Video: la Policía reprimió a manifestantes que protestaban contra la reforma laboral de Milei

Las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar balas de goma y arrojaron agua con el camión hidrante contra los trabajadores que se encuentran en las afueras del Congreso. Hay al menos nueve detenidos.

11 de febrero, 2026 | 17.58

La situación frente al Congreso en el marco de la marcha de la CGT, CTA, gremios y movimientos sociales comenzó a tensarse esta tarde cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar balas de goma y arrojaron agua con el camión hidrante para dispersar a los manifestantes que se encontraban cerca del vallado. Mientras los sindicatos protestan contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacionalel Senado debate el cuestionado proyecto en una sesión decisiva para el futuro de los trabajadores.

En la previa a la multitudinaria marcha, el gobierno de Javier Milei había anunciado la aplicación sin excepciones del denominado “protocolo antipiquetes”, con intervención de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad. El operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, que conduce Alejandra Monteoliva, sigue la feroz línea de represión que la exministra y actual senadora, Patricia Bullrich, impulsaba todos los miércoles en las marchas de jubilados y pensionados. 

La movilización contra los profundos cambios en el mercado laboral que busca establecer la administración de La Libertad Avanza (LLA) venía tranquila hasta que un grupo de encapuchados tiró una valla y los agentes policiales contestaron con gases lacrimógenos. Los encapuchados no formaban parte de la protesta cuando aparecieron, sino que lo hicieron con vehemencia y fueron directamente a tirar la valla. Una vez que sucedió eso, la Policía ejerció la violencia. 

En medio de la tensión por la protesta en la puerta del Congreso, la ministra Monteoliva confirmó que la Policía detuvo a dos personas "por agredir" al personal.  En redes sociales confirmaron: "Las manifestaciones deben desarrollarse de manera pacífica. Ante cualquier hecho de violencia, nuestras Fuerzas van a intervenir. Ya hay 2 detenidos por agredir a nuestro personal. Tenemos 3 efectivos de Gendarmería Nacional heridos y 1 de la Policía Federal Argentina". Al momento del cierre de esta nota se contabilizaban al menos nueve. 

Las protestas se replicarán en distintas provincias del país, donde trabajadores alzarán la voz para evidenciar las consecuencias de la eliminación de los derechos adquiridos: con el foco puesto en la complicidad de los gobernadores al modelo de Milei, centrales obreras, organizaciones políticas y sociales, trabajadores autoconvocados y jubilados de Corrientes, Chaco, Jujuy y Catamarca formarán parte del plan de lucha. 

Movilización contra la reforma laboral: el comunicado de la CGT

A la par de la movilización, la CGT emitió un comunicado de las razones de la convocatoria. "La Confederación General del Trabajo moviliza hoy al Congreso Nacional para decir a los senadores actúen con responsabilidad, este proyecto de ley no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava", señaló la central. 

"Sin soluciones a la vista para los trabajadores, sin acuerdo de los sectores involucrados, y con dos objetivos evidentes, la degradación de las condiciones laborales y el debilitamiento de las organizaciones gremiales que defienden los derechos de los trabajadores", se planteó en el documento.

Después de recordar la movilización convocada hacia Plaza de Mayo en diciembre pasado, la central obrera reiteró su llamado al Congreso: "Una vez más la defensa de la dignidad y las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras nos encuentra en las calles de todo el país".