Sputnik Vida: qué se sabe de la producción de la vacuna en Argentina

El presidente Alberto Fernández confirmó que a partir de este mes comenzará a producirse en nuestro país la vacuna Sputnik V. En diálogo con El Destape, desde los laboratorios Richmond confirmaron que el acuerdo para la producción de las vacunas rusas "está siguiendo su curso".

01 de junio, 2021 | 20.05

Crece la expectativa por la producción de la vacuna Sputnik VIDA contra el COVID-19 en la Argentina a través de Laboratorios Richmond a partir de este mes de junio apenas arribe al país el principal activo de la inoculación desde Rusia, como se comprometió el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Según trascendió, esto ocurrirá el 7 de este mes y se espera contar con 2 millones de dosis.

Fue el presidente Alberto Fernández quien anunció este lunes que desde junio comenzará a producirse en nuestro país la vacuna Sputnik V, llamada a nivel local Sputnik Vida. "Si las cosas salen como están previstas, deberíamos tener más de dos millones de dosis realizadas en el país", sostuvo. Es que, con la transferencia de tecnología facilitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, el Laboratorio Richmond realizó la formulación de la sustancia activa en los viales del componente 1 y componente 2 de la vacuna Sputnik V.

En este marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que existe entusiasmo, pero que aún aguardan el control de calidad del Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, para arrancar. “Estamos muy entusiasmados y a la espera del control de calidad de Gamaleya, para la producción de la Sputnik en Argentina”, detalló la titular de la cartera sanitaria a Radio La Red

Sputnik Vida: qué se sabe hasta ahora de la producción de la vacuna en Argentina

En este sentido fue que el infectólogo y asesor del gobierno nacional, Hugo Pizzi, quien anunció por Radio Folklórica que “a partir de este martes comenzaba la producción de la vacuna Sputnik Vida en los laboratorios Richmond, con un rango de producción de 1 a 5 millones de dosis por mes”. Sin embargo, en diálogo con El Destape, desde el laboratorio Richmond negaron esa información pero confirmaron que el acuerdo para la producción de las vacunas rusas "está siguiendo su curso tal como se estableció al momento de ser anunciado".

Cómo se llevará a cabo la producción de la Sputnik V en la Argentina

Según confirmaron desde el Gobierno nacional, se calcula que las vacunas estarían disponibles antes de fin de mes para comenzar a ser aplicadas en el país. Se trata de una mitad de dosis 1, y el resto corresponde a la segunda dosis. En este marco, habrá dos etapas de producción: por ahora, Laboratorios Richmond recibirá el principio activo desde Rusia y realizará la parte final del proceso. Próximamente se fabricarán en su totalidad en el país.

En este sentido, habrá dos etapas de producción: en la primera, como se detalló anteriormente, en función de la pandemia y para acelerar los tiempos, implica la importación del antígeno desde Rusia para su posterior envasado en nuestro país. Mientras que en la segunda etapa, Argentina ya podrá producir las vacunas incluso desde su principio activo, pero habrá que esperar a la construcción de la nueva planta de la firma, que se prevé para 2022. 

Fue el pasado 20 de abril que Laboratorios Richmond confirmaba la producción de más de 20 mil dosis de prueba que fueron enviadas a Rusia para que el Instituto Gamaleya proceda a su control de calidad. "Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en iniciar la producción de Sputnik V. El Fondo Ruso de Inversión Directa y sus socios facilitaron la transferencia de tecnología a Laboratorios Richmond. El primer lote se enviará al Centro Gamaleya para el control de calidad. La producción a gran escala de la vacuna debe comenzar en junio", informaban desde Sputnik V. 

La posibilidad de poder completar el proceso de producción de la vacuna Sputnik V en Argentina a partir de la sustancia activa que fabrica el Instituto Gamaleya, en tanto, aceleraría el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno. Además, nuestro país se convertiría en uno de los nodos de la cadena de producción de vacunas en América Latina, y de esta manera favorecer el acceso a los demás países de la región.

Sputnik V está registrada en 60 países, con una población total de 3 mil millones de personas. La efectividad de la vacuna es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Es la vacuna con mayor efectividad contra el virus.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►