Los chefs argentinos más famosos internacionalmente

Conocé los chefs argentinos más importantes de los últimos años.

29 de septiembre, 2021 | 09.30

La gastronomía es parte fundamental de nuestra cultura. La diversidad de materia prima y nuestro gusto por las largas sobremesas dan lugar a sabores inconfundibles. Te contamos quiénes son los chefs argentinos que lograron representar profesionalmente esta pasión tan nuestra por el buen comer.

¿Qué es ser chef? Básicamente, se trata del profesional gastronómico que se encuentra a cargo de un equipo. El chef es el jefe de la cocina y su máximo responsable. No todos los cocineros logran serlo. Es un trabajo demandante solo apto para apasionados.

Nuestro país es cuna de muchos talentos gastronómicos. Te contamos quiénes son los profesionales detrás de los mejores platos. Pero antes, acá tenés una clase sobre cómo hacer un buen bizcochuelo. Te va a venir bien después de leer la nota.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

 

La cultura gastronómica de nuestro país

Si hay algo que nos gusta a los argentinos es disfrutar de un buen almuerzo o cena. Desde la ronda de mates de todos los días hasta el vitel toné de Navidad, la comida ocupa un lugar central en las familias argentinas.

Afortunadamente hay, a lo largo y ancho del país, opciones para todos los gustos. Dulce, salado, tradicional o aventurero, ningún paladar se queda afuera de la escena gastronómica argentina. La inmensidad geográfica del país y nuestras diversas herencias dotan a nuestras mesas de una particular complejidad.

En esta nota te contamos sobre aquellas personas que dedicaron su vida a la gastronomía. Cada una con su historia y estilo particular, estos son los chefs argentinos que tenés que conocer.

 

Las cocineras de la televisión argentina

Quizás no fueron lo que formalmente se entiende por “chef”. Pero no podemos hablar de las figuras destacadas de la gastronomía nacional sin dedicarles un capítulo.

Antes de mencionar a los chefs argentinos más reconocidos, te invitamos a rendirle homenaje a ellas: las directoras de nuestras cocinas no profesionales. ¿Quiénes fueron las cocineras de la televisión argentina?

Blanca Cotta

Difícilmente haya entre los chefs argentinos alguna persona más multifacética que Blanca Cotta. Periodista, dibujante, humorista gráfica, profesora de letras, guionista, periodista… y, por supuesto, cocinera.

Durante su variada y prolífica carrera, publicó una variedad de libros de cocina. Pero lo que la destaca entre sus colegas son sus viñetas. Blanca Cotta supo combinar dos de sus talentos para ofrecer al público argentino recetas de manera didáctica.

Ya era madre cuando comenzó a hacerlo. Bajo el pseudónimo Annie Rose, empezó a publicar en 1953 sus Cuadernos de apuntes en la revista Mucho Gusto. La presentación de recetas en formato de viñetas gráficas fue un éxito.

 

Tan así, que participó de la revista Anteojito. En la legendaria publicación infantil, presentaba recetas fáciles con dibujos.

Su rostro se hizo conocido tiempo después cuando comenzó a trabajar en la televisión. ¿Su compañera? Nada más ni nada menos que Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como Doña Petrona.

Blanca falleció en 2019, pero nos dejó infinidad de recetas para honrarla. Para probarlas, podés visitar su blog y su recetario oficial.

 

Doña Petrona

Si pensamos en recetas argentinas, Doña Petrona es la primera en aparecer. Aunque su experiencia a cargo de restaurantes no fue muy vasta, de alguna manera estuvo siempre presente en las cocinas de todo el país.

Cocinera y docente en igual medida, la popular Doña Petrona fue pionera en acercar el rubro a los medios masivos de comunicación. Tras alguna experiencia de publicación gráfica, incursionó en varios programas de radio.

Así se hizo medianamente conocida y en 1952 llegó a la televisión. El programa Buenas tardes, mucho gusto en la década de 1960, las alzó a la fama, tanto a ella como a su asistente Juanita Bordoy y a Blanca Cotta. Estuvo al aire por dos décadas. 

Su enciclopedia de cocina llamada El libro de Doña Petrona batió récords de venta en todo el país. Hasta el día de hoy se sigue editando y está presente en miles de familias argentinas.

