El Senado le dio media sanción este miércoles en una sesión decisiva a la reforma laboral 2026, uno de los proyectos centrales del programa económico del Gobierno de Javier Milei. La iniciativa llegó al recinto tras semanas de negociaciones, con apoyos y resistencias que anticipan un debate extenso y con posibles modificaciones de último momento. En este marco, desde el Ejecutivo celebraron el resultado. En tanto, este jueves continúan las actividades legislativas, en este caso, en Diputados donde debaten el régimen penal juvenil y el acuerdo Mercosur-UE. En este liveblog, la cobertura minuto a minuto de las repercusiones de la reforma laboral 2026 en el Senado.
Diputados debate el acuerdo Mercosur-Unión Europea
Las repercusiones de la reforma laboral 2026 en el Senado. Seguí el minuto a minuto de las últimas noticias.
Hace 6 horas
Con Milei en picada, Macri vuelve a pensar en su segundo tiempo
Vuelve de Francia para aparecer en dos actos y busca rearmar al PRO en todo el país. En su entorno ya admiten que, si Milei no revierte su caída, el ex presidente no va a entregarle a Bullrich el voto del antiperonismo. Los tres ejes donde se quiere apoyar.
Hace 6 horas
Cuál es el límite de la paciencia con Milei
El megaajuste de Milei no derivó hasta ahora en una explosión social como en otras crisis. Produjo una implosión: hogares que reducen consumos, se endeudan, pierden horizonte y problemas de salud mental. La saturación de los empleos refugio anticipa una nueva fase de deterioro laboral, con efectos políticos imprevisibles para el experimento libertario.
Milei concentra un rechazo consolidado, sin señales de que vaya a modificar el sendero económico; por el contrario, profundizando el ajuste, el interrogante se intensifica: ¿cuándo estallará?
Hace 9 horas
Los últimos recortes conducen al desastre en ciencia y salud
El área científica quedará sin fondos para insumos y hasta para pagar los servicios; peligran la vacunación y los tratamientos oncológicos, entre otros sectores.
La carta que deben firmar investigadores e instituciones para poder recibir financiación
Hace 9 horas
Las universidades le marcaron la cancha a Milei y coparon la Plaza de Mayo
En la movilizacíon, trabajadores universitarios alertaron por el creciente pluriempleo al que tienen que acudir para llegar a fin de mes, en medio de un ataque deliberado del Gobierno nacional. Hubo docentes, no docentes, decanos, rectores, estudiantes y ciudadanos independientes.
Miles de personas exigieron en la Plaza de Mayo que Milei aplique la Ley de Financiamiento Universitario. Foto: Kaloian Santos Cabrera
Hace 10 horas
El Gobierno subasta un curioso terreno en la zona más cara de la Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno avanza con la subasta de un terreno ferroviario atípico en Palermo, en medio del auge inmobiliario de la zona.
El extraño terreno que subastará la Ciudad de Buenos Aires.
Hace 10 horas
Miles de entrerrianos salieron a defender las universidades públicas
La protesta copó las calles en Paraná, la capital, pero también hubo marchas masivas en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. El reclamo salarial y la alerta por la fuga de cerebros también marcó la jornada en la provincia.
Hace 11 horas
Con Adorni y Bullrich cara a cara, la mesa política se reunió por más de dos horas
Santiago Caputo estuvo ausente y esgrimió "temas de agenda". Según fuentes oficiales, la reunión se centró en analizar "la agenda parlamentaria en Diputados y el Senado".
Hace 11 horas
Caputo tiene que decidir: obedece a Milei o activa la economía
Economía busca renovar la deuda del Tesoro por más de 11 billones de pesos. El mercado se divide entre quienes apuestan a línea Milei, con suba de tasa y fuerte absorción de pesos, y los que esperan señales para reactivar la economía aún a costa de convalidar un piso de 2,5% de inflación.
Hace 11 horas
Pollicita pidió desestimar la denuncia contra TN por presunto espionaje
El fiscal de la causa argumentó por qué la denuncia contra los periodistas Luciana Geuna e Ignacio Salerno debía quedar sin efecto, al igual que las autoridades del canal de televisión.
Para Policita, el material difundido en el programa ¿Y mañana que? (TN) "no revista la entidad requerida" para configurar delitos vinculados con la revelación de secretos políticos o militares
Hace 11 horas
Los industriales van a pedir por el INTI y el ajuste de Milei genera cada vez más bronca
Más de cien empresarios industriales irán al INTI a respaldar públicamente al Instituto, en medio de recortes, cierre de servicios estratégicos y anuncios de despidos.
