Sabores y cultura: recorrido clave por la gastronomía argentina

Conocé los platos y recetas tradicionales de la gastronomía argentina. 

06 de abril, 2021 | 00.15

La cocina es algo tan cotidiano en nuestro día a día, que muchas veces olvidamos el inmenso valor que implica. Es una actividad que forma parte de la cultura. En la gastronomía argentina tradicional confluye la historia de nuestro país. 

Esto se debe a que las cocinas regionales sintetizan, en sus sabores, la historia de las regiones. En sus recetas perpetúan, por generaciones, los diversos saberes y recursos culturales que forjan la identidad de una comunidad.

En nuestra cocina se mezclan —como ingredientes de una sopa pluricultural—, recetas de los pueblos originarios, criollas y europeas. Miralas en este video.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

En este artículo te contamos la importancia de la gastronomía argentina y cómo varía en sus distintas regiones. También repasamos su historia y el impacto que tiene nuestra cocina regional en la gastronomía mundial.

Historia de la gastronomía argentina

Para trazar una historia de la gastronomía argentina, es necesario remontarse a los tiempos de la América precolombina. La cocina de los pueblos originarios, especialmente de los guaraníes y andinos, constituyen los orígenes de nuestra gastronomía.

Con la conquista, las recetas de las comunidades autóctonas se combinaron con las traídas por los españoles. Esto dio como resultado muchas de las primeras recetas del país, como la mazamorra, el locro, los pucheros, entre otras.

Por otro lado, predomina la influencia de la cocina europea, especialmente la italiana. Esta arribó al país durante las olas inmigratorias de comienzos del siglo XX. Rápidamente, se adoptaron y adaptaron las recetas, transformándose en parte indispensable de nuestro recetario.

Sabores argentinos: así ha conquistado Argentina los paladares

Una de las características principales de la gastronomía de Argentina son sus ingredientes. Nuestro país destaca por su rica producción ganadera y agrícola, lo que implica productos de primera calidad para la cocina.

En este sentido, la carne bovina se posiciona como la proteína principal de la gastronomía de nuestro país. El asado es la técnica de preparación favorita de los argentinos. Tanto, que se ha transformado en un ritual social que trasciende la comida.

Otros productos clave del país son los lácteos. El queso es uno de los ingredientes más usados en las elaboraciones gastronómicas, y destaca su gran variedad. Por otro lado, el dulce de leche es otro de los favoritos argentinos que no puede faltar en ningún postre.

Comida tradicional

La comida tradicional argentina es aquella que nos acompaña desde la conformación del país. Por lo tanto, esta gastronomía es fundacional y constituye parte esencial de la cultura argentina.

Estas recetas se destacan por sus diversos orígenes y por las mezclas interculturales que las caracterizan.  A continuación, repasamos algunos platos que conforman la base de lo que hoy conocemos como gastronomía argentina. 

Tomamos por un lado las recetas ancestrales de los pueblos originarios. Y, por el otro, las comidas criollas que derivaron de la fusión con las de los conquistadores españoles.

Recetas de los pueblos originarios 

Las comunidades indígenas son las pobladoras originarias del territorio que hoy es Argentina. Su cultura y cocina son de las influencias actualmente más fuertes  en la gastronomía tradicional argentina.

Si bien con la llegada de los españoles, muchas de sus recetas se fusionaron, todavía conservan gran parte de su cocina original. Estas forman patrimonio ancestral de su cultura y es importante protegerlas.

A continuación, repasamos tres recetas de distintos pueblos originarios que habitan y habitaron el territorio argentino. ¿Las conocés?

Kalapurka

Se trata de una receta originaria del pueblo Aymara. Es un plato preparado con maíz remojado, cebolla, ajo, ají rocoto, papas, caldo de hueso vacuno, charqui y tomate. También tiene su versión en otros países como Chile, Bolivia y  Perú. 

Originariamente, se preparaban los alimentos con piedras calientes o se agregaban en la olla mientras se cocía la receta. De allí proviene su nombre, ya que kala, en aymara, significa piedra. Esta técnica de preparación es característica de la zona andina.