El legado de Doña Petrona excede sus clásicas y respetadas recetas familiares. Ella fue la primera de muchas figuras públicas dedicadas a la cocina. Las nuevas generaciones de creadores de contenido y chefs argentinos que trabajan en los medios están ocupando y actualizando un lugar que ella inventó.

 

Choly Berreteaga 

Choly estudió cocina durante dos años tras terminar la escuela secundaria. Ya casada ejerció como profesora de gastronomía en una escuela nocturna. 

En 1963, una sobrina insistió en que enviase una carta a Blanca Cotta. En ella le pedía colaborar como invitada en el ya mencionado programa Buenas tardes, mucho gusto.

Fue tal el éxito de su presencia y la pizzonda que preparó, que la contrataron como parte del elenco estable. Allí se hizo íntima amiga de su compañera Doña Petrona.

Entre las figuras mediáticas del rubro, es de las pocas que formalmente integran el grupo de chefs argentinos. ¿Por qué? Porque Choly no trabajó solamente en televisión.

Trabajó en hoteles, restaurantes y empresas gastronómicas dentro y fuera del país. Además, tuvo su propia confitería.

Desde 1996 tuvo su propio programa de televisión, a partir de la creación del canal Utilísima Satelital. Cocina fácil se emitió por varias temporadas.

Al igual que sus compañeras, supo reconocer el valor de las recetas escritas. Así, publicó más de 50 libros de cocina. Su aporte característico: procesos simples con ingredientes comunes. ¿Cuántos de ellos conocés?

 

Los chefs argentinos más famosos del mundo

Ahora sí, conozcamos a nuestros destacados chefs argentinos. Muchos de ellos extendieron sus carreras por fuera de la cocina. Pero nunca se sacaron el delantal. ¿Sabés quiénes son?

Gato Dumas

Carlos Alberto Dumas Lagos fue un querido chef argentino, docente y conductor de televisión.  Estudió gastronomía en Londres con el maestro Robert Carrier y en la década de 1960 volvió a Buenos Aires a inaugurar su restaurante, La Chimère. Este fue el primero de muchos.

Tuvo exitosos restaurantes tanto en Argentina como en Brasil. En 1992 la Asociación de Reporteros y Escritores Gastronómicos de América Latina, Miami, Quebec y España (AREGALA), le otorgó una distinción de honor al cocinero creativo más destacado de América Latina. Al año siguiente fue jurado del Bocuse d'Or.

El Gato Dumas fue un éxito de la televisión gracias a su enorme carisma. Por eso es popular entre los chefs argentinos.

En cuanto a libros, publicó cinco. Además, fundó junto a Guillermo Calabrese y Martiniano Molina un colegio de gastronomía que lleva su nombre. Tiene filiales en Argentina, Uruguay y Colombia.

Francis Mallmann

Entre los más famosos chefs argentinos, Francis Mallmann se caracteriza por su estilo particular. Un aura especial envuelve sus fuegos y su persona.

Aunque nació en Buenos Aires, creció en Bariloche. Allí se encuentran las raíces de la cocina que lo hizo famoso en todo el mundo. Luego de su formación culinaria en Francia trabajó en diversos proyectos gastronómicos.

Hoy tiene restaurantes en Buenos Aires, Mendoza, Nueva York y San Pablo. Francis Mallmann cuenta con el aval de la Academia Internacional de Gastronomía. En 1995 ganó el Grand Prix de l'Art de la Cuisine.

Lo que lo hace famoso entre el gran público son sus numerosos libros y programas de televisión. Es parte del elenco de El Gourmet. En 2016, protagonizó un capítulo de la serie documental de Netflix Chef´s Table.

Se dedica a la cocina rústica. En ella se aprecian no solo la materia prima, sino el entorno natural en donde realiza las preparaciones. Este es su sello.

 

Dolli Irigoyen

¿Quién no conoce a Dolli? Su carrera comenzó en el restaurante del club social de Las Heras, provincia de Buenos Aires. Luego de su paso como encargada de pastelería y pastas en una sucursal de Carrefour, nada pudo detenerla.

Docente, conductora de televisión y empresaria gastronómica. No todos los chefs argentinos tienen fama internacional como la suya. La participación de Dolli Irigoyen como figura troncal en el canal de televisión El Gourmet la dotó de reconocimiento en toda Hispanoamérica.

Entre muchos otros reconocimientos, es miembro de la Académie culinaire de France por su aporte a la gastronomía latinoamericana. Además presidió dos veces el prestigioso campeonato Bocuse d´Or.

