Sputnik V.I.D.A.: así se llamará la vacuna rusa fabricada en Argentina

La confirmación llegó desde el gobierno bonaerense. Su producción será clave para la aceleración de la campaña de vacunación en el país.

20 de abril, 2021 | 19.02

Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en producir la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V. Según pudo conocerse este martes, en una de las grandes noticias en lo que va del año y medio de pandemia, el laboratorio Richmond participó del proceso de envasado del suero y las primeras dosis fueron enviadas a Moscú para conseguir la aprobación rusa buscando agilizar la vacunación en nuestro país. Y entre tantos rumores, se confirmó el nombre de dicha vacuna: "Sputnik V.I.D.A.".

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

¿Qué significa? Tal se pudo conocer, es el acrónimo de "Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino". Si todo sale como lo esperado y el envasado, junto a la calidad del proceso, son aprobados desde Rusia, la producción masiva de la Sputnik V.I.D.A. iniciará en junio de este año. Es decir, en tan solo 40 días. Frente a esto, si el país logra envasar y distribuir vacunas, se saltearán varios pasos en la inmunización.

La confirmación llegó a través de un comunicado oficial del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que destacó: "Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de Sputnik V". Allí también se remarca que fue el primer país en aprobar el uso de emergencia y uno de los primeros en aplicarla, a fines del año 2020. En el medio, siguen arribando dosis desde Moscú a través de los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Desde la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, actual ministro de la cartera sanitaria en el distrito que lidera el gobernador Axel Kicillof, confirmó su nombre y fue el primer integrante del gobierno en expresarse a través de redes sociales: "Sputnik V.I.D.A. se va llamar la vacuna producida en Argentina por los Laboratorios Richmond. Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino es nuestro orgullo nacional". Y cerró apuntando contra la oposición y sus dichos a principios de la campaña de vacunación: "Sputnik VIDA. ¡Un veneno de amor!".

La increíble noticia que llegó desde Rusia, con el RDIF y el Laboratorio Richmond SACIF como protagonistas, llega en un momento más que complicado de la pandemia en nuestro país. Tras varios días de fin de semana con una baja en el índice de contagios, nuevamente subieron los casos: se registraron 29.145 infectados y 316 nuevos muertos por COVID-19. Mientras los contagios y fallecidos crecen, también aumenta la ocupación de camas de terapia intensiva. En Nación es de 64,9% y en el AMBA, 75%.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►