Pachamanka

El pueblo Quechua  espera y recibe el Inti Raymi, preparando esta particular receta. Entre sus ingredientes principales, destacan las papas y las batatas, las humitas dulces, las habas, el queso blanco y la carne.

La forma de cocción tradicional es en un agujero en la tierra. En el fondo, se colocan hojas de choclo y alfalfa y se disponen los ingredientes. Luego, con piedras calientes se tapa todo y se sella con tierra. 

Costillar de cabrito con guiso de mote

El pueblo Colla prepara esta receta cuando celebra alguna festividad. Es un plato especial, reservado para festejos como el año nuevo ancestral o reuniones familiares o comunitarias.

El mote es el maíz cocinado que forma parte de las comidas diarias de las comunidades. Para esta receta, se remoja la noche anterior y luego se  cuecen las verduras. Al finalizar la preparación, se agregan hojitas de romero. 

Recetas criollas

A lo largo de la conquista, las recetas de los pueblos originarios fueron fusionándose con las de los extranjeros. Muchas de las comidas tradicionales fueron el resultado de esta mixtura.

La existencia de estas recetas fue clave al momento de conformar una cultura propia. De esta manera, nos diferenciaban de los conquistadores y nos representaban como país independiente y soberano.

La mayoría de las comidas que repasamos a continuación, nos acompañan desde la época de la colonia. Hoy, estas recetas conforman parte crucial de la identidad argentina y se reconocen como componente esencial de nuestra cultura.

Empanadas

En la época de la conquista, los españoles trajeron diversas recetas a nuestras tierras. Entre ellas, las empanadas.

Sin embargo, aquí se fueron adaptando a las distintas regiones y a sus ingredientes y condimentos particulares. Así, en nuestro país existen diversas variantes de la receta.

En Salta, por ejemplo, las empanadas llevan papa, huevo, verdeo, comino y pimentón. Mientras que en Tucumán, la carne se cocina en agua y se le agregan pasas de uva. 

Locro

El locro tiene su origen en las comunidades precolombinas. En quechua, se lo conoce como “luqru” o “rucru”. Se trata de un guiso a base de zapallo, maíz y porotos.

 

Durante el invierno, este calórico guiso era ideal para soportar los fríos cordilleranos. Con la llegada de los conquistadores, se le comenzó a agregar la carne, el chorizo colorado y la panceta. 

Actualmente, esta receta es parte fundamental de la cocina tradicional. En las fiestas patrias, como el 25 de mayo o el 9 de julio, no puede faltar.

Pastelitos

Otro de los platos tradicionales de Argentina son los pastelitos. Se trata de un postre colonial criollo, cuyo origen se encontraría en la fusión de las comidas indígenas y las españolas. 

Se trata de pequeños pasteles con masa de harina, agua y grasa, rellenos con un corazón de dulce. Este puede ser tanto de membrillo como de batata.

Esta receta está fuertemente enlazada al nacimiento de Argentina. Cuenta la historia que durante la Revolución de Mayo de 1810 se repartían pastelitos para festejar el acontecimiento.

Gastronomía argentina por regiones 

Argentina es un país extenso y heterogéneo. Cada región cuenta con su propia cultura gastronómica, fuertemente influenciada por los ingredientes y tradiciones del lugar.

La geografía y el clima de cada sitio también tienen un fuerte impacto en la cocina. A continuación, repasamos las características de la gastronomía de cada región del país.

Centro

La región central de Argentina está fuertemente influenciada por la gastronomía europea. El origen de esta confluencia de culturas se dio durante la conquista. Pero también, y en mayor medida, con las olas inmigrantes de principios del siglo XX.

Si bien los orígenes de los platos son europeos, tuvieron tanta aceptación que forman parte del recetario principal de nuestro país. Las pizzas, pastas, guisos y milanesas son las preferidas. 

Las milanesas son una de las comidas mejor adoptadas en el país. Actualmente, no pueden faltar en la mesa de ninguna familia argentina. Incluso tenemos una versión autóctona que es la milanesa napolitana.  

