En General Pico, el Frigorífico Pico se convirtió en un nuevo ejemplo de la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei. A fines de la semana pasada, la empresa avanzó con despidos masivos y hay más de 180 trabajadores en la calle. La firma de La Pampa notificó a los afectados el viernes al mediodía mediante telegramas enviados a sus domicilios, generando gran preocupación en la ciudad por el impacto laboral y social.
Este año, la situación ya venía siendo crítica: cerca de 500 empleados habían sido suspendidos previamente. Ahora, aunque la cifra exacta no fue confirmada oficialmente, se estima que alrededor de 180 trabajadores habrían sido cesanteados en esta última tanda.
La actividad de la planta frigorífica se había reducido a niveles mínimos en los últimos meses. Según detalló la notificación de despido, la empresa enfrenta “un contexto de crisis de la industria frigorífica que se manifiesta en una notable, marcada y ya insostenible disminución del trabajo por reducción de mercadería vendida y proyectada su venta”, lo que llevó a una paralización total de las operaciones durante enero.
Uno de los empleados despedidos, quien trabajó más de una década en la firma, le confirmó al diario La Arena que recibió el telegrama de despido el viernes pasado al mediodía. No obstante, la medida afectó también a trabajadores con mayor antigüedad, un dato que agrava la incertidumbre interna.
MÁS INFO
El malestar de los empleados no solo radica en la pérdida del puesto de trabajo, sino en la absoluta falta de información. "Nadie nos dice si van a indemnizar o si nos van a pagar. Hablan de un procedimiento preventivo de crisis, pero el gremio no lo homologó y venció el 31 de enero", describió uno de los afectados al Diario de La Pampa.
Previo a los despidos, a principios de mes, algunos empleados cobraron una suma cercana a 500 mil pesos, mientras que otros recibieron pagos por vacaciones o días trabajados adeudados. Sin embargo, tras la notificación, se les comunicó que recibirán solo la mitad de la indemnización que les corresponde, según averiguaciones realizadas por los medios locales.
La producción en la planta ya estaba prácticamente paralizada este año. La última faena significativa se realizó a principios de la segunda quincena de diciembre, y en los últimos dos meses solo se completaron dos faenas de 70 animales cada una.
Carne argentina: el impacto del acuerdo comercial con Estados Unidos
El Gobierno mezcló una decisión excepcional que dispuso la administración de Donald Trump con el resultado del acuerdo comercial que anunciaron ambos países, creando la idea de que los productores locales tendrán garantizado un cupo anual de 100 mil toneladas para exportar a Estados Unidos.
Por ahora, lo único concreto es que Argentina abre su mercado sin aranceles para la importación de hasta 100 mil toneladas de “carne de res” originada en Estados Unidos, pero sin ninguna reciprocidad. De hecho, el comunicado del Departamento de Comercio de Estados Unidos advirtió que otorgará “el trato arancelario de nación más favorecida (NMF) a ciertos productos incluidos en la lista de Ajustes Arancelarios Potenciales para Socios Alineados (PTAAP)” y que aclaró que queda por finalizar “las negociaciones respecto del acceso al mercado de carne vacuna”.
Lo que aprobó Estados Unidos el último viernes fue una autorización excepcional de ampliación del cupo de importación de “carne magra de res” de 80 mil toneladas que, por orden ejecutiva del presidente Trump, se asignó a Argentina, como se describe. En la proclama, Trump concluye que necesita ampliar las importaciones por la caída de la producción local que provocó un incremento del precio interno y, dice, “determino que es necesario y apropiado aumentar temporalmente la cantidad de importaciones de recortes de carne magra de res”.
Las 80.000 toneladas métricas adicionales se administrarán en cuatro tramos trimestrales; el primero de 20.000 se abrirá el 13 de febrero y cerrará el 31 de marzo; el segundo, del 1 de abril al 30 de junio; el tercero, del 1 de julio al 30 de septiembre, y el último, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2026.
