Milagro Sala: reclamos y movilizaciones a cinco años de su detención

Amnistía Internacional y el CELS advirtieron que Milagro Sala permanece detenida "de manera arbitraria”. Más de 1600 dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos reclamaron la libertad inmediata. Movilizaciones en Jujuy y Buenos Aires.

16 de enero, 2021 | 07.00

El sábado 16 de enero de 2016 la dirigente social Milagro Sala fue detenida por participar de un acampe frente a la casa de gobierno de Jujuy en protesta contra medidas tomadas por el entonces flamante gobernador radical de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales. Significó un grave anticipo de la criminalización de la protesta social que fue constante durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Cinco años después, Milagro Sala continúa en prisión preventiva en su domicilio. Acumula un total de seis juicios y dos condenas, ninguna firme. La primera, 2017,  fue por un "huevazo" contra Morales, en 2009, cuando era senador nacional por Jujuy. La defensa logró probar que ella no había participado, sin embargo fue acusada de ser la instigadora del escrache y la condenaron a tres años de prisión. La segunda condena llegó recién en 2020, por asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado en la causa "Pibes Villeros", que investigó supuestos desvíos de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. La sentencia estableció 13 años de prisión.

Este viernes, Amnistía Internacional Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) advirtieron que “la persecución continúa hasta hoy” y que “resulta inadmisible que el ejercicio de la libertad de expresión en Argentina sea materia de persecución penal”. También destacaron que la detención preventiva de Milagro Sala ”resulta violatoria de las garantías del debido proceso y presunción de inocencia”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los organismos señalaron que a partir de su detención hubo un entramado de “acusaciones consecutivas”, en lo que definieron como “un despliegue de causas judiciales y un contexto de vulneración de la independencia judicial” destinados a sostener la persecución de manera indefinida sobre la dirigente del movimiento Tupac Amaru.

En octubre de 2016, el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas determinó que “la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria” y solicitó al gobierno argentino que sea liberada de inmediato. Los enviados por el organismo internacional analizaron las causas judiciales y concluyeron que “no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva” al demostrar que nunca existió riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

Los organismos indicaron que durante el 2020 se dejó sin efecto la prisión preventiva de Milagro en la llamada “Megacausa” y que tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el proceso que la sometió a juicio en el caso de los “huevazos” debe ser revisado. Al mismo tiempo, advirtieron que la Corte Suprema también debe revisar la condena de la causa conocida como “Pibes Villeros”.

En diciembre, el CELS solicitó al máximo tribunal ser considerado como "amicus curiae" en una causa por la que está detenida la dirigente social.  “Sala soportó varios procesos de criminalización como consecuencia de su activismo social", argumentó el organismo en su pedido, y destacaron que esa persecusión "no solo implicó la violación de sus garantías constitucionales, sino que también obstaculizó y eliminó formas de organización colectivas reivindicativas de derechos de sectores humildes, derivado de la desarticulación de la organización Tupac Amaru".

Milagro Sala afirmó este viernes en El Destape Radio que "lleva cinco años de presa política, cuatro con Macri y Morales, y uno con Alberto y Morales", y remarcó que nunca tendrá un juicio justo en Jujuy por lo que que el gobierno nacional debería intervenir

Hace un mes, el presidente Alberto Fernández, también en El Destape Radio, fue categórico en su crítica a la prisión preventiva de la dirigente social. “Claramente hay un mecanismo que usa la Justicia para disciplinar a la política. El caso más claro que veo en eso es el de MIlagro Sala, es un caso realmente increíble, lleva 5 años de prisión y con procesos irregulares tras la fachada de un juicio del medio a una opositora", disparó el jefe de Estado.

También el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo una videollamada con Milagro Sala, en los últimos días de diciembre, y luego publicó un mensaje en sus redes sociales. "Me comuniqué por videoconferencia con Milagro Sala. Hablamos del lawfare. ¡No más presos políticos en Argentina!", escribió Kicillof.

Esta semana, más de 1600 dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos reclamaron la libertad inmediata de Milagro y señalaron al gobernador Gerardo Morales como responsable de su persecución. La carta titulada "Por una democracia sin presas y presos políticos" tiene la firma de varios funcionario del gobierno, como el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Derechos Humanos nacional, Horacio Pietragalla Corti; la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño; y la asesora presidencial Dora Barrancos, entre otros.

"Nos proponemos dar a conocer el proceso ilegítimo de detención y persecución de la organización que Milagro lidera, denunciar ante la Justicia la vulneración a los derechos humanos y civiles, exigir el justo proceso y la libertad de Milagro y las compañeras detenidas, y abrazar de solidaridad a quienes durante todos estos años fueron criminalizados por su compromiso con el pueblo pobre", define la solicitada.

La Cámpora convocó para este sábado al mediodía a una movilización a la Corte Suprema, que partirá desde Alsina y 9 de Julio. También habrá marchas en Jujuy y en Buenos Aires para pedir la liberación de los presos políticos, convocadas por la Tupac Amaru y organismos de derechos humanos. "Morales está militarizando la provincia para que no se pueda movilizar para pedir la libertad de los presos políticos de todo el país", denunció Milagro.

Además, organizaciones sociales y políticas como el Movimiento Evita y Barrios de Pie realizan un encuentro virtual con ella y con Luis D'Elía “para exigir su libertad y la de todos los presos por luchar”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

MÁS INFO
Matías Colombatti

Hace radio y escribe. Conductor de Maldita Suerte, e integrante de Patrulla Perdida, en las tardes de El Destape Radio. Investiga y publica sobre políticas sociales, organizaciones populares, trabajadores, seguridad y violencia institucional, entre otros temas que van por abajo.

Antes trabajó en Radio América, Rock & Pop, Nacional Rock, Futurock, Radio Berlín, Radio Continental, FM La Patriada. En casi todas las funciones posibles que ofrece la radio: conductor, coordinador, productor, redactor artístico, jefe de información web, cronista. En AM, FM, radios online, comerciales y autogestivas, podcasts. También fue productor de televisión.

Hace radio desde su adolescencia en la ciudad de General Pico, La Pampa. Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2007. 

Se recibió de periodista en el Instituto Grafotécnico. 

Hincha de Racing Club de Avellaneda. Escucha rock, jazz, blues y baila cumbia santafesina. La película que podría mirar hasta el final de los tiempos: Alicia en el país de las maravillas. Volvería a leer todos los libros de Osvaldo Soriano.