Todos los intendentes que llegaron al gobierno de Kicillof y Alberto

Durante 2021 más de una docena de jefes comunales se sumaron a los gobiernos nacional, provincial y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conocé quiénes son y los cargos que ocupan.

03 de diciembre, 2021 | 14.18

En las últimas horas se conoció que el presidente Alberto Fernández designó a Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Entre las distintas funciones trabajará coordinado con el sector público y las provincias. Con Sujarchuk en el gobierno nacional ya son más de una docena de jefes comunales que se sumaron a los gobiernos nacional, provincial y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Así, en el gobierno nacional hay que sumar a Gabriel Katopodis quien ocupa el cargo de ministro de Obras Públicas de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019. El dirigente era intendente de San Martín y pidió licencia para sumarse al equipo de Alberto Fernández. 

El jefe comunal de Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta también dejó su distrito y desde el 10 de agosto es el ministro de Desarrollo Social de la Nación, cargo que tenía Daniel Arroyo, reciente diputado nacional electo por el Frente de Todos.

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, confirmó el jueves a la noche que “fue convocado a formar parte del Gobierno Nacional en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat”. Asimismo, detalló que “en este nuevo desafío tengan la plena seguridad que voy a dar lo mejor de mi trabajando como siempre para el bienestar de nuestro pueblo”. De esta manera, en Zárate Francisco Ríos asumirá como intendente interino. 

En julio del corriente Francisco Echarren se convirtió en el nuevo director de Obras de Transporte de la cartera que conduce Alexis Guerrera. El dirigente se tomó licencia en Castelli a través de un comunicado que envió al Concejo Deliberante: “Dejo temporalmente mi rol de intendente, pero voy a seguir trabajando por el futuro de Castelli con la misma fuerza y convicción del primer día. Amo Castelli profundamente y les aseguro que desde donde me encuentre voy a luchar por mi querido pueblo”.

El funcionario pidió licencia hasta el 31 de diciembre de 2021, y quien lo reemplazará en el distrito será su hermano, el concejal Sebastián Echarren. Vale remarcar que Alexis Guerrera, actual ministro de Transporte de la Nación asumió el cargo en reemplazo de Mario Meoni, quien falleció trágicamente en un accidente en la ruta. Alexis Guerrera tiene 50 años y desde 2016 que milita dentro del espacio de Sergio Massa. Fue intendente de General Pinto entre 2003 y 2019.

Por otra parte y en la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, el intendente de Vicente López. Tal como detalló El Destape, Jorge Macri será una pieza clave para cuidar al jefe distrital que, para evitar exposiciones innecesarias, intentará guardarse por un año para encarar la campaña sin rasguños.  

Intendentes en provincia de Buenos Aires

Luego de la derrota en las PASO, todos los ministros y ministras de Axel Kicillof pusieron su renuncia a disposición. Tras una semana de amplio debate Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora desembarcó en la Jefatura de Gabinete y Leonardo Nardini (de Malvinas Argentinas) en el ministerio de Infraestructura. 

Con el desembarco de ambos dirigentes empezaron a sumarse más jefes comunales a la estructura provincial. El primero en ser convocado fue Hernán Izurieta, quien era intendente de Punta Indio. El dirigente está a cargo de la dirección de Vialidad, una de las áreas clave de la obra pública en la provincia de Buenos Aires. El día su llegada y en diálogo con El Destape, Hernán Izurieta afirmó que la propuesta para ser el nuevo director de Vialidad “fue una ida consensuada entre Insaurralde y Nardini” y agradeció la posibilidad de “sumarse al gabinete de Kicillof”.  

Por otra parte, y a través de un comunicado en sus redes oficiales, Héctor Olivera, intendente de Tordillo, afirmó que fue “convocado por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde para desempeñarme como presidente de la Autoridad del Agua (ADA) provincial”

Finalmente en la Legislatura bonaerense el próximos 10 de diciembre asumirán dos dirigentes más. El jefe comunal de Carlos Casares, Walter Torchio, jurará como senador provincial y Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, será diputado bonaerense.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►