Reforma laboral: cómo cambia el día de trabajo con la ley de Milei que aprobó el Senado

La iniciativa oficialista que obtuvo media sanción en el Senado impacta directamente en la dinámica de trabajo de los empleados, su tiempo libre y su sueldo.

12 de febrero, 2026 | 19.52

El Senado le dio media sanción al proyecto de la reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei que, en caso de conseguir la aprobación en la Cámara de Diputados, impondrá fuertes cambios en la relación de los empleados con los empleadores y en el día laboral de los trabajadores, especialmente en sus horarios, salarios, vacaciones y licencias. 

Así sería tu día de trabajo si se aprueba la reforma laboral de Milei

Denominada Ley de Modernización Laboral, la iniciativa establece la eliminación de los estatutos de ciertos trabajadores y la derogación total de diversas leyes que regulan actividades específicas de los empleados. Así, habrá cambios en las vacaciones, las indemnizaciones por despidos, las jornadas de trabajo y la disposición de tiempo libre.

La reforma laboral flexibiliza la jornada de trabajo y elimina el pago doble de las horas extra

Jornadas más flexibles y eliminación de horas extra

En caso de aprobarse la reforma en Diputados, el trabajador tendrá una jornada laboral con un esquema más flexible y de mayor incertidumbre que antes: la empresa puede haber cambiado horarios, modalidades y formas de trabajo, como lugar de prestación, tareas complementarias que realiza o las formas de organización. Esto se traduce a que el jefe podrá moverlo de área, cambiar sus turnos de trabajo o sus tareas sin tanta negociación previa. 

En concreto, el artículo 23 de la ley propone modificar el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y le da al empleador la facultad de introducir "cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos no alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material al trabajador". En caso de no acatarlas, la ley dispone que el trabajador podrá ser despedido sin causa. 

Además, en caso de que el trabajador deba quedarse horas extra después de lo que establece su jornada laboral, ya no se abonarán dentro de sus haberes (hoy se pagan con recargos del 50% en días hábiles o 100% en domingos y feriados). En cambio, pasarán a acumularse en el "banco de horas": el tiempo trabajado se suma y se puede usar posteriormente para trabajar menos en otros días o tomándose un día libre.

Así, el empleador podrá solicitarle que se quede más horas siempre que entre ambas jornadas haya 12 horas de descanso para el trabajador y un descanso semanal de 35 horas, como lo dispone el artículo 42 de la ley aprobada por el Senado. 

Home office sin derecho a desconexión

Uno de los grandes cambios afectará a los empleados que hacen home office, ya que se derogará la Ley 27.555 de Teletrabajo, que garantizaba el derecho a desconexión, a realizar tareas de cuidado en casa y que, además, prohibía que el empleador le hable al trabajador por fuera de su horario laboral. Así, la rutina de estos trabajadores dependerá exclusivamente de lo que negocie en su contrato individual o convenio el empleado.

Qué cambios habrá en el sueldo y las vacaciones con la reforma laboral aprobada por el Senado

La ley que ya obtuvo la media sanción introduce modificaciones en la percepción del sueldo y en el tiempo de descanso.  Ahora, los salarios se podrán cobrar en una moneda extranjera, además de en pesos argentinos. También la normativa posibilita la creación de componentes adicionales como bonos o premios por mérito individual a la productividad. Según establece la ley en el artículo 34, estos bonos pueden eliminarse o modificarse sin que se considere una reducción salarial adquirida.

Los trabajadores podrán cobrar en moneda extranjera y tener periodos vacacionales fraccionados

Entre las modificaciones más preocupantes, se encuentra el artículo 42, que modifica el artículo 154 de la Ley de Contrato de Trabajo y establece la posibilidad de vacaciones fraccionadas: el empleador podrá otorgar vacaciones en periodos más cortos siempre que cada tramo no sea inferior a los 7 días. 

Además, la ley permite que las vacaciones se tomen fuera del período tradicional (por fuera del periodo de octubre a abril). Asimismo, establece que el empleador ahora debe notificar el inicio de las vacaciones con 30 días de anticipación, reduciendo el plazo original de 45 días.