La carta de Alberto Fernández a Joe Biden: "Nadie se salva solo"

El presidente argentino le envió una misiva a su par de los EE.UU., que asumió ayer el cargo en reemplazo e Donald Trump. 

21 de enero, 2021 | 12.58

El presidente Alberto Fernández envió este jueves una carta al flamante mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la que señaló que sugirió una agenda trabajo "compartida, creativa e innovadora, que ponga énfasis en el futuro".

Por otro lado, el mandatario argentino remarcó que su asunción al frente de la Casa Blanca "plantea un horizonte de esperanza en un mundo que interpela con desafíos humanitarios inéditos".

"El Gobierno de la Argentina se encuentra listo y esperanzado en poder cimentar con su administración una agenda de trabajo compartida, creativa e innovadora, que ponga énfasis en el futuro y esté nutrida de valores comunes", escribió el jefe de Estado en la misiva.

La carta consta de seis párrafos. En el cuarto, el Presidente le escribió al sucesor de Donald Trump que "celebramos su decisión de restaurar la confianza y participación de su Nación en dimensiones multilaterales globales --como el Acuerdo de Cambio Climático y la reincorporación a la Organización Mundial de la Salud-- porque estamos convencidos de que contribuirán a potenciar la agenda ecológica, la atención de la pandemia y el resguardo de la Paz Mundial".

Asimismo, el Presidente asegura: "Lo sé conocedor en cuerpo y alma de la realidad de América Latina y su experiencia y sensibilidad serán también muy importantes para nuestra región, asediada como Ud. sabe por múltiples desafíos de inequidad, violencia y endeudamiento insostenible".

Y cierra Fernández la carta: "La Argentina, que se encuentra actualmente en un esfuerzo histórico de reconstrucción económica y social, le desea el mejor de los éxitos en su gestión y le reitera su plena disposición a encaminar de inmediato una etapa de integración constructiva y práctica que beneficie a nuestros pueblos y sus sueños de prosperidad y felicidad".

Los decretos de Biden

Después de su asunción como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos para revertir políticas de la gestión de Donald Trump en al diversas áreas. Ambiente, migrantes y el COVID-19 son los principales temas a tratar por el nuevo mandatario.

Al respecto del coronavirus, Biden implementará una estrategia distinta a la de Trump para hacerle frente a la pandemia y entre los decretos que firmó el mandatario está la obligación de utilizar tapaboca en los edificios federales, además los empleados tendrán que tener máscaras cuando estén en sus respectivos puestos de trabajo. 

En ese sentido, entre las medidas que adoptó para tratar de frenar el retroceso de la economía por culpa de la pandemia. En este sentido, Biden adoptará un congelamiento en los préstamos estudiantiles federales y, además, una moratoria en los desalojos.