Archivo: el día que Hugo Guerrero Marthineitz entrevistó a Julio Cortázar

El programa "Maldita Suerte" accedió a una grabación hasta el momento inédita, ya disponible en el canal de Spotify de El Destape Radio.

01 de septiembre, 2020 | 22.04

El 12 de marzo de 1973 Julio Cortázar llegó a Buenos Aires por sexta vez después de radicarse en Francia. Su avión aterrizó un día después del triunfo de Héctor Cámpora en las elecciones presidenciales. Semejante personaje despertó la competencia de cientos de periodistas ansiosos por una entrevista con el genio que escribió "Rayuela"; fue el legendario Hugo Guerrero Marthineitz fue uno de los privilegiados. Inédito hasta este momento, el programa "Maldita Suerte" accedió a la charla completa, ya disponible en Spotify.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Hombre de radio, Marthineitz fue uno de los locutores más importantes que se desempeñó en Argentina. Llegó en 1955 desde Chile, después de haberse ido de Perú, donde ya a los diecisiete años era considerado portador de “la voz más linda” según el país. En 1967 empezó en Radio Belgrano un programa que cambió para siempre la radio argentina: "El show del minuto". Para 1973 Guerrero Marthineitz ya era un astro de la radiofonía.

Emitida en "El show del minuto", la entrevista que Hugo Guerrero Marthineitz le realizó a Cortázar se convirtió en un auténtico misterio para todos aquellos que quisieron volver a escucharla: durante muchos años no se supo si existía la grabación completa de la charla. Pero existía. Estaba guardada entre la pertenencias que el locutor dejó tras su muerte en 2010.

Su hijo, Diego Guerrero, pudo digitalizarla en 2012. Así pudo emitirse en diciembre de 2014, en el programa radial de Julio Lagos. Desafortunadamente, la grabación de 84 minutos volvió a quedar en el olvido hasta que días atrás el programa "Maldita Suerte", emitió algunos fragmentos. Su relación con Argentina, el tango y la devoción criolla traducida en autógrafos son algunos de los tópicos que surgen en el mano a mano, ya disponible en el podcast de Spotify de El Destape Radio.

A continuación, la entrevista completa:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►