Rosatti se consolida como presidente del Consejo de la Magistratura y reparte cuotas de poder

Se realizó la primera reunión de coordinación del órgano de selección y sanción de jueces y estuvieron todos los consejeros presentes. Fue el primer encuentro del “nuevo Consejo” presidido por Rosatti con asistencia perfecta. Cómo avanza la reconfiguración del organismo.

27 de mayo, 2022 | 00.05

Horacio Rosatti se consolida como presidente del Consejo de la Magistratura de 20 integrantes que resucitó el Alto Tribunal en un fallo escandaloso. Este jueves se realizó la primera reunión de coordinación del órgano de selección y sanción de jueces y estuvieron todos los consejeros presentes. Fue el primer encuentro del “nuevo Consejo” con asistencia perfecta. No era para menos: comenzaba a discutirse el reparto de poder, es decir, la designación de autoridades y la conformación de las comisiones. También, el temario del primer plenario de la “gestión suprema”, que se realizará el jueves próximo.

El Consejo de la Magistratura es un órgano central para el mundo judicial. Es el que está encargado de seleccionar y sancionar a los jueces nacionales y federales. Es decir, los que suelen llevar las causas más sensibles para el mundo político. 

De acá al jueves que viene se van a ‘cocinar’ las autoridades y las comisiones y se va a terminar de armar el Orden del Día del primer plenario, es decir, qué temas se van a tratar y qué temas no”, explicaron a El Destape desde el Consejo. Dijeron que la intención es que “empiecen a salir cosas”. Lo cierto es que sin consenso no habrá temas sensibles que puedan avanzar ya que actualmente, a grandes rasgos, están conformados dos bloques de 10 consejeros por el oficialismo y la oposición. Y se requieren dos tercios de los votos del plenario para aprobar las ternas para un juzgado.

Primera reunión de los 20

Este jueves se realizó la primera reunión de coordinación. Participaron los 20 consejeros en forma presencial. El encuentro se extendió por más de dos horas y se desarrolló en un clima de "cordialidad", según indicaron desde el organismo a este medio. Participaron los 13 consejeros de la antigua composición, los 6 nuevos y Rosatti.

Según pudo reconstruir El Destape, la reunión estuvo sobre todo orientada a instrumentar el funcionamiento del organismo, de “unir lo viejo con lo nuevo”. Es decir, se focalizó en la transición de la estructura de 13 integrantes a la de 20. Y se resolvió realizar el primer plenario del “nuevo Consejo” el próximo jueves a las 9.30.

En pos de definir cómo quedarán conformadas las comisiones, esta semana se profundizarán las conversaciones entre los distintos sectores. Es que durante el cónclave de este jueves se consensuó su "fisionomía". Por ejemplo, según indicaron a este medio habrá paridad de género en cada una de las comisiones.

¿Cuáles son esas comisiones? "Selección", "Disciplina", "Acusación”, "Administración y Financiera"; y “Reglamentación”. La novedad –producto de que la Corte resucitó la ley derogada en 2006- es que “Acusación” y “Disciplina” estarán divididas cuando en el Consejo anterior estaban unidas. ¿Por qué son tan relevantes estas áreas? Porque allí se analizan las denuncias contra los magistrados. En “Acusación” se nuclearían las denuncias más graves mientras que en “Disciplina” las cuestiones disciplinarias. El punto será cómo se determinará esa diferencia. Desde el Consejo indicaron que, seguramente, una de esas comisiones será presidida por el oficialismo y la otra por la oposición. Será materia de negociación cuál para cada espacio.

Según informaron desde el Consejo a este medio:

  • "Acusación” estará integrada por 7 miembros: 4 diputados, 2 abogados y 1 senador.
  • “Disciplina” estará compuesta por 10 consejeros: 4 senadores, 4 jueces, 1 abogado y 1 académico.

A pesar de conocerse las estructuras aún no se definieron los nombres de quiénes serían los integrantes. “No se hablaron de nombres”, precisaron a El Destape. Pero en "Disciplina" figuran 4 jueces, que sacando a Rosatti (solo integra el plenario) son todos los que componen el Consejo. Lo mismo sucede con los senadores, por lo que ya se pueden conocer 8 integrantes de esta comisión. Por el lado de los jueces están: Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta, Agustina Díaz Cordero y Alberto Lugones. Los primeros tres están vinculados al macrismo. Díaz Cordero, por ejemplo, fue asesora del exministro de Justicia de Macri, Germán Garavano. Por el Senado figuran: María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Martín Doñate y Silvia Giacoppo. Los primeros tres son oficialistas.

Otra comisión “clave” es la de “Selección” porque es allí donde se definen las ternas, es decir, los tres postulantes que se le envían al Poder Ejecutivo para que elija a uno de ellos para el cargo en juego. Esta comisión, según informaron desde el Consejo, estará compuesta por 12 miembros: 4 abogados, 3 jueces, 2 diputados, 2 académicos y 1 del Ejecutivo.

En la comisión de “Selección” los 2 académicos y los 4 abogados son todos los que son parte del Consejo. Lo misimo pasa con el representante del Ejecutivo, que es Gerónimo Ustarroz. así que ya se conocen 7 miembros. Por el lado de la abogacía están: Carlos Matterson, Diego Marías, Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez. Los primeros tres están vinculados a Cambiemos. De la Torre, por ejemplo, integró dos de los órganos desde los cuales el gobierno de Macri impulsó el Lawfare: la AFIP y la UIF. Y fue respaldada por Patricia Bullrich. Por su parte, Matterson está vinculado al operador judicial Daniel “Tano” Angelici mientras que Marías es cercano al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los dos académicos son Diego Molea y Pamela Tolosa. Los dos podrían votar en el bloque “oficialista”.

Otro tema a definirse es la vicepresidencia del Consejo. Los jueces Recondo y Culotta y el abogado Matterson lo pretenden para sí. Sus ambiciones coinciden con que en octubre habrá elecciones en los estamentos de los jueces y abogados. Y cada cual busca posicionarse.

Los concursos

Según informaron desde el Consejo en un comunicado, este jueves en la reunión de coordinación “también se dialogó respecto del avance de los procesos de selección de magistrados” y se resolvió fijar fecha de examen para el concurso de un Tribunal Oral Federal de Jujuy y un Juzgado federal de Tartagal, Salta.

Tal como publicó este medio, hay 988 cargos de jueces entre la Justicia Federal y Nacional de los cuales 248 están vacantes. Uno de cada cuatro. El Consejo de la Magistratura tiene en marcha 69 concursos para cubrir 155 de esas vacantes, es decir, el 62% de los despachos actualmente vacíos. Para tener una dimensión del alcance, solo en Comodoro Py se deben cubrir:

  • 2 cargos en la estratégica Cámara Federal porteña, instancia revisora del edificio de Retiro.
  • 3 cargos en los juzgados de primera instancia. Se trata de los juzgados que ocuparon Claudio Bonadío, Rodolfo Canicoba Corral y Sergio Torres. En esos despachos tramitan causas sensibles para la política nacional.
  • 1 cargo en la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia penal del país.
  • También hay concursos para cubrir los Tribunales Orales Federales de la Capital Federal. Son los que llevan adelante los juicios en Comodoro Py.

Pero para poder aprobar una terna en el Consejo hacen falta los dos tercios de los votos del plenario. Cada bloque –oficialista y opositor- tiene 10 integrantes por lo que será clave el consenso para poder avanzar con los concursos. Esto hace que los cargos “sensibles” difícilmente sean cubiertos.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►