Kicillof defendió la construcción de nuevas cárceles en la provincia de Buenos Aires

Junto al presidente Alberto Fernández, Kicillof participó del acto en el que le entregaron móviles, chalecos antibalas y equipamiento tecnológico al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

30 de octubre, 2020 | 14.23

Luego de una semana en la que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la expropiación de inmuebles para construir nuevas cárceles en el conurbano, el gobernador Axel Kicillof hizo referencia a dicha temática en el acto en Lomas de Zamora, del que participó el presidente Alberto Fernández, y en donde entregaron móviles, chalecos antibalas y equipamiento tecnológico al intendente Martín Insaurralde

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

(Hay que) Ampliar la capacidad penitenciaria y dar respuestas reales a problemas reales”, afirmó y agregó: “Cuando asumió el gobierno anterior había 25 mil plazas en la Provincia y una superpoblación de 33 mil reclusos; cuando se fueron había 50 mil presos. Dejaron la tasa de sobrepoblación penitenciara más grande de la historia”.

El gobernador recordó que “cuando llegamos había una huelga de hambre, esto fue días antes de asumir, y la huelga es porque no recibían la comida ni los remedios. Lo que nos hemos propuesto es hacer lo que corresponde, es ampliar esa capacidad penitenciaria y dar respuestas reales a problemas reales”.  

Respecto del acto la entrega de equipamiento en seguridad, Kicillof explicó que “en Lomas de Zamora hicimos un trabajo con Martín (Insaurralde) y estamos más que duplicando la entrega de móviles, hoy sumamos 200 nuevos móviles a los 150 que ya había”, y señaló que “esto no va a ser postal, no van a ser 500 millones de slogans sino que van a ser hechos reales. Los móviles ya son una realidad de la provincia de Buenos Aires”. 

La firma de convenio entre la Provincia y el Municipio forma parte de la adhesión al programa de las Naciones Unidas para el desarrollo de “Más trabajo, menos reincidencia”, por el cual se construirá una nueva alcaidía en Santa Catalina, Lomas de Zamora. De esta forma, el distrito será el primero en el cual los reclusos cumplirán la condena dentro del Municipio. 

El objetivo principal será el de promover la educación laboral de las personas privadas de su libertad, que además tendrán el apoyo familiar cercano. En el acto entregaron 1.800 órdenes de compra por un monto de $10.000 para los y las efectivos de la policía de Lomas de Zamora, a utilizar en los supermercados Coto. 

Por su parte, Insaurrlade manifestó que “en el estudio que hicimos en la provincia cuando volvimos, vimos que en materia de seguridad había que reconstruir una fuerza policial, capacitarla, darle logística y había que darle mucha inversión, y en medio del trabajo con los municipios vino la pandemia, pero eso retrasó nuestros sueños pero no la planificación. Y hablamos con el Gobernador porque debíamos hacer una gran inversión en materia seguridad y tuvimos una respuesta favorable”. 

Participaron del acto el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el jefe de Gabiente de la nación, Santiago Cafiero, el ministro del Interior Wado de Pedro, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la titular de Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, de Almirante Brown, Mariano Cascallares, de La Matanza, Fernando Espinoza, de Merlo, Gustavo Menéndez, y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin, entre otros. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►