Hace 12 horas
Pullaro y Llaryora le pidieron a Milei que reanude obras y baje las retenciones
Los dos gobernadores participaron del encuentro TodoLáctea 2026 en San Francisco, Córdoba. El reclamo al presidente Javier Milei.
Hace 12 horas
Un hombre de Karina Milei controlará a la SIDE de Santiago Caputo
Sebastián Pareja, armador de la secretaria General de la Presidencia, presidirá la Bicameral que controla los servicios de inteligencia, que están bajo la órbita del asesor presidencial.
Hace 12 horas
Biólogo que se fue del país. "El desarrollo científico es incompatible con Milei"
El científico del CONICET Pablo Manavella explica por qué decidió emigrar a España: "Es incompatible el desarrollo científico con un gobierno de derecha".
Hace 14 horas
El acuerdo de Patentes tiene dictamen, pero el oficialismo tuvo que aceptar cambios
El texto tuvo el aval de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, Industria y Legislación General de la Cámara Baja. Tendrá que volver al Senado, por la reserva del capitulo II. Quiénes lo pidieron.
Hace 14 horas
El programa de inocencia fiscal suma 80 mil adherentes para utilizar dólares no declarados
La adhesión al régimen simplificado impulsado por ARCA se duplicó en menos de un mes. El mecanismo elimina la obligación de informar el patrimonio al inicio del ejercicio y habilita la utilización de fondos fuera del circuito formal sin controles patrimoniales previos.
22:23 | 12/02/2026
Santiago Cafiero, sobre el acuerdo UE-Mercosur: "Se bajaron los pantalones"
El diputado nacional de Unión por la Patria, Santiago Cafiero, durante el debate parlamentario por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea se refirió a las negociaciones llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri en 2019, acusándolo de haberse "bajado los pantalones" y "entregado todo el potencial productor argentino".
"Los acuerdos comerciales tienen que pensarse como parte de un proyecto nacional, con la industria nacional como el eje central", agregó Cafiero sobre el final de su intervención.
17:15 | 12/02/2026
El bloque de Orrego apoya la baja en la edad de imputabilidad
La diputada de Producción y Trabajo Nancy Picón Martínez anunció que respaldará el proyecto de reforma del régimen penal juvenil de La Libertad Avanza.
"Desde nuestro espacio vamos a acompañar a este proyecto de ley, porque entendemos que hay que darle respuesta a la sociedad, que el chico a los 14 años conoce fielmente lo que está haciendo, cada uno de sus actos y debe dar respuesta cuando comete un hecho ilícito", afirmó la legisladora que, con su compañero de bancada Carlos Jaime Quiroga, responden al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.
16:45 | 12/02/2026
16:00 | 12/02/2026
Pichetto, a favor de la baja de la edad de imputabilidad a los 14, pero exigió "inversión del Estado"
El diputado nacional de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto expresó que "de nada sirve poner 14, 15 o 12" como piso del proyecto de reforma del régimen penal juvenil "si no se logra concretar un proyecto que requiere inversión del Estado".
"En principio, estoy de acuerdo en bajar a 14, es la media internacional de los otros países. Pero qué hay detrás de este proyecto de un gobierno que no invierte en infraestructura, reparación de rutas, en educación", afirmó el legislador, cuyo interbloque, Provincias Unidas, presentó un dictamen propio.
Y agregó: "Esta ley necesitaría una cláusula especial que deberíamos votarla ahora, que el sistema juvenil entraría a regir cuando estén construidos los establecimientos para menores".
15:35 | 12/02/2026
Estevez: "Los criminales más peligrosos están dentro de la Casa Rosada".
La diputada de Unión por la Patria Gabriela Estévez rechazó el proyecto de baja de la edad de imputabilidad de los menores que impulsa La Libertad Avanza. "Los criminales más peligrosos están dentro de la Casa Rosada", disparó.
"¿Pagó Milei por las 44 mil personas que estafó con la criptomoneda $Libra por 4 millones de dólares? ¿Karina por las coimas del ANDIS? ¿Pagó (José Luis) Espert y la diputada (Lorena Villaverde) por financiar su carrera con plata del narcotráfico?. Los únicos que pagan los jubilados que vienen a la Plaza y los cagan a palos, los periodistas como Pablo Grillo; y las mujeres, que recortaron las políticas de género y que el Estado nos ha dejado abandonadas", denunció.