El centro del país se caracteriza también por su importante producción ganadera, especialmente la porcina. De esta manera, es reconocida además por sus fiambres y embutidos, así como los deliciosos asados.  

Sur

La región patagónica argentina tiene una geografía especial. Alejada de los trópicos, su clima se caracteriza por las masas de aire gélido de la Antártica. Esto influye directamente en la gastronomía de la región.

El clima es un obstáculo para la agricultura. Por ello, las principales fuentes de alimentos provienen de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Es una cocina de mar y montaña, donde priman los asados y las hortalizas de los bosques.

Entre sus técnicas de cocina características podemos encontrar el curanto, donde la comida se cocina bajo tierra. Como ingredientes principales, la trucha, la centolla fueguina y el cordero patagónico destacan entre los demás. Para postre, la torta galesa es una de las favoritas. 

Litoral

El litoral argentino tiene un clima subtropical, donde se destacan las altas temperaturas y la humedad. Además, su geografía está repleta de ríos importantes, que aportan una gran riqueza ecológica y cultural a la región.

La gastronomía litoraleña argentina está fuertemente influenciada por su clima y geografía, así como también por la cocina guaraní. Este pueblo originario es el principal de la región  y, al día de hoy, sigue aportando a la gastronomía del país.

Entre sus principales recetas destacan la sopa paraguaya, el chipá o la chipa —dependiendo de quien lo nombre— y la versión fría del mate, el tereré. El postre típico de la región es la raspadura, preparada a partir del jugo de la caña de azúcar.

Norte

El norte argentino se encuentra muy influenciado por las culturas andinas prehispánicas. Si bien están presentes en diversos aspectos de la vida cotidiana, destacan especialmente en la gastronomía de la región.

La comida tradicional argentina tiene su cuna en esta región. Las recetas más representativas de la gastronomía del país tienen su lugar preferencial en el norte. Las empanadas, locros, humitas y tamales son la especialidad.

Los postres de la región también se caracterizan por continuar con la tradición argentina. Entre ellos, destacan la miel de caña, el dulce de cuaresmillo y de cayote, el queso de cabra y el anchi.

Legado mundial

La gastronomía argentina, en la actualidad, se encuentra dentro de los destinos culinarios más recomendados por los viajeros. Entre los sitios más recomendados se encuentran Mendoza, Salta, Mar del Plata y Villa General Belgrano (Córdoba).

Sin dudas, el asado es uno de los principales atractivos. Muchos extranjeros buscan degustar los cortes más conocidos, como la entraña, la tira de asado o las achuras. Sin embargo, los turistas también se inclinan por otros platos tradicionales, como las empanadas, humitas, locro  y tamales.

La actividad vitivinícola argentina también pisa fuerte en el extranjero. Nuestro país es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor en el mundo. 

En el año 2010, el vino fue declarado bebida nacional y es uno de nuestros embajadores favoritos en el extranjero. Enterate en este video cuántas bodegas hay en Argentina.

 

Por otro lado, Argentina es considerado uno de los diez principales exportadores de bienes agropecuarios y de alimentos del mundo. Entre los más vendidos se encuentra la soja, el maíz, la carne vacuna, el trigo y el vino, entre muchos otros.

Conclusión 

La cocina tiene un importante valor cultural e identitario para nuestro país. En ella confluyen diversos elementos constitutivos de nuestra historia. Los orígenes de los pueblos indígenas, la conquista española o las olas inmigratorias del siglo XX son algunos de ellos.

La gastronomía argentina se destaca por la complejidad de sabores y culturas que en ella conviven. Esta mixtura puede provenir del origen de sus recetas. Pero también tienen influencias de  la cultura, clima y geografía de las distintas regiones del país.

La gastronomía de Argentina es reconocida mundialmente. No solo por los alimentos de primera calidad que exporta, sino también por las deliciosas recetas que la conforman.

Si bien repasamos los puntos más importantes de la gastronomía argentina, todavía nos queda mucha cultura e historia por recorrer. Si querés continuar conociendo más sobre nuestro país, podés leer otros contenidos de El Destape.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►