Germán Martitegui

La fama de Germán Martitegui creció fuera del sector gastronómico recientemente. Esto se dio a partir de su participación como jurado en el programa televisivo Master Chef Celebrity Argentina.

El reality está batiendo récords de rating y ofrece temas de conversación. El chef demuestra un buen perfil mediático, aprovechando las redes sociales y enviando guiños a la audiencia.

Pero lo cierto es que la carrera de Martitegui excede ampliamente su trabajo mediático. Es, tal vez, el más reconocido de los chefs argentinos.

Estudió Relaciones Internacionales y Comercio Exterior antes de dedicarse a la gastronomía. Luego comenzó a trabajar en el sector, en Bariloche. Viajó a Francia y a Estados Unidos antes de compartir cocina en Buenos Aires con Francis Mallmann. 

Su restaurante Tegui, inaugurado en 2009, fue reconocido más de una vez como el mejor del país. Se encuentra, según rankings internacionales, entre los mejores 100 del mundo. A nivel regional fue reconocido dentro del top 10.

Osvaldo Gross

Ovaldo Gross es el pâtissier de los chefs argentinos. El carismático pastelero y docente es reconocido en todo el mundo. 

La repostería formó siempre parte de su vida. Aún así, estudió geoquímica y ejerció en ese rubro antes de entrar profesionalmente en el mundo de la gastronomía.

A fines de la década de 1980 estudió cocina con Francis Mallmann. No tardó en reconocer su pasión por la pastelería. Se formó en este particular arte entre Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia.

Su experiencia laboral en las cocinas de hoteles es tan impresionante como sus estudios. Park Hyatt de Buenos Aires, Grand Hyatt de Singapur, Century Hyatt de Tokio y Regency Cologne de Alemania.

Se destaca entre los chefs argentinos por los reconocimientos internacionales que ha logrado durante su carrera en pastelería. Es miembro de la Académie Culinaire de France y ganó numerosos diplomas. En 2014 recibió el premio a Mejor Chef Pastelero de América Latina de la organización World 's 50 Best. 

Como docente tuvo una larga experiencia en la Universidad Nacional de la Plata enseñando química general e inorgánica. Luego comenzó a dedicarse a la enseñanza de pastelería. Se convirtió en el chef pâtissier del Instituto Argentino de Gastronomía. 

Su larga trayectoria e impactante carrera no lo vuelve inaccesible. Al contrario, Osvaldo Gross es reconocido y querido popularmente, gracias a su presencia mediática.

Desde la década de 1990 combina su trabajo profesional con una constante presencia televisiva. Se ha dedicado las últimas décadas a contagiar al público argentino e hispanoparlante la pasión por la repostería, a través de diversos programas y canales.

Si te interesa aprender a cocinar cosas dulces, ya sabés dónde buscar. Podés consultar alguno de sus cinco libros especializados.

 

Mauro Colagreco

Entre los chefs argentinos brilla Mauro Colagreco con sus tres estrellas Michelin. El destacado cocinero comenzó sus estudios en la escuela del Gato Dumas, antes de mudarse a Francia en 2001.

Allí, se entrenó con destacados chefs de la escena internacional. Su restaurante Mirazur está ubicado en la Costa Azul. Es, para muchos, el mejor del mundo. Las tres estrellas Michelin que obtuvo entre 2007 y 2019 no parecen contradecir esta creencia.

Colagreco fue el primer chef no francés en recibir el título Chef del Año de la guía de restaurantes Gault & Millau. Tiene más de diez restaurantes.

En Argentina creó una cadena llamada “Carne”, con sedes en Buenos Aires y Mendoza. El concepto es un bar de hamburguesas. ¿Lo más novedoso? Está calificado como empresa B. Esto significa que trabaja de manera responsable social y ambientalmente.

 

Conclusión

El mundo de la gastronomía es muchas veces pretencioso y competitivo. Aún así, los chefs argentinos se destacan por su calidez y familiaridad. Con su habitual presencia en los medios de comunicación nos contagian la pasión por la buena comida.

Sus libros nos acercan a sabores que, de otra manera, es difícil conocer. Los chefs argentinos son parte de nuestro imaginario y orgullo, incluso para aquellos que nunca entramos a sus restaurantes.

Si te interesa mantenerte informado sobre la escena gastronómica y cultural, no dejes de leer El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►