15:30 | 12/02/2026
Innovación Federal apoya la baja de la edad de imputabilidad, pero pide "recursos"
La diputada de Innovación Federal Yolanda Vega anunció su respaldo al proyecto de reforma del régimen juvenil penal. "Corresponde actualizar la legislación penal, que lleva más de 40 años. Acorde a nuestros tiempos y estándares internacionales y convención de derechos de niños y adolescentes", afirmó la salteña.
Sin embargo, Vega aclaró que acompañará con disidencias, ya que "las provincias necesitan los recursos" para la implementación del proyecto. En ese contexto, exigió una "partida presupuestaria clara y efectiva".
14:15 | 12/02/2026
Leiva: "El problema de la delincuencia se resuelve con oportunidades"
El diputado nacional de Unión por la Patria Aldo Leiva expresó su rechazo al proyecto de baja de edad de imputabilidad de los menores impulsado por La Libertad Avanza.
"El problema de la delincuencia se resuelve con oportunidades", sostuvo el chaqueño, que cruzó al oficialismo por no aceptar las propuestas hechas por sus pares Victoria Tolosa Paz y Ramiro Gutiérrez. E insistió: "Antes de persecuciones y estigmatizaciones, generemos oportunidades".
13:19 | 12/02/2026
Myriam Bregman: “Bajar la edad no reduce el delito, aumenta la persecución”
La diputada del FIT Myriam Bregman rechazó la baja de la edad de imputabilidad y aseguró que la medida “de ninguna manera tiene que ver con la cantidad de delitos que se cometen”. Según advirtió, el efecto real será “darle más facultades a la policía para que hostiguen mucho más a los pibes en los barrios”, porque “la criminalización efectiva siempre se aplica sobre los sectores populares”.
En ese marco, cuestionó el lema “delito de adulto, pena de adulto” y lanzó: “¿Delito de diputado, pena de diputado para Espert? De los delitos que cometen los que están acá adentro no se habla más. Los crímenes del poder se protegen”. También criticó el presupuesto asignado —23 mil millones de pesos— y afirmó: “El gobierno del ‘no hay plata’ tiene plata para la persecución de pibes, pibas y adolescentes”.
Bregman calificó de “regresivas” y “reaccionarias” las reformas que impulsa el oficialismo, cuestionó la reforma laboral y sostuvo: “Los que vienen a modernizar atrasan 120 años en cada uno de los temas que tocan”.
12:39 | 12/02/2026
Provincias Unidas respaldó la baja en la edad de imputabilidad
El diputado de Provincias Unidas por Santa Fe, Pablo Farías, sostuvo que su bloque adoptó “una posición sumamente responsable de no seguir dilatando este debate que lleva demasiadas décadas sin resolver un sistema de responsabilización de niños y adolescentes que están en conflicto con la ley penal”.
En esa línea, respaldó la reducción de la edad de imputabilidad a los 14 años y subrayó la necesidad de “no aplicar el Código Penal adulto sino un proceso penal adecuado para niños, niñas y adolescentes. No es solamente una cuestión protectiva del niño o el adolescente, es una necesidad de un sistema que reconoce que son edades evolutivas”.
12:28 | 12/02/2026
Germán Martínez advirtió por la ausencia de políticas preventivas
El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Germán Martínez alertó por la falta de atención de la “cuestión preventiva” en el dictamen de la Ley Penal Juvenil. “No plantean una acción en el terreno de lo educativo, de la inclusión, la promoción de derechos, del abordaje de las familias, de los clubes, y de ver cómo integramos a la comunidad en un tema que nos tiene que preocupar”, sostuvo durante el debate en Diputados.
También cuestionó el apartado presupuestario del proyecto al asegurar que hay “cero pesos para la prevención y para el abordaje de los no punibles, y un abordaje ínfimo para financiar un sistema que no incluye a las provincias”.
12:05 | 12/02/2026
Victoria Tolosa Paz: “Quieren cambiar la edad de imputabilidad como si fuera un juego”
La diputada nacional del peronismo, Victoria Tolosa Paz consideró que el Gobierno quiere “cambiar la edad de imputabilidad como si fuera un juego de cartas”, mientras que señaló que los niños de le Argentina están buscando “una respuesta seria”.
“Quieren cambiar en 24 horas la edad de imputabilidad como si fuera un juego de cartas. Atrás están los niños y niñas de Argentina buscando una respuesta seria”, planteó Tolosa Paz durante la sesión en la Cámara Baja por el régimen penal juvenil.
La legisladora consideró que el problema “no se soluciona con marketing político o cambiando la edad como si fuese un juego de poker", sino “conociendo la realidad argentina, el federalismo y las normas procesales de cada provincia”.
