Proponen que la Ciudad entregue un bolsón de alimentos a adultos mayores

Es para residentes mayores de 60 años que cobren menos de dos jubilaciones mínimas.

09 de julio, 2020 | 14.13

La pandemia del coronavirus expuso con mayor crudeza las desigualdades sociales y necesidades extremas de una gran porción de la ciudadanía. En la Ciudad de Buenos Aires se entregan cajas de alimentos a los alumnos de las escuelas públicas y desde el Frente de Todos propusieron una medida similar para los adultos mayores de 60 años – grupo de riesgo – que tengan ingresos menores a dos jubilaciones mínimas.

La iniciativa pretende crear el programa “Ayuda Mayor” para la entrega de un bolsón de primera necesidad orientado a ese sector, además del pago de un subsidio extraordinario de seis mil pesos mensuales durante seis meses para quienes cumplan con estos requisitos y además alquilen. Están incluidos los adultos mayores que tengan a su cargo menores o personas con discapacidad. En ese caso, la canasta deberá aumentarse según la cantidad de integrantes del grupo familiar.

En el proyecto se estipula que el bolsón se entregará quincenalmente y estará compuesto por una docena de huevos, 5 litros de leche, 2 paquetes de galletitas sin sal, 2 paquetes de galletitas dulces, 1 kilo de Yerba, 25 té en saquitos, 1kg de azúcar, 1 kilo de harina, 40 gramos de levadura, 1 botella de aceite de 900 cm3 y un frasco de mermelada de 450 gramos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esos alimentos secos deben sumarse a la entrega de viandas para toda la semana, divididas en almuerzos y cenas: distintos tipos de sopas; pastas con estofado; pollo al horno con ensalada; milanesas; carne al horno; guisos; risotto; pastel de puré mixto; tartas; polentas; tortilla y hamburguesas además de frutas, flan, gelatina y postres cremosos. Cada menú deberá adecuarse en caso de que los beneficiarios sean celíacos, diabéticos o hiposódicos.

Según la propuesta, las canastas deberán ser entregadas directamente en el domicilio día por medio para garantizar la frescura de las viandas. La primera incluye los alimentos secos para toda la quincena además de cuatro menúes que se irán completando durante los siguientes días para cubrir toda la semana. Para ello, podrán ser empleados los micros escolares de las escuelas públicas de gestión estatal o privada que se encuentren disponibles para realizar la logística de entrega de las canastas.

En caso de ser aprobada, la iniciativa será financiada por una cuota de contribución solidaria, extraordinaria y por única vez, del 1,5% del total de los ingresos declarados por los grandes laboratorios porteños para liquidar el impuesto de Ingresos Brutos durante 2019. El 30% de lo recaudado será destinado a la provisión de alimentos y el 70% restante al subsidio solidario para adultos mayores que alquilen.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos, en la Ciudad viven en promedio 650 mil personas mayores de sesenta años. Muchos de ellos quedaron bajo una situación de extrema vulnerabilidad a causa de la pandemia. Por eso, se manifestó la necesidad de dar una solución a este importante sector de la sociedad.

La propuesta la hizo el legislador Santiago Roberto con la coautoría de María Rosa Muiños, Matías Barroetaveña, María Bielli, Leandro Santoro y Laura Velasco. Fue presentada el martes y aún no cuenta con fecha de tratamiento.