | 18.12

En medio de la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei con sus medidas, una importante empresa textil solicitó el concurso preventivo de acreedores. El sector es de los más golpeados dentro del pésimo presente que vive la industria nacional.

Se trata de Hilado SA, una firma perteneciente al grupo TN Platex, encabezado por Teodoro “Teddy” Karagozian. Pese a ser una de las más grandes del país, apuntó contra las medidas del gobierno nacional.  El empresario había sido asesor presidente y fue despedido en julio de 2024 tras criticar el modelo económico

Ante el contexto económico actual, Hilado SA ha solicitado la apertura de su concurso preventivo, con el objetivo de afrontar sus compromisos ordenadamente y garantizar la continuidad operativa de sus plantas industriales”, manifestaron desde la empresa a través de un comunicado.

Además, remarcaron que "durante los últimos meses, la industria textil argentina se ha visto fuertemente impactada por una combinación de factores adversos", apuntando directamente contra "la caída del consumo interno, la apertura de importaciones, la desregulación de ventas por plataformas digitales extranjeras, el ingreso de ropa usada y el elevado costo financiero que se ubicó muy por encima de la inflación durante el año 2025".

"Esta presión simultánea redujo drásticamente el nivel de actividad y la rentabilidad del sector, llevando incluso a algunos operadores del sector a comercializar productos por debajo de sus costos de producción", agregaron desde la firma textil.

Y agregaron: "A pesar de haber implementado medidas para reducir costos, mejorar la productividad, sostener el empleo, invertir en tecnología y diversificar mercados, el deterioro del nivel de actividad del sector aceleró un proceso de reestructuración que la compañía ya venía llevando adelante de manera ordenada".

Qué pasará con los trabajadores

Cabe señalar que el concurso preventivo de acreedores es un procedimiento judicial que se solicita antes de llegar a la quiebra y busca que el deudor insolvente llegue a un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda y continuar con la actividad.

"Esta decisión no deseada que nos genera mucha tristeza, lamentablemente es necesaria. Tiene la misión de preservar a la empresa, a sus empleados y, por sobre todo, para seguir siendo un proveedor confiable en cantidad, calidad y precio, para la industria textil de la Argentina y nuestros clientes de exportación", subrayaron desde la firma.

En esa línea aseguraron que mantienen su "compromiso con trabajadores, proveedores y clientes y con la industria textil". Sin embargo, es importante marcar que la empresa viene de cerrar su planta de Tucumán hasta marzo, suspendiendo a los trabajadores que cobran un 30 por ciento menos de salario.

La empresa viene de frenar la producción en una de sus fábricas.