11:00 | 12/02/2026
Diputados: ya arrancó la sesión por el régimen penal juvenil y el acuerdo Mercosur-UE
08:00 | 12/02/2026
Diputados: se votará el régimen penal juvenil y el acuerdo Mercosur-UE
Este jueves a partir de las 11 la Cámara de Diputados votará en el recinto el proyecto que crea un nuevo régimen penal juvenil y también la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Ayer, el oficialismo logró el apoyo de aliados y de fuerzas dialoguistas para firmar dictamen de mayoría a favor de ambos proyectos, lo que le permite encarar la sesión especial de este jueves.
La jornada, que abrirá el telón a las 11 con el inicio de la sesión, podría extenderse hasta la madrugada.
Régimen Penal Juvenil
El dictamen de mayoría fue avalado por los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo, y el MID; en tanto que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda no acompañaron. El proyecto de ley deja de lado la posibilidad de dictar una condena de reclusión perpetua y fija un máximo de 15 años de prisión para menores.
Por otra parte, el dictamen incorpora un cambio que fue exigido por los dialoguistas al Gobierno, que es el financiamiento para poder aplicar efectivamente el régimen penal juvenil: se asignarán más de 20 mil millones de pesos para la Defensoría General y más de 3 mil millones de pesos para el Ministerio de Justicia.
Acuerdo Mercosur-Unión Europea
El despacho de mayoría se firmó en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Mercosur, con el impulso de La Libertad Avanza, y el respaldo de los bloques aliados y los dialoguistas. La iniciativa consta de 5.000 páginas traducidas en varios idiomas y apunta a ratificar legislativamente el entendimiento que suprime aranceles para más del 90% de las exportaciones del Mercosur y recorta las barreras de acceso para bienes industriales y tecnológicos de Europa.
El acuerdo comercial se firmó el 17 de enero pasado en Asunción, Paraguay (país que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur), en el marco de una ceremonia que tuvo la participación del presidente Javier Milei y de sus pares de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Yamandú Orsi, y a la que se ausentó el presidente de Brasil, Lula da Silva.
06:10 | 12/02/2026
“Histórico”, el mensaje de Milei tras la votación en el Senado
El presidente Javier Milei celebró la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, donde se aprobó el proyecto de Reforma laboral.
“Histórico. VLLC”, publicó el mandatario nacional en su cuenta de X.
Así se expresó Milei luego de que la Cámara alta aprobara con 42 votos afirmativos la reforma laboral.
En el recinto acompañaron la votación la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Diego Santilli.
05:30 | 12/02/2026
El Senado le dio media sanción a la reforma laboral de Milei y Bullrich
Ni las críticas de la oposición ni las protestas en el Congreso y distintas ciudades del país lograron torcerle el brazo al oficialismo, que ahora continuará su negociación con gobernadores y diputados para sellar en la Cámara Baja la quita de derechos a la clase trabajadora.
El Senado de la Nación le dio media sanción a la reforma laboral de Javier Milei tras una extensa jornada de debate en el recinto que convivió con una masiva movilización frente al Congreso que fue reprimida por las fuerzas de seguridad. La iniciativa del oficialismo, que conlleva una serie de regresiones en diversos derechos laborales, tuvo el acompañamiento de legisladores no solo de La Libertad Avanza (LLA) sino de sus aliados del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y partidos provinciales.
05:00 | 12/02/2026
Entre risas y abrazos, Karina Milei, Bullrich, Adorni y Santilli festejaron el triunfo en el Senado
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se presentó pasadas las 0.30 en un palco del recinto del Senado a la espera de la votación de la reforma laboral, al que se dio casi una hora después.
Karina Milei llegó junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni; al ministro del Interior, Diego Santilli; al subsecretario Eduardo “Lule” Menem; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Los funcionarios ingresaron al recinto cuando terminaba de brindar su discurso el jefe del bloque del peronismo, José Mayans, a tiempo para escuchar a la titular de la bancada de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich.
La vicepresidenta Victoria Villarruel presentó a la hermana del presidente Javier Milei y al resto de los integrantes del Poder Ejecutivo, ante lo que la secretaria general de la Presidencia esbozó una leve sonrisa.
Bullrich tuvo el discurso final y luego se procedió a la votación, que arrojó un triunfo: 42 votos a favor y 30 en contra.
Minutos después, cuando la sesión siguió con la votación en particular, la titular de la bancada oficialista subió al palco para celebrar con los funcionarios nacionales, entre abrazos y sonrisas.
