El último informe del Ministerio de Salud relevó que la Ciudad de Buenos Aires tuvo el peor día en cuanto a la cantidad de infectados de COVID-19 y marcó un triste récord. Se registraron 102 casos y, en este diagnóstico, duplicó a la provincia de Buenos Aires. Los números generan una preocupación extra por el estado del virus en villas y en geriátricos.
Contando el último centenar de infectados, en la última semana Capital Federal sumó 384 contagiados de coronavirus y se convirtió -en este tramo- en el distrito con mayor registro. Para tener en cuenta, la Provincia de Buenos Aires -que tiene cerca de 16 millones de habitantes- en estos últimos siete días sumó 342 casos. Horas antes de conocerse el informe diario, voceros cercanos al el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le habían dicho a Télam que en la reunión del jueves con 'Wado' de Pedro iba a pedir una "paulatina apertura regida por protocolos" .
El brote genera una preocupación extra, ya que en los últimos tiempos se generaron diversas denuncias en geriátricos y villas de todo el territorio porteño. De hecho, la más grave se generó en el Barrio 31 de Retiro que, desde hace una semana, reclama la falta de agua No solo porque es una necesidad básica, si no también porque es clave la lucha contra el COVID-19. Desde diversas organizaciones sociales sostienen que, más del 60% de los contagiados de coronavirus en Ciudad correspondían a personas que habitaban los barrios de emergencias.
En este mismo sentido, el sábado pasado se conoció un reclamo de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que comience una investigación con respecto a las necesidades básicas incumplidas en los barrios populares.
Más allá de esta situación, otra problema que se repite en CABA es la de los geriátricos. Denuncias de hacinamientos, falta de regulación y abandono se se multiplicaron y comenzaron a generara preocupación, ya que en los lugares del mundo en los que el virus explotó, los principales focos fueron estos centros de cuidados. En este caso, el vicejefe de Gobierno, en diálogo con TN había sostenido que "van a analizar los geriátricos y los trabajadores de la salud una vez por semana".