Día del kinesiólogo y kinesióloga: su rol clave en la lucha contra el COVID-19

Los profesionales de la salud son fundamentales en el proceso de transición y recuperación de pacientes contagiados de COVID-19.

13 de abril, 2021 | 20.31

Este 13 de abril se conmemora el "Día del Kinesiólogo" en todo el territorio argentino y en medio de la pandemia del COVID-19 estos profesionales lograron convertirse en una pieza fundamental en la lucha contra la enfermedad que viene azotando a todo el mundo.

Los kinesiólogos y kinesiólogas cumplen un rol clave a la hora de la recuperación de los pacientes contagiados de COVID-19 que debieron trascurrir meses hospitalizados, lo que provocó que su organismo deba recuperarse de graves secuelas. Como también en aquellos que están transitando la enfermedad.

El rol de los kinesiólogos/as en las diversas fases del COVID-19

Los profesionales especializados en la actividad muscular del cuerpo humano y su relación con la salud cumplen importantes responsabilidad en el marco de la pandemia del COVID-19 en las cuatro fases de la enfermedad: el aislamiento, la hospitalización, la recuperación y el alta médica.

kinesiólogos

Uno de los objetivos primordiales es "aliviar la sensación de disnea y fatiga, controlar o aumentar la capacidad pulmonar, minimizar la lesión pulmonar aguda asociada a la ventilación mecánica". También reafirmar la masa muscular, asimismo, mejorar la calidad de vida, la ansiedad y la depresión".

Kinesiólogos/as en cada fase del COVID-19

En primer lugar, durante la fase de aislamiento, muchos pacientes sufren síntomas como fatiga generalizada, dolor muscular, entre otros. Aquí son claves las técnicas kinésicas respiratorias para mejorar la calidad de vida y aumentar su capacidad pulmonar.

Luego en la hospitalización, en donde los pacientes tienen síntomas más graves, los profesionales  realizan una "terapia respiratoria" para evitar la disminución pulmonar y la pérdida de masa muscular.
En una de las fases más complejas se da en terapia intensiva donde los pacientes ya cursan insuficiencia respiratoria y requieren asistencia mecánica. Allí los kinesiólogos/as cumplen un papel clave para la recuperación pulmonar y disminución del tiempo de hospitalización.

kinesiólogos

También con este tipo de pacientes, los especialistas en Kinesiología utilizan maniobras terapéuticas motoras para restablecer la funcionalidad del paciente afectado por su larga estadía en terapia intensiva.

Por último, en la fase de recuperación y alta hospitalaria, las principales intervenciones de los kinesiólogos son educar a los pacientes y su familia para un entrenamiento progresivo para recuperar fuerzas y capacidades motoras luego de superar el COVID-19.

En tanto, los kinesiólogos/as se convirtieron durante la pandemia del COVID-19 en los profesionales fundamentales para el control, seguimiento y rehabilitación del sistema respiratorio y las habilidades motoras de los pacientes afectados y recuperados de la enfermedad respiratoria. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►