Molnupiravir: cuál sería el precio de la pastilla contra el coronavirus

Se trata de un medicamento antiviral oral en fase de investigación que reduciría en un 50% la probabilidad de internaciones o muertes por coronavirus.

12 de octubre, 2021 | 07.59

El gigante farmacéutico estadounidense Merck, en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, solicitó este lunes a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de un medicamento de vía oral para tratar el coronavirus. Se trata de Molnupiravir, un antiviral que interfiere en el proceso de multiplicación del virus y lo vuelve defectuoso.

Hasta ahora los únicos tratamientos que habían ofrecido alguna eficacia habían sido intravenosos, la pastilla del laboratorio Merck lo convertiría en un tratamiento mucho más sencillo. Para saber si el medicamento tiene o no efecto, lo probaron en gente que aún estaba sin vacunar.

El medicamento fue probado en 170 países, entre ellos la Argentina, pero, hasta el momento, no fue autorizado para su uso. Mientras tanto, el laboratorio estadounidense espera que la aprobación de la FDA para poder venderlo, mientras aguarda que otras agencias reguladoras también autoricen su uso.

La molécula se desarrolló para explorar tratamientos frente a la gripe que está producida por un virus que comparte el mecanismo básico de replicación del coronavirus. Cuando estalló la pandemia los investigadores empezaron a probarla en células humanas en el laboratorio y posteriormente en animales infectados.

Según los resultados anunciados por el laboratorio, la fabricación de los comprimidos resulta prometedora ya que reduciría en un 50% la probabilidad de hospitalizaciones o muertes por coronavirus.

"En el análisis intermedio, Molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%. El 7,3% de los pacientes que recibieron Molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización, en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo", detallaron a través de  un comunicado.

El tratamiento consiste en tomar cuatro cápsulas de 200 mg. de Molnupiravir por la mañana y otras cuatro por la noche durante cinco días. Según el New York Times, Merck vendería cada tratamiento completo por unos 700 dólares, pero un estudio realizado por investigadores de Harvard y el King's College de Londres calcula que sólo constaría 20 dólares fabricar ese tratamiento de manera genérica, incluyendo impuestos y un margen de beneficio del 10%.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►