El exministro de economía y diputado por Encuentro Federal Ricardo, Ricardo López Murphy, alertó que el país atraviesa un "riesgo país muy alto" y "problemas serios" en los sectores que generan divisas, al desestimar que "el dólar no va a bajar" como sostuvo el presidente Javier Milei. Además, calificó de "una desmesura" que el Presidente haya decidido correr de su cargo a la hija del exministro Domingo Cavallo por dichos de su padre.
"Veo un riesgo país muy alto. Veo problemas serios en todo el sector agroindustrial, el sector turístico, el sector industrial, en los lugares donde se genera divisa extranjera y no veo un flujo llamativo de inversiones de argentinos del resto del mundo en Argentina. Más aún, tenemos reservas negativas por un número significativo y hemos tenido bastantes dificultades con los organismos multilaterales", se quejó López Murphy en declaraciones a FM Re.
El exministro de Economía durante la gestión de Fernando De la Rúa fue consultado por los recientes dichos de Milei, quien aseguró que el dólar se debería "caer como un piano" en este contexto económico. "No veo eso, no veo las circunstancias que producen eso. Si tuviéramos una cosecha espectacular y precios espectaculares y un índice de riesgo país muy bajo y hubiera una inversión fuera de lo común en minería y energía, uno podría esperar un flujo de recursos externos elevado. Veo que tenemos vencimiento de 12 o 13 mil millones por año de intereses y 5 o 6 mil millones de déficit en servicios reales y un superávit comercial chico", planteó López Murphy.
Para el diputado, desde que comenzó la gestión de Milei "se produjo un aumento de precios en dólares muy significativo" que provocó que muchos sectores de la economía estén "bajo atención" como la industria y la pesca. "Cuando concluya el primer trimestre comparemos las importaciones y veremos", indicó.
Qué dijo sobre el corrimiento de la hija de Cavallo
Por otro lado, también se refirió a la reciente sorpresiva decisión del Presidente de correr de su cargo a Sonia Cavallo, quien se desempeñaba como embajadora argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Si el padre habla y tiene una opinión... que además fue extremadamente prudente, fue muy prudente en general. Me parece una desmesura", aseguró López Murphy sobre los dichos de Domingo Cavallo, que provocaron el desplazamiento de su hija.
La decisión del Presidente se produjo luego de las críticas de Cavallo a la política económica del Gobierno: "Ella escribe con su papá y su papá está torpedeando y saboteando el programa económico; no se puede estar en la misa y la procesión", sostuvo Milei en declaraciones a Radio Rivadavia, horas después de calificarlo como "impresentable". El anuncio se produjo poco tiempo antes de que también echara a Mariano de Los Heros, titular de la ANSES.
La medida se conoció luego de que el Presidente cuestionara con dureza al ex funcionario de las gestiones de Fernando de la Rúa y de Carlos Menem por las discrepancias que marcó desde su blog personal con el rumbo económico de la actual gestión. "Por decisión del Presidente de la Nación Sonia Cavallo deja de ser la embajadora argentina ante la OEA", difundió el vocero presidencial Manuel Adorni, a través de su cuenta de X.